Nuevos productos de la Industria contra la obesidad. (Noviembre 2023)

El fuerte impulso de la industria farmacéutica por una nueva generación de medicamentos contra la obesidad. Tag: Ozempic y Wewovy.

Los competidores de Novo Nordisk y Eli Lilly se están sumando.

Adicionalmente, El medicamento para la pérdida de peso de Novo Nordisk, Wegovy, reduce drásticamente el riesgo de eventos cardíacos graves.

The economist decía hace unos días: Hace cinco años, Novo Nordisk era un aburrido fabricante danés de medicamentos cuyos tratamientos para la diabetes eran confiablemente rentables. La única vez que la empresa aparecía en los titulares era cuando se veía envuelta en quejas sobre el alto costo de la insulina. Luego, en 2021, un ensayo clínico de una dosis más alta de su medicamento para la diabetes, Ozempic, mostró que las personas que lo tomaban perdían peso. Una cantidad significativa de peso, hasta el 15% de su masa corporal. La emoción por el medicamento ha mantenido a Novo Nordisk en los titulares. Su valor de mercado se ha casi cuadriplicado en los últimos cinco años. A principios de este mes, alcanzó los $444 mil millones, desbancando a LVMH, un vendedor de bienes de lujo, de su posición como la empresa más valiosa de Europa. El principal rival de Novo Nordisk, Eli Lilly, que tiene un medicamento similar llamado Mounjaro (tirzepatide), vale $522 mil millones, más de cuatro veces lo que valía a principios de 2019.

No solo los inversores están jubilosos. Hace poco, Morgan Stanley, un banco, estimó que las ventas globales de medicamentos para el control de peso podrían alcanzar los $54 mil millones anuales para 2030. Ahora sitúa la cifra en $77 mil millones. En comparación, el año pasado recaudaron solo $2.4 mil millones. El potencial maná está atrayendo a imitadores. Estos incluyen a grandes empresas farmacéuticas (por ejemplo, Amgen, Boehringer Ingelheim y Pfizer), empresas farmacéuticas no tan grandes (Jiangsu Hengrui, Structure Therapeutics) y startups de biotecnología (Carmot Therapeutics en California, Gmax Biopharm y Sciwind Biosciences en Hangzhou).

Wegovy de Novo Nordisk redujo el riesgo de complicaciones cardiovasculares graves en personas con obesidad y enfermedad cardíaca en un ensayo clínico muy observado, demostrando un efecto particularmente grande en los ataques cardíacos, una nueva frontera prometedora para el medicamento.

El estudio Select, que incluyó aproximadamente a 17,500 personas, probó Wegovy en personas con obesidad y enfermedad cardíaca que no tenían diabetes. Las inyecciones semanales de Wegovy redujeron en un 20% el riesgo general de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y muerte por causas cardiovasculares, según los resultados detallados del ensayo presentados el sábado en las Sesiones Científicas de la Asociación Americana del Corazón y publicados simultáneamente en el New England Journal of Medicine. Novo Nordisk reveló datos preliminares del estudio en agosto.

Estos hallazgos podrían ampliar la cobertura de seguro de Wegovy, una barrera importante hasta ahora para el medicamento y agonistas similares de GLP-1, y estimular un uso más amplio del medicamento contra la obesidad.

"Esta es la primera vez que un medicamento aprobado para el manejo crónico de la obesidad se puede considerar como salvavidas", dijo el Dr. Robert Kushner, profesor de medicina y endocrinología en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, quien participó en el estudio.

Los nuevos datos también podrían ayudar a la empresa farmacéutica danesa a mantener su liderazgo sobre Eli Lilly, cuyo medicamento para la pérdida de peso competidor, Zepbound, fue aprobado en EE. UU. la semana pasada. Zepbound ha demostrado ayudar a las personas a perder más peso, pero aún no ha demostrado un efecto en los resultados cardiovasculares.

"Si observamos hacia dónde estarán obligadas a ir las compañías de seguros, estarán obligadas a ir con el medicamento que reduce los eventos cardiovasculares", dijo el Dr. Howard Weintraub, director clínico del Centro para la Prevención de Enfermedades Cardiovasculares en el NYU Langone Heart, quien participó en el estudio.

 

Resultados del ensayo:

Wegovy redujo el riesgo de ataque cardíaco no fatal en un 28% en el ensayo de cinco años. Produjo una reducción más pequeña del 7% en la ocurrencia de accidente cerebrovascular no fatal, aunque se observaron pocos accidentes cerebrovasculares en el ensayo en general.

Además, Wegovy comenzó a mostrar una reducción en los eventos cardiovasculares generales dentro de meses después de que los participantes comenzaron a tomar el medicamento, y la diferencia entre el medicamento y el placebo se amplió a medida que continuaba el estudio. Los investigadores observaron ese efecto incluso antes de que las personas perdieran peso significativo, un hallazgo "fascinante" que sugiere que tanto la pérdida de peso como el medicamento en sí podrían estar desempeñando un papel en la salud del corazón, dijo la Dra. Ania Jastreboff, directora del Centro de Investigación de la Obesidad de Yale.

"Creo que es todo aditivo, y no creo que podamos distinguir uno del otro", dijo Jastreboff, quien no participó en el estudio, en una conferencia de prensa.

Aproximadamente dos tercios de los participantes tenían niveles de azúcar en sangre que los situaban en el rango de prediabetes. Wegovy disminuyó la progresión a la diabetes en un 73%, lo que sugiere que el medicamento podría usarse como tratamiento temprano. Ozempic de Novo, que utiliza el mismo ingrediente activo que Wegovy, está aprobado para la diabetes.

 

Efectos secundarios y limitaciones:

Casi el 17% de las personas que recibieron Wegovy en el ensayo dejaron de tomar el medicamento, principalmente debido a problemas gastrointestinales como vómitos y diarrea, el doble de la tasa de personas que abandonaron el placebo. Pero más personas en el grupo de control experimentaron eventos adversos graves como trastornos cardíacos y procedimientos médicos.

 

Las interrupciones pueden reflejar una menor familiaridad con Wegovy entre los médicos que participaron en el estudio, dijo Kushner, quien se especializa en el cuidado de pacientes con sobrepeso u obesidad. Ajustar la dosis o modificar la dieta puede ayudar a las personas a sobrellevar los efectos secundarios desagradables.

 

Los participantes también perdieron menos peso en este estudio que en estudios anteriores que examinaron Wegovy, aunque este estudio no incorporó cambios en el estilo de vida y reclutó a personas con características diferentes.

 

Una limitación del estudio fue su falta de diversidad. Casi tres cuartas partes de los participantes eran hombres y aún más eran blancos. Apenas alrededor del 4% de los participantes eran negros.

A pesar de esto, los médicos esperan que los resultados aumenten el número de personas que toman Wegovy.

Ver un medicamento para la diabetes produciendo efectos cardiovasculares y metabólicos positivos "abre una nueva puerta para tratar a pacientes obesos con enfermedad cardiovascular", dijo el Dr. George Dangas, director de innovación cardiovascular del Hospital Mount Sinai. Pero podría llevar tiempo y esfuerzo incorporarlo a la práctica clínica.

"Esos son buenos problemas para tener", dijo Dangas. "Tenemos algo bueno para el paciente, eso es genial".

 

Puede verse el articulo en inglés: https://www.cnbc.com/2023/11/11/weight-loss-drug-wegovy-slashes-risk-of-serious-heart-complications.html#:~:text=Novo%20Nordisk's%20Wegovy%20cut%20the,new%20frontier%20for%20the%20drug.

 

Veja o conteúdo científico em português em:

https://mdhealth.com.br/

En caso de presentar inconvenientes para poder ingresar a nuestro portal, haga clic:

WhatsApp Directo

Mail: [email protected]

PLEMED LLC /MD Health USA: 

5537 SHELDON RD SUITE E TAMPA, FL. US 33615

Phone: ‎+1 (610) 684-7844

Argentina: Av. del Libertador 2442, 3rd Floor, B1636 Olivos.
Provincia de Buenos Aires - Argentina
Lun-Vie: 9:30 - 18:00

Mendoza: San Martín 477 - Ciudad de Mendoza

Brasil:

Edifício Silver Tower - Alameda Campinas, 579 - 4º andar - Jardim Paulista, São Paulo - SP, 01404-100, Brasil

Also in México / Colombia 

 

© 2023 NetMD - Connect HealthCare. All Rights Reserved.

Buscar