Evaluación del minimental abreviado de la evaluación funcional del adulto mayor (EFAM) como screening para la detección de demencia en la atención primaria

Evaluación del minimental abreviado de la evaluación funcional del adulto mayor (EFAM) como screening para la detección de demencia en la atención primaria

El envejecimiento poblacional ha llevado consigo un aumento en la prevalencia de demencia. Alrededor de 24 millones de personas en el mundo tienen una demencia, y se estima que su prevalencia se doblará cada 20 años1. Un estudio epidemiológico reciente mostró que 13,9% de los adultos de Estados Unidos de Norteamérica sobre 70 años padecen alguna forma de demencia, especialmente Alzheimer2. En Chile, se ha reportado una prevalencia de deterioro cognitivo de 5 a 9% en mayores de 60-65 años, cifra que aumenta exponencialmente a partir de los 75 años3,4.

El diagnóstico suele establecerse en etapas tardías de la enfermedad5,6, documentándose una demora de 8 a 32 meses entre el comienzo de los síntomas y el diagnóstico de demencia7,8. Además, existe una clara asociación entre la severidad del deterioro cognitivo y la falla en su detección, hecho bien documentado en estudios que muestran que en las demencias leves los casos no diagnosticados pueden llegar a 95%9,10.

Los centros de atención primaria suelen ser el primer contacto de los pacientes con el sistema de salud y por tanto juegan un rol crucial en la sospecha y derivación oportuna de los posibles casos. Entre las dificultades que enfrenta la atención primaria se cuentan la falta de entrenamiento clínico específico, el uso de instrumentos de diagnóstico inadecuados, la ausencia de guías clínicas y la variable disponibilidad de servicios clínicos especializados11. Una de las estrategias propuestas para mejorar la oportunidad del diagnóstico es el uso de test cognitivos como parte del control médico anual de la población mayor de 65 años. Sin embargo, no hay evidencia que demuestre el beneficio del uso de este tipo de cribado poblacional en la atención primaria en el diagnóstico oportuno de demencia12.

En Chile, el examen anual de medicina preventiva del adulto mayor (EMPAM) aplicado en los centros de atención primaria, incluye la aplicación de una versión modificada del MMSE de Folstein como parte del ítem de Diagnóstico funcional del adulto mayor (EFAM-Chile)13. Esta versión del MMSE, que en este estudio llamaremos MMSE-EFAM, fue originalmente concebido como un instrumento abreviado para ser utilizado en el proyecto “Salud, Bienestar y Envejecimiento en América Latina y el Caribe” y fue desarrollado a partir del análisis de los datos de MMSE en población chilena obtenidos en el estudio “Demencia asociada a la edad” de la Organización Mundial de la Salud, realizado en la ciudad de Concepción entre los años 1990 y 19923. Dicho estudio utilizó un MMSE modificado en los ítems atención/cálculo y dibujo, con el fin de disminuir la influencia de la baja escolaridad de la población estudiada14.

El MMSE-EFAM consta de 19 puntos y se considera alterado si el resultado es menor a 13, puntaje que mostró la mejor correlación con el punto de corte validado para la versión modificada del MMSE en Chile en el análisis de curvas ROC3. Los pacientes en quienes se pesquisa este resultado son derivados al médico para una evaluación clínica15. Es decir, se utiliza como un test de cribado poblacional previo a la evaluación clínica y se considera alterado bajo 13 puntos independiente de la presencia de síntomas y/o de un impacto funcional significativo.

El objetivo del presente estudio es evaluar el desempeño y la utilidad de esta versión modificada y abreviada del MMSE de Folstein como instrumento de cribado cognitivo en la población general de adultos mayores para la detección oportuna de pacientes con demencia en la atención primaria.

Daniel Jiménez1  2  , Manuel Lavados2  , Paula Rojas3  , Claudio Henríquez2  a, Fernando Silva4  b, Marta Guillón5  cd

1Servicio de Neurología, Hospital del Salvador. Santiago, Chile

2Departamento de Ciencias Neurológicas Oriente, Universidad de Chile. Santiago, Chile

3Programa adultos, Centro de Salud Familiar Dr. Aníbal Ariztía. Santiago, Chile

4Unidad de Metodología de la Investigación, Fundación Arturo López Pérez. Santiago, Chile

5Unidad de Neuropsicología, Especialidades médicas L y S

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872017000700862&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Veja o conteúdo científico em português em:

https://mdhealth.com.br/

En caso de presentar inconvenientes para poder ingresar a nuestro portal, haga clic:

WhatsApp Directo

Mail: [email protected]

PLEMED LLC /MD Health USA: 

5537 SHELDON RD SUITE E TAMPA, FL. US 33615

Phone: ‎+1 (610) 684-7844

Argentina: Av. del Libertador 2442, 3rd Floor, B1636 Olivos.
Provincia de Buenos Aires - Argentina
Lun-Vie: 9:30 - 18:00

Mendoza: San Martín 477 - Ciudad de Mendoza

Brasil:

Edifício Silver Tower - Alameda Campinas, 579 - 4º andar - Jardim Paulista, São Paulo - SP, 01404-100, Brasil

Also in México / Colombia 

 

© 2023 NetMD - Connect HealthCare. All Rights Reserved.

Buscar