Dexmedetomidina, tendencias y actuales aplicaciones

Dexmedetomidina, tendencias y actuales aplicaciones

Resumen

La dexmedetomidina (DXM), un agonista de los receptores adrenérgicos a-2 potente, versátil y altamente selectivo, actualmente descrito como un agente con efectos sedantes, ansiolíticos, simpaticolíticos e hipnóticos que permite conservar la integridad de las funciones respiratorias. De características químicas altamente lipofílicas se ajusta a un modelo de distribución y eliminación bicompartimental. Entre sus rasgos farmacodinámicos únicos, a nivel cardíaco se produce un efecto hemodinámico bifásico, con un aumento transitorio de la presión arterial y bradicardia refleja determinado por su concentración plasmática, a nivel renal mejora el daño por isquemia, mejorando el flujo sanguíneo medular externo, a través de la vasodilatación renal local y permitiendo un aumento en la filtración glomerular. A nivel respiratorio, induce un mínimo efecto depresor, permitiendo un amplio margen de seguridad en diversos escenarios quirúrgicos y de sedación fuera de quirófano. Su propiedad de neuroprotección, modulan la liberación de neurotransmisores en el sistema nervioso simpático central y periférico. Resalta un amplio expectro de aplicaciones clínicas desde una “sedación cooperativa”, ansiolisis en pacientes pediátricos, durante el proceso de intubación en vías áreas difíciles, al igual que su uso en cirugía cardiovascular, neurológica y manejo del paciente crítico.

  • Introducción

La dexmedetomidina (DXM), un agonista de los receptores adrenérgicos a-2 potente, versátil y altamente selectivo, actualmente descrito como un agente con efectos sedantes, ansiolíticos, simpaticolíticos e hipnóticos que permite conservar la integridad de las funciones respiratorias.

Fue aprobada por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos en 1999, inicialmente para su aplicación es sedación en pacientes adultos bajo ventilación mecánica en la unidad de cuidados intensivos (UCI)[1]. Posteriormente para el año 2008, se permitió su uso en sedación de pacientes no intubados o durante procedimientos quirúrgicos, y no fue hasta el 2011 en el que la DXM autorizó en Europa para pacientes en UCI con el fin lograr una sedación con respuesta a estímulo[2].

A pesar de que la DXM es ampliamente utilizada UCI y quirófano, sus aplicaciones se han expandido enormemente en las últimas décadas por su amplio espectro clínico. El objetivo del artículo es integrar el conocimiento actual de la DXM bases farmacológicas, aplicaciones anestésicas y últimas tendencias en otros entornos clínicos.

Gilberto Duarte-Medrano MD. 1

1 Anesthesiology Department of the South Central Hospital of High Specialty Pemex. Mexico City, Mexico.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://revistachilenadeanestesia.cl/revchilanestv5115031153/

Veja o conteúdo científico em português em:

https://mdhealth.com.br/

En caso de presentar inconvenientes para poder ingresar a nuestro portal, haga clic:

WhatsApp Directo

Mail: [email protected]

PLEMED LLC /MD Health USA: 

5537 SHELDON RD SUITE E TAMPA, FL. US 33615

Phone: ‎+1 (610) 684-7844

Argentina: Av. del Libertador 2442, 3rd Floor, B1636 Olivos.
Provincia de Buenos Aires - Argentina
Lun-Vie: 9:30 - 18:00

Mendoza: San Martín 477 - Ciudad de Mendoza

Brasil:

Edifício Silver Tower - Alameda Campinas, 579 - 4º andar - Jardim Paulista, São Paulo - SP, 01404-100, Brasil

Also in México / Colombia 

 

© 2023 NetMD - Connect HealthCare. All Rights Reserved.

Buscar