Investigadores mexicanos diseñan método más confiable y preciso para caracterizar la señal cardiaca fetal

Investigadores mexicanos diseñan método más confiable y preciso para caracterizar la señal cardiaca fetal

22 de marzo de 2018

Expertos del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) desarrollaron un método para adquirir, filtrar y caracterizar la señal cardiaca fetal, el cual otorga mayor confiabilidad y precisión a los dispositivos de monitoreo para la vigilancia materno-fetal creados por este centro de investigación.

Sadot Arciniega Montiel, director de Sistemas Microelectrónicos del Cidesi, dijo que el método permite tratar la frecuencia cardiaca fetal —que es de muy baja amplitud— de manera distinta y más exacta, mediante un acondicionamiento y filtraje de la señal para digitalizarla, separando el ruido eléctrico generado por los movimientos musculares de la paciente, el líquido amniótico, etc.

En una primera etapa se realiza un procesamiento analógico para acondicionar la señal eléctrica adquirida del vientre materno, posteriormente se hace un tratamiento digital para separar la señal original del ruido eléctrico y la señal cardiaca materna. Finalmente, la regresamos al plano analógico para reducir las amplitudes de los componentes de ruido y cardiaca materna. Esto permite que los especialistas médicos vean de forma más precisa la frecuencia cardiaca del bebé. Otro elemento innovador es la utilización de un electrodo laplaciano y otro convencional, que se colocan también en la parte abdominal de la paciente y que ayudan a caracterizar de forma más precisa la frecuencia de interés”, explicó.

Señaló que este método, ideado por matemáticos, físicos y especialistas en software y electrónica de la Dirección de Sistemas Microelectrónicos, se integró al dispositivo de monitoreo para la vigilancia materno-fetal diseñado por el Cidesi, a fin de brindar mayor eficiencia en la atención a mujeres con embarazos de alto riesgo dentro del sector salud.

Es un programa integral de vigilancia materno-fetal cuyo objetivo es salvar la vida del bebé mediante la transmisión a distancia de la frecuencia cardiaca fetal y la actividad uterina de la mamá. El hospital entrega el dispositivo a la paciente con embarazo de alto riesgo, lo que permite que sea vigilada desde la comodidad de su hogar a través de las señales que transmite el equipo, de forma automática, a la central de monitoreo obstétrico, así como al dispositivo móvil del especialista; de esta forma, se puede realizar una atención oportuna ante un posible sufrimiento fetal”, detalló Arciniega Montiel.

Destacó que esta innovadora tecnología realiza un procesamiento de señales obtenidas por sensores, así como modelos matemáticos, para analizar el potencial bioeléctrico de forma segura. Asimismo, incorpora modelos de encriptamiento de datos para su envío remoto y una georreferencia satelital para ubicar la posición exacta de la paciente.

Es una plataforma integral donde a través de una Central de Monitoreo Obstétrico (CMO) se registra el funcionamiento de los dispositivos médicos conectados en campo. La paciente se lo coloca y al finalizar su estudio, el equipo envía a la CMO los datos de la frecuencia cardiaca de su bebé, la actividad uterina de la paciente y su georreferencia, además de que guarda en su memoria todo un bloque de información sobre los horarios de los estudios que se realizaron”, apuntó Arciniega Montiel.

El investigador comentó que, hasta ahora y específicamente en Querétaro, hay 400 pacientes registradas y monitorizadas, y que el dispositivo ha ayudado a salvar la vida de 50 bebés.

En junio, entregaremos 110 equipos y a través del gobierno del estado logramos establecer un convenio donde van a adquirir otros 500 que serán destinados a zonas rurales. Es una tecnología de combate a la pobreza en México y de una inclusión social muy importante, la cual se está usando en pacientes de bajos recursos ubicadas en zonas rurales del estado de Querétaro, que no cuentan con la posibilidad para ir a centros de especialidad. Formamos una empresa nacional que se encargará de la comercialización, distribución, servicio y venta de los equipos”, aseguró.

Añadió que el dispositivo posee las regulaciones sanitarias del gobierno federal para distribuirlo en todo el país y en Latinoamérica, y está en proceso de autorización por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Además, el nuevo método posee una patente recientemente otorgada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

A nivel nacional se ha manifestado el interés por las instancias de salud federal y estatal en adquirir estos equipos, principalmente por el aumento, casi de 50 por ciento, de embarazos de alto riesgo y porque los hospitales no cuentan con las camas suficientes para su atención. El mes de abril estaremos presentes en la feria Hannover 2018, en Alemania, donde se presentan tecnologías destacadas a nivel mundial; además, tenemos pedidos de Centroamérica por la presencia del mosco que transmite el virus del Zika”, finalizó Montiel.

VíaAgencia Informativa CONACYT

https://www.salud.carlosslim.org/investigadores-mexicanos-disenan-metodo-mas-

confiable-y-preciso-para-caracterizar-la-senal-cardiaca-fetal/

Veja o conteúdo científico em português em:

https://mdhealth.com.br/

En caso de presentar inconvenientes para poder ingresar a nuestro portal, haga clic:

WhatsApp Directo

Mail: [email protected]

PLEMED LLC /MD Health USA: 

5537 SHELDON RD SUITE E TAMPA, FL. US 33615

Phone: ‎+1 (610) 684-7844

Argentina: Av. del Libertador 2442, 3rd Floor, B1636 Olivos.
Provincia de Buenos Aires - Argentina
Lun-Vie: 9:30 - 18:00

Mendoza: San Martín 477 - Ciudad de Mendoza

Brasil:

Edifício Silver Tower - Alameda Campinas, 579 - 4º andar - Jardim Paulista, São Paulo - SP, 01404-100, Brasil

Also in México / Colombia 

 

© 2023 NetMD - Connect HealthCare. All Rights Reserved.

Buscar