Inhibidores del cotransportador de sodio y glucosa tipo 2 y resultados cardiovasculares adversos mayores

Inhibidores del cotransportador de sodio y glucosa tipo 2 y resultados cardiovasculares adversos mayores

30/04/2024  

Un metaanálisis colaborativo SMART-C

Mensaje clave:

Los inhibidores de SGLT2 han demostrado consistentemente beneficios para la insuficiencia cardíaca y los resultados renales. Sin embargo, su impacto en eventos cardiovasculares adversos mayores (MACE) en diferentes grupos de pacientes sigue siendo incierto. En este metaanálisis que comprende 11 ensayos de fase III con 78,607 pacientes con diabetes con alto riesgo de enfermedad cardiovascular, insuficiencia cardíaca o enfermedad renal crónica, se encontró que los inhibidores de SGLT2 redujeron el riesgo de MACE en un 9%. Esta reducción se atribuyó principalmente a un menor riesgo de muerte cardiovascular, sin que se observara un efecto significativo en el riesgo de infarto de miocardio o accidente cerebrovascular. Es importante destacar que estos beneficios fueron consistentes en varios subgrupos de pacientes. Estos hallazgos subrayan el potencial de los inhibidores de SGLT2 para el manejo integral de enfermedades cardiovasculares y renales en un amplio espectro de pacientes con trastornos cardiovasculares, renales y metabólicos.

Resumen:

Antecedentes:

Los inhibidores del cotransportador de sodio y glucosa 2 (SGLT2i) mejoran consistentemente los resultados relacionados con insuficiencia cardíaca y riñones; sin embargo, los efectos en eventos cardiovasculares adversos mayores (MACE) en diferentes poblaciones de pacientes son menos claros.

Métodos:

Este fue un metanálisis colaborativo a nivel de ensayo del consorcio de ensayos cardio-renales de metanálisis de SGLT2i, que incluye todos los ensayos de fase 3, controlados con placebo, de resultados de SGLT2i en tres poblaciones de pacientes (diabetes con alto riesgo de enfermedad cardiovascular aterosclerótica [ASCVD], insuficiencia cardíaca [HF] o enfermedad renal crónica [CKD]). Los resultados de interés fueron MACE (compuesto por muerte cardiovascular, infarto de miocardio [IM] o accidente cerebrovascular), componentes individuales de MACE (incluyendo eventos fatales y no fatales), mortalidad por todas las causas y subtipos de muerte. Los estimados de efecto para SGLT2i vs. placebo fueron metaanalizados a través de ensayos y examinados en subgrupos clave (ASCVD establecido, IM previo, diabetes, HF previa, albuminuria, etapas de CKD y grupos de riesgo).

Resultados:

Un total de 78,607 pacientes en 11 ensayos clínicos fueron incluidos: 42,568 (54.2%), 20,725 (26.4%), y 15,314 (19.5%) fueron incluidos en ensayos de pacientes con diabetes en alto riesgo de ASCVD, insuficiencia cardíaca (HF), o enfermedad renal crónica (CKD), respectivamente. Los inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa tipo 2 (SGLT2i) redujeron la tasa de eventos cardiovasculares mayores adversos (MACE) en un 9% (HR 0.91 [IC del 95% 0.87-0.96], p<0.0001) con un efecto consistente en las tres poblaciones de pacientes (I2=0%) y en todos los subgrupos clave. Este efecto fue principalmente impulsado por una reducción en la muerte cardiovascular (HR 0.86 [0.81-0.92], p<0.0001), sin efecto significativo en el infarto de miocardio en la población general (HR 0.95 [0.87-1.04], p=0.29), y sin efecto en el accidente cerebrovascular (HR 0.99 [0.91-1.07], p=0.77). El beneficio para la muerte cardiovascular fue principalmente impulsado por reducciones en la muerte por insuficiencia cardíaca y muerte cardíaca súbita (HR 0.68 [0.46-1.02] y HR 0.86 [0.78-0.95], respectivamente) y fue generalmente consistente en los subgrupos, con la posible excepción de ser más evidente en aquellos con albuminuria (Pint=0.02).

Conclusiones:

Los inhibidores del SGLT2 reducen el riesgo de MACE en una amplia gama de pacientes, independientemente de la ASCVD, la diabetes, la función renal u otras características clínicas importantes al inicio. Este efecto se debe principalmente a una reducción de la muerte cardiovascular, especialmente de la insuficiencia cardíaca y la muerte cardíaca súbita, sin un efecto significativo en el infarto de miocardio en la población general, y sin efecto en el accidente cerebrovascular. Estos datos pueden ayudar a seleccionar terapias con inhibidores del SGLT2 en el espectro de enfermedades cardiovasculares, renales y metabólicas.

https://www.vademecum.es/noticia-240430-One+Minute+in+Medicine+con+BioPress++Inhibidores+del+cotransportador+de+sodio+y+glucosa+tipo+2+y+resultados+cardiovasculares+adversos+mayores_90350

Veja o conteúdo científico em português em:

https://mdhealth.com.br/

En caso de presentar inconvenientes para poder ingresar a nuestro portal, haga clic:

WhatsApp Directo

Mail: [email protected]

PLEMED LLC /MD Health USA: 

5537 SHELDON RD SUITE E TAMPA, FL. US 33615

Phone: ‎+1 (610) 684-7844

Argentina: Av. del Libertador 2442, 3rd Floor, B1636 Olivos.
Provincia de Buenos Aires - Argentina
Lun-Vie: 9:30 - 18:00

Mendoza: San Martín 477 - Ciudad de Mendoza

Brasil:

Edifício Silver Tower - Alameda Campinas, 579 - 4º andar - Jardim Paulista, São Paulo - SP, 01404-100, Brasil

Also in México / Colombia 

 

© 2023 NetMD - Connect HealthCare. All Rights Reserved.

Buscar