Uso del bloqueo del plano erector de la espina versus el plano transverso abdominal en cirugía de ovario: un estudio aleatorizado comparativo

Uso del bloqueo del plano erector de la espina versus el plano transverso abdominal en cirugía de ovario: un estudio aleatorizado comparativo

Resumen

Introducción:

El  control  inadecuado  del  dolor  posterior  a  cirugía  mayor  puede  generar  complicaciones  importantes.  El  bloqueo  de  los  planos  guiado  por  ecografía  representa  un  avance  significativo en anestesia regional.

Objetivo:

En el presente estudio se explora la superioridad analgésica de los bloqueos guiados por ecografía  del  plano  erector  de  la  espina  (BPEE)    y  del  plano  transverso  abdominal  (BPTA)  en  pacientes  sometidas  a  cirugía  de  cáncer  de  ovario  bajo  anestesia  general.  No  se  han  hecho  estudios previamente que comparen su eficacia bajo tales circunstancias.

Métodos:

Este estudio doble ciego, aleatorizado, comparativo, incluyó a 60 pacientes sometidas a cirugía mayor por cáncer de ovario, bajo anestesia general. El grupo del BPEE (n=30), recibió un BPEE guiado por ecografía, mientras que el grupo de BPTA (n=30), recibió un BPTA preoperatorio bajo. El consumo de opioides, la FC, la PAM, la escala visual analógica (EVA) y los eventos adversos, se documentaron durante las 24 horas posteriores a la cirugía.

Resultados:

Hubo una diferencia estadísticamente significativa en el consumo de tramadol entre  los  dos  grupos,  con  un  IC  del  95%  de  16,23  a  50,43  y  un  IC  del  95%    de  59,23  a  95,43  para  los grupos de BPEE y  de BPTA respectivamente. Se demostró una diferencia estadísticamente significativa (P < 0,01) en el consumo de fentanilo con un IC del 95%: 113 a 135,6 y un IC de 95%: 141,8 a 167,6 para los grupos de BPEE y BPTA, respectivamente. El tiempo transcurrido hasta la primera solicitud de analgésico en el grupo de BPEE fue significativamente más prolongado (IC 95%: 5,5 -15,3) (P < 0,001). La escala visual analógica - EVA – tuvo una mediana de 2 (1-3) y 4 (2-6) para los grupos del BPEE y BPTA, respectivamente, con F(1)=18,15, P=0,001 entre grupos. La FC y la PAM postoperatorias en el grupo de BPTA fueron significativamente superiores, con una mayor incidencia de nausea y vómito postoperatorios. 

Conclusiones:

El BPEE proporcionó una analgesia más confiable que BPTA, en pacientes sometidas a cirugía de cáncer de ovario

Sherif Abdullah a, Nirvana Elshalakany b, Yousr Farrag c, Sayed Abed c

a Facultad de Medicina, Universidad del Cairo. Cairo, Egipto.

b Facultad de Medicina, Universidad 6 de Octubre. Cairo, Egipto.

c Instituto Nacional de Cáncer, Universidad del Cairo. Cairo, Egipto.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://www.revcolanest.com.co/index.php/rca/article/view/1025/2038

Veja o conteúdo científico em português em:

https://mdhealth.com.br/

En caso de presentar inconvenientes para poder ingresar a nuestro portal, haga clic:

WhatsApp Directo

Mail: [email protected]

PLEMED LLC /MD Health USA: 

5537 SHELDON RD SUITE E TAMPA, FL. US 33615

Phone: ‎+1 (610) 684-7844

Argentina: Av. del Libertador 2442, 3rd Floor, B1636 Olivos.
Provincia de Buenos Aires - Argentina
Lun-Vie: 9:30 - 18:00

Mendoza: San Martín 477 - Ciudad de Mendoza

Brasil:

Edifício Silver Tower - Alameda Campinas, 579 - 4º andar - Jardim Paulista, São Paulo - SP, 01404-100, Brasil

Also in México / Colombia 

 

© 2023 NetMD - Connect HealthCare. All Rights Reserved.

Buscar