MIÉRCOLES, 8 de febrero de 2023 (HealthDay News) -- Los pacientes con enfermedad celíaca tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular, según un estudio publicado en línea el 30 de enero en BMJ Medicine.
Megan Conroy, de la University of Oxford en el Reino Unido, y colaboradores realizaron un estudio prospectivo para examinar el riesgo de enfermedad cardiovascular entre personas con enfermedad celíaca. Se incluyeron datos de 469 095 adultos de 40 a 69 años sin enfermedad cardiovascular al inicio; 2083 tenían enfermedad celíaca.
Los investigadores identificaron 40 687 eventos incidentes de enfermedad cardiovascular durante una mediana de 12,4 años de seguimiento, incluidos 218 eventos entre personas con enfermedad celíaca. En comparación con las personas que no tenían enfermedad celíaca, aquellas con la enfermedad fueron más propensas a presentar un índice de masa corporal y presión arterial sistólica más bajos, eran menos propensas a fumar y más propensas a presentar una puntuación de riesgo cardiovascular ideal. Los participantes con enfermedad celíaca frente a los que no tenían la enfermedad tuvieron una tasa de incidencia de 9,0 frente a 7,4 casos de enfermedad cardiovascular cada 1000 años-persona. La enfermedad celíaca se asoció con un riesgo elevado de desarrollar enfermedad cardiovascular (cociente de riesgos: 1,27), y la asociación persistió después del ajuste por factores del estilo de vida (cociente de riesgos: 1,27) y aumentó después de un ajuste adicional por factores de riesgo cardiovascular (cociente de riesgos: 1,44). En el caso de la cardiopatía isquémica y el infarto de miocardio, se observaron asociaciones similares, pero no hubo evidencia de asociación entre la enfermedad celíaca y el riesgo de accidente cerebrovascular.
“Los profesionales deben informar a los pacientes con enfermedad celíaca de su riesgo elevado y trabajar con sus pacientes para optimizar su salud cardiovascular”, escriben los autores.