Las orexinas como biomarcadores para demencia tipo Alzheimer y relación con síntomas neuropsiquiátricos

Las orexinas como biomarcadores para demencia tipo Alzheimer y relación con síntomas neuropsiquiátricos

RESUMEN:

Los biomarcadores más estudiados en la demencia tipo Alzheimer (DA) son los niveles elevados de Aβ42 y de proteína Tau en líquido cefalorraquídeo. Dada la complejidad de la sintomatología cognitiva y síntomas neuropsiquiátricos (SNP) de esta patología, algunos estudios recientes proponen sustancias como las orexinas, como blanco terapéutico de DA y SNP. El presente trabajo tiene como objetivo revisar publicaciones científicas recientes que hayan analizado la asociación entre orexinas, SNP y DA en humanos, algunos modelos animales y que hayan evaluado a las orexinas como posibles biomarcadores tanto para investigación como en el área clínica. En esta revisión también se describen los estudios que sugieren a las orexinas como un posible biomarcador en la DA, dada su relación con el Aβ42 y la proteína Tau, y otros estudios que las asocian con presencia de SNP, especialmente alteración del sueño. Se plantea la hipótesis de que la presencia de SNP en DA se asocia con las orexinas, debido a que este sistema influye en el funcionamiento hipotalámico y de forma indirecta en áreas cerebrales que regulan el comportamiento. Sin embargo, aún falta mayor investigación, principalmente de estudios longitudinales para conocer claramente la influencia de las orexinas en los SNP.

INTRODUCCIÓN

La enfermedad de Alzheimer (DA) es la demencia con mayor prevalencia a nivel mundial(1), caracterizada por deterioro progresivo en funciones cognitivas y presencia de síntomas neuropsiquiátricos (SNP) (24). A nivel histopatológico, esta enfermedad se distingue por la presencia de ovillos neurofibrilares (formaciones intraneuronales secundarias a la hiperfosforilación de la proteína Tau), y placas neuríticas o amiloides hipocampo-neocorticales (cuyo principal componente es el péptido amiloide beta, Aβ).(5)

Los SNP se presentan desde etapas tempranas de la DA(5,6) y se han asociado con mayor deterioro cognitivo e institucionalización de los pacientes, así como con sobrecarga del cuidador(7,8). También se han descrito ampliamente en la literatura, reportando su etiología multifactorial(7,9,10). Su neurobiología se ha atribuido a alteraciones en el sistema de neurotransmisores como la serotonina, la dopamina(11), el ácido γ-aminobutírico (GABA)(12) y al genotipo del alelo épsilon (ε) de la apolipoproteína E (APOE-ε4, principalmente) (13,14). Ninguno de los abordajes neurobiológicos ha sido suficiente para explicar los SPCD, por lo cual se continúa con la búsqueda de marcadores asociados de estos síntomas. Actualmente se ha propuesto que la alteración del sistema de las orexinas en el ser humano podría estar relacionada con SNP en la DA.(15,18)

Las orexinas son neuropéptidos involucrados en la regulación del metabolismo, comprometiendo especialmente el ciclo sueño-vigilia e ingesta alimentaria, además de procesos de homeostasis del organismo(18,19). Este sistema se encuentra alterado en el envejecimiento y en patologías neurodegenerativas como la DA. Adicionalmente, se ha observado correlación entre la presencia de SNP y la alteración en los niveles de las orexinas medidos en líquido cefalorraquídeo (LCR) en pacientes con DA.(16)

El sistema de las orexinas cobra importancia en la DA, pues su alteración se ha asociado con un aumento en los niveles del beta amiloide 42 (Aβ42), de la proteína Tau total y fosforilada (tau-p)(18,20,21); y con alteraciones en el ciclo circadiano, la cual es un SNP característico en la DA(2224). Sin embargo, aún no se ha establecido una relación clara y directa entre las orexinas y la DA, por lo que se requiere mayor investigación al respecto, especialmente si se plantea como posible biomarcador asociado con SNP en la DA.(18)

En medicina, un biomarcador es un indicador medible de la gravedad o presencia de algún estado de enfermedad(25). Los biomarcadores en DA se han utilizado principalmente para diagnóstico, pronóstico y susceptibilidad, ya que se ha establecido que la acumulación de la Aβ42 y Tau se inicia aproximadamente 10 a 20 años previos a la sintomatología clínica. Sin embargo, la presencia de dichos biomarcadores se hace necesaria pero no suficiente para explicar la sintomatología clínica de la DA, ya que existen síntomas, como delirios, que no se han asociado exclusivamente a aumento de Aβ42 y Tau.(26)

Teniendo en cuenta los recientes aportes de investigación sobre orexinas, posibles biomarcadores en DA y SNP, el objetivo de este trabajo fue revisar estudios que reporten asociación entre estas temáticas, y revisar propuestas acerca de las orexinas como un posible biomarcador de DA o como blanco farmacológico para control de los SNP en la DA. Se realiza una breve descripción de la biología de las orexinas, seguido por la revisión de las orexinas asociadas con la DA y de los biomarcadores en DA. Posteriormente, se incluye una descripción de los estudios de los últimos cinco años relacionados con la propuesta de las orexinas como biomarcador en DA y SNP.

La búsqueda bibliográfica se llevó a cabo en las bases de datos PubMed, ScienceDirect, utilizando términos: orexinas, hipocretinas, “biomarcadores en enfermedad de Alzheimer”, enfermedad de Alzheimer y síntomas neuropsiquiátricos.

MSc Susana Lozano-Tovar1

PhD Nancy Monroy-Jaramillo2

PhD Yaneth Rodríguez-Agudelo1

1Laboratorio de Neuropsicología. Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía MVS. Ciudad de México, México.

2Departamento de Genética. Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía MVS. Ciudad de México, México.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272022000300313&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Veja o conteúdo científico em português em:

https://mdhealth.com.br/

En caso de presentar inconvenientes para poder ingresar a nuestro portal, haga clic:

WhatsApp Directo

Mail: [email protected]

PLEMED LLC /MD Health USA: 

5537 SHELDON RD SUITE E TAMPA, FL. US 33615

Phone: ‎+1 (610) 684-7844

Argentina: Av. del Libertador 2442, 3rd Floor, B1636 Olivos.
Provincia de Buenos Aires - Argentina
Lun-Vie: 9:30 - 18:00

Mendoza: San Martín 477 - Ciudad de Mendoza

Brasil:

Edifício Silver Tower - Alameda Campinas, 579 - 4º andar - Jardim Paulista, São Paulo - SP, 01404-100, Brasil

Also in México / Colombia 

 

© 2023 NetMD - Connect HealthCare. All Rights Reserved.

Buscar