Efectividad del bloqueo de plexo braquial con abordaje costoclavicular y factores que modifican la sonoanatomía en pacientes pediátricos

Efectividad del bloqueo de plexo braquial con abordaje costoclavicular y factores que modifican la sonoanatomía en pacientes pediátricos

RESUMEN

El bloqueo de plexo braquial en pediatría se ha posicionado como una buena alternativa para procedimientos quirúrgicos de la extremidad superior, en especial a partir del advenimiento de la ultrasonografía. El objetivo del estudio fue evaluar la efectividad del bloqueo con el abordaje costoclavicular en la población pediátrica, comparar la sonoanatomía de la ventana costoclavicular con la coracoidea y determinar si la posición del brazo impacta en la imagen ultrasonográfica. Se evaluaron un total de ocho pacientes con fracturas de miembro superior. De los ocho pacientes, cinco eran de género masculino (62.5%), tres de género femenino (37.5%) con una edad promedio de 8.8 años. Se realizó rastreo ultrasonográfico comparando la sonoanatomía del abordaje costoclavicular y coracoideos, observando mejor los cordones del plexo braquial y estructuras vasculares con el abordaje costoclavicular. Con el brazo en abducción 90 y 110o se optimizó la visualización de las estructuras neurovasculares y mejoría en la calidad del bloqueo. La dosis de ropivacaína fue de 1.5 mg/kg entre el 0.3-0.5%, con un tiempo de bloqueo motor promedio de 6.4 horas, y bloqueo sensitivo promedio de 11 horas. No se presentaron complicaciones. En conclusión, el bloqueo de plexo braquial por vía costoclavicular en la población pediátrica es una técnica segura.

INTRODUCCIÓN

La anestesia regional es una excelente opción en cirugía de extremidad superior. La guía ultrasonográfica para realizar este procedimiento disminuye las complicaciones relacionadas al abordaje del plexo braquial y mejora la calidad del bloqueo(1,2).

Existen diferentes abordajes para el bloqueo del plexo braquial, de los que destacan el costoclavicular y el coracoideo, los cuales se adecúan acorde al paciente(3).

En el abordaje coracoideo el transductor se coloca adyacente al proceso coracoideo en un plano sagital, visualizando los distintos cordones del plexo braquial (lateral, posterior y medial) rodeando a la arteria axilar (Figura 1).

El abordaje costoclavicular fue descrito por Karmakar y colaboradores(4), en éste se coloca el transductor bajo la clavícula, paralelo a ésta y con inclinación craneal, identificando los tres cordones del plexo bajo el músculo subclavio y lateral a la arteria axilar (Figura 2). En el abordaje costoclavicular ecoguiado, se ha descrito el acceso lateral en plano, en dirección de externo a interno, localizando la punta de la aguja entre los cordones, se conoce si el espacio costoclavicular está bien delimitado y puede disminuir la cantidad de anestésico local, así como el tiempo de colocación del bloqueo.

Yoshida estudió el bloqueo costoclavicular, tomando en cuenta la abducción del brazo a 90o, permitiendo mejor visualización de la anatomía infraclavicular proximal, describiendo que esta posición eleva la clavícula hacia cefálico y, por lo tanto, mejora la inserción de la aguja(5) (Figura 3).

La anestesia regional, además de disminuir el riesgo potencial a la exposición de los anestésicos inhalados, favorece la recuperación postoperatoria en el niño, permitiendo el alta domiciliaria temprana, disminuyendo efectos secundarios propios de la anestesia general, como náuseas y vómito postoperatorio, mejorando la satisfacción del paciente y sus familiares.

Este estudio tuvo como objetivo evaluar la efectividad del bloqueo con abordaje costoclavicular en la población pediátrica y comparar la sonoanatomía del abordaje costoclavicular y abordaje coracoideo dependiendo de la posición del brazo.

Rocha-Cruz, Carlos Alberto1; Peña-Riverón, Ana Angélica1; Campos-García, David1; Wiedman-Duarte, Cinthia Stefania1; Castañeda-Vázquez, Julieta Lizet1; Durán-Arizaga, Héctor Javier1

1 Servicio de Anestesia Regional, Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra. México.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=106340

Veja o conteúdo científico em português em:

https://mdhealth.com.br/

En caso de presentar inconvenientes para poder ingresar a nuestro portal, haga clic:

WhatsApp Directo

Mail: [email protected]

PLEMED LLC /MD Health USA: 

5537 SHELDON RD SUITE E TAMPA, FL. US 33615

Phone: ‎+1 (610) 684-7844

Argentina: Av. del Libertador 2442, 3rd Floor, B1636 Olivos.
Provincia de Buenos Aires - Argentina
Lun-Vie: 9:30 - 18:00

Mendoza: San Martín 477 - Ciudad de Mendoza

Brasil:

Edifício Silver Tower - Alameda Campinas, 579 - 4º andar - Jardim Paulista, São Paulo - SP, 01404-100, Brasil

Also in México / Colombia 

 

© 2023 NetMD - Connect HealthCare. All Rights Reserved.

Buscar