Comparación de dos técnicas de sección vascular en la varicocelectomía laparoscópica. Estudio prospectivo

Comparación de dos técnicas de sección vascular en la varicocelectomía laparoscópica. Estudio prospectivo

Resumen

Introducción.

El varicocele es la dilatación anormal del plexo pampiniforme. Puede afectar al 15-20% de los varones preadolescentes-adultos. La importancia de su diagnóstico radica en que puede inducir hipotrofia testicular y problemas de fertilidad en la etapa adulta. El objetivo de este estudio es evaluar si existe mayor índice de complicaciones, incluyendo la recurrencia del varicocele, dependiendo de la técnica de oclusión vascular utilizada: clip y sección o sellador vascular, en la técnica de Palomo laparoscópico en nuestro centro.

Material y métodos.

Estudio longitudinal prospectivo que se realiza de 2017 a 2021. Se crean dos grupos terapéuticos según el método de oclusión vascular utilizada durante la varicocelectomía laparoscópica: clip y sección o sellador vascular. Los pacientes son incluidos en un grupo mediante asignación sistemática consecutiva alternante. Se realiza el análisis de las variables: edad, grado de varicocele según la clasificación de Dubin-Amelar, complicaciones postquirúrgicas, seguimiento y recurrencia del varicocele, según el método empleado.

Resultados.

Se intervinieron un total de 37 niños, con edad media de 12 años (10-15 años) y una media de seguimiento de 12 meses. En 20 pacientes (54,1%), se utilizó clip y sección, y en los 17 restantes (45,9%), sellador vascular. El 24,3% presentaba varicocele Grado II sintomático y el 75,7%, Grado III. El 32,4% de los niños presentó alguna complicación postquirúrgica durante el seguimiento. El 29,7% de los pacientes presentó hidrocele tras la intervención, perteneciendo 8 niños al grupo de sellado y 3 niños al de clipaje. El 13,5% de estos precisó reintervención por este motivo. Ningún paciente presentó recurrencia del varicocele.

Conclusiones.

La técnica de Palomo laparoscópica es una técnica segura y efectiva que presenta buenos resultados en pacientes pediátricos, ya que presenta pocas complicaciones postquirúrgicas, independientemente del dispositivo de oclusión vascular que se utilice. En nuestro estudio, no se ha demostrado que existan diferencias estadísticamente significativas en cuanto al uso de clip o sellador vascular en esta técnica laparoscópica. No obstante, es preciso realizar más estudios con mayor tamaño muestral para hallar posibles diferencias.

A. Ramírez Calazans, M.R. Ibarra Rodríguez, S.R. Wiesner Torres, J.I. Garrido Pérez, F. Vázquez Rueda, R.M. Paredes Esteban

Servicio de Cirugía Pediátrica. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://secipe.org/coldata/upload/revista/2024_37-2ESP_75.pdf

Veja o conteúdo científico em português em:

https://mdhealth.com.br/

En caso de presentar inconvenientes para poder ingresar a nuestro portal, haga clic:

WhatsApp Directo

Mail: [email protected]

PLEMED LLC /MD Health USA: 

5537 SHELDON RD SUITE E TAMPA, FL. US 33615

Phone: ‎+1 (610) 684-7844

Argentina: Av. del Libertador 2442, 3rd Floor, B1636 Olivos.
Provincia de Buenos Aires - Argentina
Lun-Vie: 9:30 - 18:00

Mendoza: San Martín 477 - Ciudad de Mendoza

Brasil:

Edifício Silver Tower - Alameda Campinas, 579 - 4º andar - Jardim Paulista, São Paulo - SP, 01404-100, Brasil

Also in México / Colombia 

 

© 2023 NetMD - Connect HealthCare. All Rights Reserved.

Buscar