Lo Mejor de los Carteles

La detección de la tos por medio de teléfonos inteligentes es útil para predecir el deterioro del asma
Un estudio que evaluó la asociación entre la tos nocturna y el control del asma ha demostrado el valor predictivo de la tos nocturna registrada por medio de teléfonos inteli- gentes en la detección de periodos de asma no controla- da [1].

“Hasta ahora, no hemos contado con una herramienta con- fiable para medir los síntomas del asma de las personas du- rante la noche, de modo que sabemos muy poco sobre la tos nocturna y lo que significa”, señaló el Dr. Frank Rassouli (Hos- pital Cantonal St. Gallen, Suiza). Los teléfonos inteligentes ofrecen un enorme potencial para vigilar diferentes síntomas y detectar cambios precozmente. De este modo, el Dr. Ras- souli trabajó con colegas investigadores de la Universidad de St. Gallen y ETH Zúrich a fin de desarrollar una aplicación para medir la tos.

El estudio incluyó a 79 pacientes adultos con asma que es- taban siendo tratados en dos clínicas en Suiza: el Centro de Pulmón en el Hospital Cantonal St. Gallen y el mediX Group Practice, Zúrich. Cada paciente  visitó  su  clínica  de  asma  al principio y al final del estudio y fue evaluado en cuanto al uso de tratamientos para el asma, síntomas y las repercu- siones del asma en su vida diaria. Todos los pacientes docu- mentaron la calidad de su sueño y la frecuencia diaria de tos nocturna con base en el Índice de Calidad de Sueño de Pitts- burgh. Asimismo, los datos de los sensores de los teléfonos inteligentes se recolectaron in situ a lo largo de 29 días. Duran- te dicho periodo, los pacientes durmieron mientras el audio de la aplicación grababa la tos nocturna. La aplicación también recordó a los pacientes reportar sus síntomas nocturnos.

El asma se mantuvo controlada 192 semanas y no estuvo controlada 116 semanas. En 29 semanas se registró un de- terioro clínicamente significativo en 25 pacientes. Los análisis de regresión mixtos mostraron que la tos nocturna y la calidad del sueño estuvieron significativamente asociados desde el punto de vista estadístico al control del asma a nivel tanto en- tre- como intra-paciente (P < 0.05). Se generaron árboles de decisión que indicaron que la calidad del sueño resultó más útil para la detección de las semanas con asma no controlada, en tanto que la tos nocturna detectó mejor las semanas con deterioro del control del asma.

El Dr. Rassouli señaló: “Nuestros resultados sugieren que la tos nocturna se puede medir de manera bastante sencilla con una aplicación de teléfono inteligente y que un incremento nocturno de la tos es un indicador de que el asma se está deteriorando. La vigilancia del asma es realmente importan- te porque si podemos detectar los primeros signos de que  se está deteriorando, podemos ajustar la medicación a fin de prevenir ataques de asma.” Los valores de corte con ambos marcadores predijeron ataques de asma hasta con cinco días de anticipación con una precisión equilibrada de entre un 70% y un 75% (sensibilidades del 75 al 88% y especificidades del 57% al 72%).

En vista de que la aplicación para teléfono inteligente se utilizó exitosamente para monitorear la tos en personas con asma, el Dr. Rassouli y su equipo planean poner a prueba la misma tecnología con personas que padecen enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
 
1. Rassouli F, et al. Smartphone-based cough detection predicts asthma control – description of a novel, scalable digital biomarker. Abstract 4569. ERS Interna- tional Virtual Congress 2020, 7-9 Sept.


La disminución de la función pulmonar se asocia a declinación cognitiva en los ancianos Un análisis de datos longitudinales del Estudio Longitu- dinal Inglés del Envejecimiento (ELSA – English Longi- tudinal Study of Ageing) encontró una conexión entre la función pulmonar y el deterioro cognitivo en personas de edad avanzada en el curso de un seguimiento promedio de 12 años [1].

“Los estudios transversales han sugerido que la función pul- monar podría ser un factor de riesgo de deterioro cognitivo y demencia en la población geriátrica. Sin embargo, la eviden- cia de los estudios longitudinales sigue siendo contradictoria”, afirmó el Dr. Yutong Cai (Universidad de Oxford, RU) al des- cribir esto último como la motivación del estudio de cohortes que nos ocupa. De este modo, el Dr. Cai y colegas investigaron la posibilidad de una relación entre la función pulmonar y la declinación de la función cognitiva en el transcurso del tiempo.

Se incluyeron 6,107 participantes de la ola 2004/2005 de la cohorte de ELSA cuyos datos basales incluyeron informa- ción completa de la función cognitiva. De cada participante, se contó con al menos una reevaluación del estado cogniti- vo entre 2006/2007 y 2016/2017. La prueba consistió en una evaluación de las capacidades cognitivas globales, así como de la memoria, la función ejecutiva y la orientación. Los resul- tados de las pruebas individuales se transfirieron a un puntaje Z y se calculó un puntaje Z global promediando el puntaje Z específico de la prueba y reestandarizándolo al puntaje Z ba- sal global. Los parámetros de la función pulmonar en la basal consistieron en el volumen espiratorio forzado en un segundo (VEF1), la capacidad vital forzada (CVF) y el flujo espiratorio máximo (FEM). Los datos de la medición basales del VEF1 continuos se utilizaron junto con los cuartiles del VEF1 de los hombres y las mujeres. Se utilizó un modelo lineal mixto a fin de evaluar la conexión de la función pulmonar basal con la pérdida gradual de cognición, ajustando por posibles factores de confusión como la edad, la educación, el peso, estado civil, síntomas de depresión, actividad física, consumo de alcohol y tabaquismo, además de diagnósticos como diabetes, hiper- tensión, bronquitis crónica o enfisema, cardiopatía coronaria, accidente vascular cerebral y cáncer.

Los resultados  del  seguimiento  de  12  años  mostraron  una asociación significativa del VEF1, la CVF y el FEM con declinaciones en todas las dimensiones medidas de la fun- ción cognitiva en ambos géneros de la población geriátrica de estudio (P < 0.001). “Es importante destacar que encontra- mos que la asociación fue particularmente más acusada en las mujeres que en los hombres”, subrayó el Dr. Cai. Al exami- nar los puntajes Z cognitivos globales, los cambios ajustados por múltiples variables asociados a una disminución por litro en el VEF1 fueron de -0.041 desviaciones estándar (DE)/año (P < 0.001) en las mujeres y de -0.019 DE/año (P < 0.001) en los hombres. Al considerar las diferencias promedio en la tasa de cambio en los puntajes Z exclusivamente de la memoria, el estudio encontró valores de -0.046 y -0.031 (ambos corres- pondientes al cuartil 1 del VEF1; P < 0.001) en las mujeres y los hombres, respectivamente. “Los resultados muestran una re- lación inequívoca: la presencia de una función pulmonar más baja en la basal condiciona una declinación más acelerada de la función cognitiva”, concluyó el Dr. Cai.

1. Cai Y, et al. Reduced lung function and cognitive decline in ageing: a longitudinal cohort study. Abstract 4186, ERS International Virtual Congress 2020, 7-9 Sept.


Estancia hospitalaria más prolongada y menos trasplantes para pacientes frágiles con EPI Muchos pacientes con enfermedad pulmonar intersticial (EPI)  presentan  fragilidad.  Un  estudio   retrospectivo  de cohortes evaluó el resultado de pacientes con EPI frági- les en comparación con pacientes sin fragilidad tras una exacerbación  aguda  de la enfermedad y encontró que  la fragilidad se asocia a una estancia hospitalaria más prolongada y probabilidades más bajas de trasplante [1].

La fragilidad es un síndrome biológico caracterizado por una disminución de la reserva fisiológica por varios factores estre- santes, la cual ha sido relacionada con un riesgo más eleva- do de resultados adversos para la salud. Sin embargo, hasta ahora no se ha evaluado la fragilidad en el entorno de una exa- cerbación aguda de la EPI [2,3]. La identificación de pacientes frágiles ingresados con una exacerbación de EPI puede ayu- dar a la toma de decisiones en esta población difícil de tratar.

Por lo tanto, el Dr. Karan Chohan (Universidad de Toronto, Canadá) y su equipo se propusieron explorar la prevalencia de fragilidad en pacientes con EPI ingresados con exacerbaciones
 agudas y evaluar su relación con la duración de la estancia hospitalaria y los resultados de la exacerbación a un año. Los autores propusieron la hipótesis de que los pacientes frágiles presentarían mayores probabilidades de nuevas exacerbacio- nes y una disminución en la supervivencia libre de trasplante a un año. Este estudio monocéntrico retrospectivo de cohor- tes incluyó a 106 pacientes adultos con EPI ingresados en el Hospital General de Toronto con una exacerbación de EPI. No se incluyeron pacientes con EPI ingresados por otros motivos, como una evaluación para trasplante de pulmón. Al momento del ingreso hospitalario, se evaluó la fragilidad utilizando un puntaje de fragilidad estandarizado con un índice de ≥ 0.25 caracterizando la fragilidad.

La fragilidad fue prevalente y se observó en aproximadamente el 40% de las exacerbaciones agudas en pacientes con EPI. Los pacientes con EPI caracterizados como frágiles fueron más propensos a presentar un diagnóstico de fibrosis pul- monar no idiopática, un mayor número de comorbilidades (evaluadas con el índice de comorbilidad de Charlson), y una capacidad de ejercicio inferior en la prueba de marcha de seis minutos.

Los pacientes frágiles con EPI experimentaron una estancia hospitalaria significativamente más prolongada (frágil vs. no frágil: 3.2 días; IC del 95%: 0.6 - 5.4; P = 0.03). También presen- taron menores probabilidades de ser sometidos a trasplante en comparación con los pacientes con EPI sin fragilidad (ver Tabla). Cabe destacar que ni las tasas de exacerbación ni la mortalidad por cualquier causa a un año fueron significativa- mente superiores en comparación con los pacientes con EPI sin fragilidad.

Tabla: Resultados a un año de la exacerbación [1]

Parámetro    Frágil n=43    No-frágil n=43    Valor P
Reexacerbación    5 (16%)    12 (25%)    0.34
Mortalidad por cualquier causa a 1 año    15 (37%)    17 (27%)    0.30
Trasplantados dentro de 1 año*    (19%)    27 (55%)    0.001
*Trasplantados (frágil vs. no frágil): razón de momios (OR – Odds Ratio), 0.15; IC del 95%: 0.04 - 0.51;
P = 0.002, ajustado por edad, género y tipo de EPI.

1.    Chohan K, et al. Clinical Implications of Frailty in Acute Exacerbations of Intersti- tial Lung Disease. Poster P610. ATS 2020 Virtual, 5-10 Aug.
2.    Kolb M, et al. Eur Resp J 2018;27:180071.
3.    Milne KM, et al. Respirology 2017:22:728-734.

Veja o conteúdo científico em português em:

https://mdhealth.com.br/

En caso de presentar inconvenientes para poder ingresar a nuestro portal, haga clic:

WhatsApp Directo

Mail: [email protected]

PLEMED LLC /MD Health USA: 

5537 SHELDON RD SUITE E TAMPA, FL. US 33615

Phone: ‎+1 (610) 684-7844

Argentina: Av. del Libertador 2442, 3rd Floor, B1636 Olivos.
Provincia de Buenos Aires - Argentina
Lun-Vie: 9:30 - 18:00

Mendoza: San Martín 477 - Ciudad de Mendoza

Brasil:

Edifício Silver Tower - Alameda Campinas, 579 - 4º andar - Jardim Paulista, São Paulo - SP, 01404-100, Brasil

Also in México / Colombia 

 

© 2023 NetMD - Connect HealthCare. All Rights Reserved.

Buscar