ESR 2021

ESR 2021

Estimados colegas,

La pandemia de COVID-19 tiene graves repercusiones en la salud mun- dial y afecta todos los aspectos de las actividades profesionales y so- ciales. Todos los congresos, internacionales y nacionales, se organizan en un formato híbrido (en vivo y por video) o completamente en línea. Obviamente, así sucedió también en el caso de los congresos de ATS y ERS de 2020. No obstante, los organizadores y los ponentes pudieron presentar las actualizaciones más recientes en áreas importantes de las enfermedades pulmonares. Decidimos presentar los hallazgos más importantes de estos importantes eventos en un ejemplar combinado.

Evidentemente, los neumólogos están en la primera línea en cuanto al diagnóstico y tratamiento de los pacientes con COVID-19. Se presenta- ron importantes hallazgos clínicos y de investigación. Los hallazgos de un análisis retrospectivo de resultados de broncoscopia sugieren que puede agregar valor diagnóstico en pacientes con COVID-19 de diag- nóstico incierto. Algunos pacientes con COVID-19 pueden desarrollar anomalías fibróticas. Se discutió el tema de la posibilidad de reinfec- ciones. Se planteó la importancia de un seguimiento estructurado. En todo el mundo, más de cien candidatas a vacunas COVID-19 están ac- tualmente en proceso de investigación; algunas ya se encuentran en ensayos fase 3. Se espera que, una vez aprobadas, a partir de 2021, las vacunas podrán ayudar a combatir la pandemia de COVID-19.

El manejo del asma leve presentó algunos cambios considerables en años recientes. Las directrices de GINA ya no recomiendan el uso de agonistas beta 2 de acción corta (ABAC) a demanda como tratamiento único.

Los resultados de las investigaciones a lo largo de los años han sugeri- do que la presencia de síntomas crónicos no está directamente relacio- nada con el desarrollo de una limitación del flujo aéreo. Su evolución  a lo largo de la vida del paciente es relativamente inestable dado que pueden aparecer, desaparecer y reaparecer en el curso de los años.

La constantemente creciente variedad de productos que contienen ni- cotina que inundaron el mercado en los últimos años definitivamente no se trata de “productos de reducción de daños” como ha propagado la industria tabacalera. Por el contrario, el uso de cigarrillos electrónicos y cigarrillos convencionales, a menudo acompañados por cannabis, da lugar a un cóctel tóxico que podría ser responsable de daño pulmonar permanente y muerte prematura.

El antagonista del receptor P2X3, primero en su clase, ha mostrado re- sultados alentadores en el tratamiento de la tos crónica. En dos estu- dios fase 3, gefapixant disminuyó la frecuencia de la tos en pacientes con tos refractaria o inexplicable e incrementó su calidad de vida.

El presente reporte resume los avances más importantes debatidos en ambas conferencias. Por tanto, esperamos que el lector disfrute la lec- tura de este Reporte de Conferencia.

Manténgase sano y reciba un cordial saludo,

Prof. Richard Dekhuijzen

Biografía

El Prof. P.N.  Richard Dekhuijzen es profesor de neumología en el Centro Médico de la Universidad Radboud en Nijmegen, Países Bajos. Su área especí- fica de interés clínico e investigación incluye asma, EPOC y tecnologías de inhalación. Estudió medi- cina en VU Amsterdam y completó su formación en neumología en Onze Lieve Vrouwe Gasthuis en Ámsterdam y en el Hospital Académico de Nijme- gen. En 1989, concluyó su tesis doctoral en materia de entrenamiento de los músculos respiratorios en la EPOC, seguida de una tesis doctoral sobre miopa- tía del diafragma inducida por esteroides en 1994 en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). Es autor/coautor de más  de  330  artículos  arbitrados e innumerables capítulos de libros de texto sobre medicina respiratoria. De 2008  a  2010,  fue  Jefe del Departamento de Cardiología en Radboudumc. Hasta 2016 encabezó el Departamento de Enfer- medades Pulmonares, el Centro de Corazón-Pul- món de Nijmegen, y estuvo al frente del personal médico en Radboudumc. Es el presidente científico del Equipo de Mejora en la Gestión de Fármacos en Aerosol (ADMIT – Aerosol Drug Management Improvement Team) y presidente del Grupo de Traba- jo Neerlandés de Tecnología de Inhalación. Actual- mente, es presidente del Comité de Ética Médica de Radboudumc.

 

Declaración de Conflictos de Interés:

En los últimos tres años, Richard Dekhuijzen y/o su departa- mento recibieron subvenciones para la investigación, becas educativas irrestrictas y/o honorarios por conferencias y re- uniones de comités asesores de AstraZeneca, Boehringer-In- gelheim, Chiesi, GSK, Mundipharma, Novartis, Sandoz, Teva y Zambon.

Veja o conteúdo científico em português em:

https://mdhealth.com.br/

En caso de presentar inconvenientes para poder ingresar a nuestro portal, haga clic:

WhatsApp Directo

Mail: [email protected]

PLEMED LLC /MD Health USA: 

5537 SHELDON RD SUITE E TAMPA, FL. US 33615

Phone: ‎+1 (610) 684-7844

Argentina: Av. del Libertador 2442, 3rd Floor, B1636 Olivos.
Provincia de Buenos Aires - Argentina
Lun-Vie: 9:30 - 18:00

Mendoza: San Martín 477 - Ciudad de Mendoza

Brasil:

Edifício Silver Tower - Alameda Campinas, 579 - 4º andar - Jardim Paulista, São Paulo - SP, 01404-100, Brasil

Also in México / Colombia 

 

© 2023 NetMD - Connect HealthCare. All Rights Reserved.

Buscar