Insulina revela gran potencial para combatir la colitis crónica

Insulina revela gran potencial para combatir la colitis crónica

Millones de personas toman insulina todos los días para tratar su diabetes. Pero parece que esta enfermedad no es la única en la que la insulina tiene un efecto. De acuerdo con un nuevo estudio realizado en ratones, la inflamación crónica del intestino se puede tratar de manera efectiva al inyectar insulina en el recto. El trabajo es una colaboración entre los departamentos de la Universidad de Copenhague y la Universidad de Roskilde, en Dinamarca.

Nuestro nuevo tratamiento con insulina en ratones muestra un gran potencial contra la inflamación intestinal crónica en humanos como la colitis ulcerosa, que causa gran incomodidad a muchas personas. Los tratamientos existentes atacan el sistema inmune del intestino, amortiguándolo; en cambio, nuestro método fortalece la defensa propia de las células intestinales. Parece funcionar igual de bien, y probablemente pueda usarse en combinación con tratamientos existentes“, dijo Jørgen Olsen, coinventor del tratamiento y profesor del Departamento de Medicina Celular y Molecular de la Universidad de Copenhague.

El nuevo estudio recién se publicó en la revista Journal of Crohn’s and Colitis, y examina el efecto del tratamiento en una serie de pruebas en ratones con colitis crónica del tipo colitis ulcerosa, entre otras. Se desconoce la causa de estos trastornos intestinales, pero ocasionan gran incomodidad a los pacientes y pueden incluir diarrea con sangre, anemia, dolor de estómago y pérdida de peso.

Defensa fortalecida y ataque debilitado

Los investigadores estudiaron el efecto del tratamiento con insulina de varias maneras. En primer lugar, demostraron que la cantidad de inflamación, expresada como el nivel del marcador Cox2, disminuye en un 50% en comparación con el tratamiento control de agua salada. Ese es más o menos el mismo efecto que se muestra en las pruebas en ratones antes de que se lanzara el tratamiento existente en el mercado.

En segundo lugar, los científicos midieron el peso corporal de los ratones: sabemos que las personas que padecen colitis suelen perder mucho peso porque no comen demasiado. Como este marcador es relativamente crudo, algunos estudios sobre el tratamiento existente no han mostrado ningún efecto. Sin embargo, con el nuevo tratamiento con insulina, los ratones pierden entre un 15% y un 20% menos de peso que el grupo de control y, tras el tratamiento, aumentan de peso un 50% más rápido, lo que es un indicador importante de buena salud.

La insulina funciona porque activa un gen dentro de las células intestinales, lo que, según otros estudios, tiene un efecto antioxidante y, por lo tanto, puede proteger las células intestinales de la inflamación. Esto hace que el nuevo tratamiento sea distinto a la medicación existente, ya que en lugar de fortalecer la defensa del intestino, debilita el ataque del sistema inmune en el intestino. Por lo tanto, los investigadores esperan que el nuevo tratamiento se pueda combinar con el existente.

A la espera de una rápida autorización

Con base en estos resultados positivos, los investigadores crearon una empresa que probará el tratamiento en ensayos clínicos con humanos y, si todo sale bien, eventualmente pondrán la tecnología a disposición de los pacientes.

La Universidad de Copenhague y los autores del estudio han solicitado una patente sobre el método de tratamiento. Dicha solicitud ya ha sido publicada y será procesada por las autoridades de patentes europeas y estadounidenses. La empresa de los investigadores y la Universidad de Copenhague están negociando un acuerdo de licencia sobre la explotación comercial de la patente.

Según el profesor Olsen, él y sus colegas deberían, utilizando fondos de investigación tradicionales, iniciar los llamados ensayos de fase uno, que son las primeras pruebas de seguridad realizadas en seres humanos estrechamente controladas por personal sanitario.

Al mismo tiempo, los investigadores están buscando inversores dispuestos a ayudarlos una vez que estén listos para las fases dos y tres, ya que esperan que el proceso de autorización sea rápido en comparación con los medicamentos nuevos, pues la inyección en el recto con medicamentos existentes es un método que ya está siendo utilizado por estos pacientes intestinales, y porque la insulina es un medicamento ampliamente aprobado para pacientes con diabetes.

https://www.salud.carlosslim.org/insulina-revela-gran-potencial-para-combatir-la-colitis-cronica/







Veja o conteúdo científico em português em:

https://mdhealth.com.br/

En caso de presentar inconvenientes para poder ingresar a nuestro portal, haga clic:

WhatsApp Directo

Mail: [email protected]

PLEMED LLC /MD Health USA: 

5537 SHELDON RD SUITE E TAMPA, FL. US 33615

Phone: ‎+1 (610) 684-7844

Argentina: Av. del Libertador 2442, 3rd Floor, B1636 Olivos.
Provincia de Buenos Aires - Argentina
Lun-Vie: 9:30 - 18:00

Mendoza: San Martín 477 - Ciudad de Mendoza

Brasil:

Edifício Silver Tower - Alameda Campinas, 579 - 4º andar - Jardim Paulista, São Paulo - SP, 01404-100, Brasil

Also in México / Colombia 

 

© 2023 NetMD - Connect HealthCare. All Rights Reserved.

Buscar