Actualización en cirugía de revisión de cadera: principales complicaciones

Actualización en cirugía de revisión de cadera: principales complicaciones

09/02/2023

Resumen:

La cirugía de revisión en las prótesis totales de cadera es un procedimiento cada vez más habitual. Las principales complicaciones de la cirugía de revisión son el aflojamiento aséptico, la infección, la luxación, la fractura periprotésica y las complicaciones neurovasculares.

La indicación de la cirugía de recambio es el punto final de un complejo proceso de toma de decisiones en el que participan tanto el cirujano como el paciente. La clave del futuro éxito es identificar claramente el problema. Para ello es fundamental la realización de una minuciosa historia clínica.

Los principales objetivos de la cirugía de revisión son la retirada de los componentes previos con la mínima agresión posible y con la menor pérdida de stock óseo.

La infección es actualmente la complicación más temida por lo cirujanos ortopédicos en estos casos. El recambio en un tiempo presenta resultados similares al realizado en dos tiempos en pacientes seleccionados con una menor morbimortalidad.

Para la prevención de la luxación deben tenerse en cuenta el abordaje, un adecuado cuidado de las partes blandas, un correcto posicionamiento de los insertos y elegir el diseño más adecuado de los implantes en cada caso.

Las complicaciones neurovasculares son infrecuentes pero con un pronóstico infausto, para su prevención es necesario un estricto conocimiento de la anatomía y un adecuado manejo tanto de las partes blandas como una precisa colocación de separadores y nuevos insertos.

1- Introducción:

La cirugía de revisión de la prótesis de cadera es un tema de alta complejidad  y actualidad en la traumatología moderna. Debido al progresivo envejecimiento de la población, la mala calidad ósea de los pacientes y el creciente número de artroplastias realizadas cada año en nuestro país el número de cirugías de revisión va en aumento.

Los resultados de la misma son variables entre cirujanos, siendo la experiencia del cirujano principal en este tipo de intervención uno de los principales factores de éxito.

La Artroplastia Total de Cadera (ATC) consta fundamentalmente de tres componentes: El acetabular, la cabeza y el vástago femoral. El material del que se realizan estos componentes y los distintos pares de fricción considerados de elección han sufrido una importante evolución en el pasado reciente conforme ha ido evolucionando la industria y la evidencia científica.

Álvaro Chueca Marco, María Embarba Gascón, Borja Álvarez Soler, Marta Plaza Cardenete, Juan Falcón Goicoechea, Carolina Perales Calzado, Marta Sarasa Roca.

Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza. España

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://www.revista-portalesmedicos.com/revista-medica/actualizacion-en-cirugia-de-revision-de-cadera-principales-complicaciones/

Veja o conteúdo científico em português em:

https://mdhealth.com.br/

En caso de presentar inconvenientes para poder ingresar a nuestro portal, haga clic:

WhatsApp Directo

Mail: [email protected]

PLEMED LLC /MD Health USA: 

5537 SHELDON RD SUITE E TAMPA, FL. US 33615

Phone: ‎+1 (610) 684-7844

Argentina: Av. del Libertador 2442, 3rd Floor, B1636 Olivos.
Provincia de Buenos Aires - Argentina
Lun-Vie: 9:30 - 18:00

Mendoza: San Martín 477 - Ciudad de Mendoza

Brasil:

Edifício Silver Tower - Alameda Campinas, 579 - 4º andar - Jardim Paulista, São Paulo - SP, 01404-100, Brasil

Also in México / Colombia 

 

© 2023 NetMD - Connect HealthCare. All Rights Reserved.

Buscar