En el XII International Meeting on Therapy in Liver Diseases: “Estamos muy cerca de eliminar la hepatitis C, no podemos perder la oportunidad de hacerlo”

En el XII International Meeting on Therapy in Liver Diseases: “Estamos muy cerca de eliminar la hepatitis C, no podemos perder la oportunidad de hacerlo”

25/09/2019  
La eliminación de la hepatitis C ha sido una de las claves de la Reunión Internacional sobre enfermedades hepáticas que se celebra estos días en Barcelona y que reúne a expertos nacionales e internacionales en la materia.

Un tema que se ha abordado en el simposio “Oportunidades y retos en el camino de la eliminación de la hepatitis C en España”, moderado por la Dra. María Buti, Jefe Clínico de la Unidad de Hepatología del Hospital Universitari Vall d’Hebron, y organizado por la compañía biofarmacéutica AbbVie. El simposio ha contado además con la participación de clínicos de primer nivel que han compartido su experiencia y ejemplos de buenas prácticas en estrategias de eliminación.

Según ha explicado la Dra. María Buti, “la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido como objetivo eliminar la hepatitis C en 2030, pero esto no se logrará si no se modifican las estrategias de cribado.” La experta ha subrayado que en España existen unas 70.000 personas con hepatitis C y aproximadamente 1.000 nuevas infecciones cada año. “El número de nuevos diagnósticos desciende cada año y debemos establecer estrategias para diagnosticar y tratar a todas las personas con hepatitis C. Solo así podremos hablar de eliminación y evitar nuevos contagios”.  La Dra. Buti ha destacado que España es uno de los países pioneros a nivel mundial en el abordaje de la hepatitis C: “hemos sido líderes en el acceso a los tratamientos y ahora estamos muy cerca de eliminar la enfermedad, no podemos perder la oportunidad de hacerlo”.

Por su parte la Dra. Zoe Mariño, hepatóloga del Hospital Clínic de Barcelona, ha explicado los retos actuales en perfiles específicos de pacientes, como las personas de avanzada edad y polimedicadas, los usuarios de drogas, los pacientes psiquiátricos y los que provienen de la práctica de prácticas sexuales de con uso de drogas, pacientes para los que actualmente “existen tratamientos seguros y muy efectivos”.

El Dr. Joaquín Cabezas, hepatólogo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, ha destacado como ejemplo el Plan de Eliminación de Cantabria, que contempla un cribado a tres años entre población general mayor de 40 años y cuyo objetivo es eliminar la enfermedad antes de 2021 en la región. Además, ha explicado entre otras iniciativas, cómo han logrado eliminar la hepatitis C en la prisión del Dueso.

Asimismo, la Dra. Marina Berenguer, hepatóloga del Hospital La Fe de Valencia y presidenta en la Sociedad Internacional de Trasplante Hepático, ha explicado cómo a nivel mundial está incrementando el número de trasplantes hepáticos de donantes portadores de anticuerpos del virus de la hepatitis C, una intervención cada vez más frecuente dado que los antivirales de acción directa existentes, permiten evitar la transmisión al receptor.

Además, ha explicado cómo estos tratamientos han permitido reducir el riesgo de hepatocarcinoma tras la eliminación del virus.

https://www.vademecum.es/noticia-190925-En+el+XII+International+Meeting+on+Therapy+in+Liver+Diseases++++8220+Estamos

+muy+cerca+de+eliminar+la+hepatitis+C++no+podemos+perder+la+oportunidad+de+

hacerlo++8221+_13403







Veja o conteúdo científico em português em:

https://mdhealth.com.br/

En caso de presentar inconvenientes para poder ingresar a nuestro portal, haga clic:

WhatsApp Directo

Mail: [email protected]

PLEMED LLC /MD Health USA: 

5537 SHELDON RD SUITE E TAMPA, FL. US 33615

Phone: ‎+1 (610) 684-7844

Argentina: Av. del Libertador 2442, 3rd Floor, B1636 Olivos.
Provincia de Buenos Aires - Argentina
Lun-Vie: 9:30 - 18:00

Mendoza: San Martín 477 - Ciudad de Mendoza

Brasil:

Edifício Silver Tower - Alameda Campinas, 579 - 4º andar - Jardim Paulista, São Paulo - SP, 01404-100, Brasil

Also in México / Colombia 

 

© 2023 NetMD - Connect HealthCare. All Rights Reserved.

Buscar