Día Mundial de la Salud: 7 de Abril 2019

Día Mundial de la Salud: 7 de Abril 2019

Conoce las 10 enfermedades que amenazan a la humanidad en 2019

La OMS llama los gobiernos del mundo a abordar  con carácter de urgencia los problemas y enfermedades que afectan al 22 por ciento de la población

Este  domingo 7 de abril es el Día Mundial de la Salud, fecha en la que se conmemora la creación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se formó bajo el principio de que todas las personas deben tener derecho al máximo nivel de salud que se pueda lograr.

Aunque la salud es un derecho humano, millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a una atención sanitaria plena ni las condiciones sociales para una vida saludable.

Según la OMS existen diez principales situaciones y enfermedades que amenazan la salud de la humanidad este 2019 y que afectan al 22 por ciento de la población y deben ser abordados con carácter de urgencia por los Estados del mundo.

A continuación una lista de estos padecimientos:

1- Fallas en la vacunación

Las fallas en los sistemas de vacunación la falta de planes y campañas estratégicas de los Gobiernos y la negativa  de las personas para recibir los anticuerpos, ocasionan la muerte de más de 3 millones de personas en el mundo cada año.

2- El VIH/ Sida

Pese a los avances en el diagnóstico de la enfermedad, entre los que destacan la detección y tratamiento temprano de unos 22 millones de personas (seropositivos), que tienen acceso a los antirretrovirales, existen 70 millones de contagiados con el virus del VIH/ Sida.

Más de la mitad (37 millones) son enfermos en situación de pobreza extrema, por lo que un millón de personas mueren cada año en el mundo.

3- Antimicrobianos

Actualmente los seres humanos han desarrollado una resistencia a los antipatógenos (medicinas), debido al exceso de antimicrobianos presentes en el ambiente y en los animales de consumo, lo que dificulta la erradicación de las infecciones (pulmonía, la tuberculosis, la gonorrea o la salmonelosis)

4- Conflictos e insalubridad

El 22 por ciento de la población está expuesta a condiciones de vidas extremas como desplazamientos forzados, hambrunas y crisis generales.

Aunado a esto, los fenómenos climáticos naturales como la sequía, el cambios de temperaturas, lluvias  continuas, contaminación de las aguas y el aire agudizan el panorama. 

5- Contaminación ambiental

El 90 por ciento de los países del primer mundo y las naciones en desarrollo emiten gases contaminantes, producto de la actividad industrial, lo que contribuye a que se registren siete millones de muertes prematuras al año.

Nueve de cada diez personas en el mundo respira aire contaminado, y son propensas a desarrollar enfermedades respiratorias. La OMS estima que de no atender la situación 250.000 personas alrededor del mundo morirán en 2030.

6- El ébola

Este virus generó la muerte a más de un millón de personas en Haití, África y la República Democrática del Congo (RDC). Además, los agentes patógenos del ambiente generados por el brote de los virus, desatan otros epidemias. 

7- Pandemia gripal

La OMS advierte que el mundo puede enfrentar una segunda pandemia por gripe o influenza, debido al deterioro de las defensas del ser humano, así como el sistema precario de atención para prevenir y controlar este tipo de padecimientos.

8- Sistema sanitario precario

La mayoría de centros médicos del mundo no cuentan con servicios de emergencia inmediatos, así como con los recursos sanitarios necesarios para ofrecer atención primaria, lo que pone en riesgo la salud de millones en todo el planeta.

9- El Dengue

El 40 por ciento de la población está expuesta a contagiarse de dengue durante 2019, como consecuencia de la falta de vacunación y los cambios climáticos como las lluvias que generan el empozamiento del agua.

Según las cifras de la OMS, 390 millones de personas se contagian al año de dengue, pese a que se puede prevenir con la vacunación y labores de prevención básica

10- Las enfermedades crónicas

El 70 por ciento de las causas de las muertes registradas en todo el planeta son por causa de enfermedades crónicas no transmisibles que afectan a  40 millones de personas cada año.

Estas enfermedades tienes relación directa con la ingesta de tabaco, alcohol, la mala alimentación, y los malos hábitos heredados,

Oscar Orlando Sanchez

https://www.elciudadano.cl/salud/conoce-las-10-enfermedades-que-amenazan-a-la-humanidad-en-2019/04/07/

Veja o conteúdo científico em português em:

https://mdhealth.com.br/

En caso de presentar inconvenientes para poder ingresar a nuestro portal, haga clic:

WhatsApp Directo

Mail: [email protected]

PLEMED LLC /MD Health USA: 

5537 SHELDON RD SUITE E TAMPA, FL. US 33615

Phone: ‎+1 (610) 684-7844

Argentina: Av. del Libertador 2442, 3rd Floor, B1636 Olivos.
Provincia de Buenos Aires - Argentina
Lun-Vie: 9:30 - 18:00

Mendoza: San Martín 477 - Ciudad de Mendoza

Brasil:

Edifício Silver Tower - Alameda Campinas, 579 - 4º andar - Jardim Paulista, São Paulo - SP, 01404-100, Brasil

Also in México / Colombia 

 

© 2023 NetMD - Connect HealthCare. All Rights Reserved.

Buscar