La genética detrás del Síndrome de Ovario Poliquístico, la enfermedad de la actualidad

La genética detrás del Síndrome de Ovario Poliquístico, la enfermedad de la actualidad

El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) constituye uno de los principales trastornos endocrinos presentes en mujeres en edad reproductiva con una prevalencia que oscila entre el 8,7 y el 17,8%. El fenotipo de esta enfermedad es muy diverso, sin embargo todas las mujeres con SOP presentan ovarios de morfología poliquística, anovulación, hiperandrogenismo y anomalías gonadotrópicas, convirtiéndose en la causa más común de infertilidad anovulatoria. En el SOP es frecuente encontrar anomalías metabólicas y hormonales relacionadas con la obesidad, la diabetes mellitus tipo 2 y la dislipidemia, llevando a la aparición de síndrome metabólico, generando un mayor riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular. Por la complejidad del SOP, el desconocimiento que existe aún sobre su etiología y la gran frecuencia de presentación se busca en esta pequeña revisión mirar un poco el panorama sobre el componente genético y la implicación etiológica que tiene en este síndrome1,2.

El SOP es una enfermedad multifactorial, en donde participan diversos factores ambientales y genéticos, se han asociado anormalidades en la esteroidogénesis ovárica y el desarrollo folicular en su aparición, así como los impulsos de la hormona liberadora de gonadotropina, a un exceso de hormona luteinizante y a una secreción insuficiente de la Hormona Folículo Estimulante (FSH, según sus siglas en inglés), lo cual ayuda a la producción excesiva de andrógenos ováricos y a la disfunción ovulatoria, esta sobreproducción androgénica también se ve favorecida por la hiperinsulinemia producto de la resistencia a la insulina. En cuanto a los estudios genéticos se han visto comprometidos diversos genes como los implicados con los receptores de gonadotropina, la subunidad beta de la FSH, el receptor de insulina, el gen DENND1A y la hormona antimuleriana2.

En el estudio realizado por Tao Du y colaboradores3 se analizó la asociación entre los polimorfismos del gen del receptor de la FSH y la morfología del ovario poliquístico presente en el SOP, en una población de mujeres chinas, fueron realizadas varias pruebas bioquímicas con el fin de medir niveles de distintas hormonas sexuales, colesterol, glucosa y sensibilidad a la insulina. El receptor de la FSH se expresa en la granulosa y epitelio de las células de la superficie ovárica de los folículos estimulados de las mujeres con SOP, este es miembro de la familia de receptores de proteína G y el gen que lo codifica se encuentra ubicado en el cromosoma 2p21 y esta compuesto por 10 exones y 9 intrones. Una sobre expresión del receptor para la FSH conlleva a un aumento de las células epiteliales en la superficie ovárica generando más folículos prematuros, por lo cual se considera que los polimorfismos o los Polimorfismos de un Único Nucleótido (SNPs, según sus siglas en inglés) están asociados. Varios estudios se han realizado con el fin de identificar estos polimorfismos encontrando  c.919A>G (rs6165), sugiriendo que el primero de estos SNPs es un modulador de la respuesta ovárica. Además, en un estudio in vitro realizado en el 2014 por Casarini y colaboradores se confirmó que este polimorfismo resulta en la modulación de la esteroidogénesis en células de granulosa, encontrándose implicado en la patogenesis del SOP4,5,6.

Otro de los genes relacionados con la aparición de SOP en mujeres asiáticas y europeas es el gen DENND1A perteneciente a la familia connecdenn, los cuales se unen a la clatrina y al adaptador de clatrina-2 cumpliendo la función de factores de intercambio de nucleótidos de guanina para la GTPasa endosómica RAB35. La sobreexpresión del gen DENND1A genera un aumento de la biosíntesis de andrógenos por parte de las células de la teca, por lo que se asocian SNPs de este gen con el establecimiento del fenotipo de SOP hiperandrogénico; esto es una hipótesis aún sin comprobar ya que se han realizado estudios similares a los anteriores en población árabe encontrando que no hay una asociación entre el SOP y el gen DENND1A, concluyendo que lo más probable es que los mecanismos metabólicos compensatorios dependan del origen genético, pero hace falta investigaciones con poblaciones más representativas que permitan conocer la asociación de este gen con el SOP4,7,8.

El gen del receptor insulínico se ha asociado con fuerza al hiperandrogenismo, resistencia a la insulina, acantosis nigricans, obesidad y anovulación, signos y síntomas presentes en el SOP, por lo cual se ha asociado este gen con la fisiopatología del mismo, ya que refleja la importancia de la resistencia a la insulina en la modulación de las características de este síndrome4.

Veja o conteúdo científico em português em:

https://mdhealth.com.br/

En caso de presentar inconvenientes para poder ingresar a nuestro portal, haga clic:

WhatsApp Directo

Mail: [email protected]

PLEMED LLC /MD Health USA: 

5537 SHELDON RD SUITE E TAMPA, FL. US 33615

Phone: ‎+1 (610) 684-7844

Argentina: Av. del Libertador 2442, 3rd Floor, B1636 Olivos.
Provincia de Buenos Aires - Argentina
Lun-Vie: 9:30 - 18:00

Mendoza: San Martín 477 - Ciudad de Mendoza

Brasil:

Edifício Silver Tower - Alameda Campinas, 579 - 4º andar - Jardim Paulista, São Paulo - SP, 01404-100, Brasil

Also in México / Colombia 

 

© 2023 NetMD - Connect HealthCare. All Rights Reserved.

Buscar