Malnutrición por exceso en niños de 5 a 10 años y su asociación con el estado nutricional pre y gestacional, lactancia materna y patología materna

Malnutrición por exceso en niños de 5 a 10 años y su asociación con el estado nutricional pre y gestacional, lactancia materna y patología materna

RESUMEN

La malnutrición por exceso es un problema de salud pública relevante, con origen multifactorial y factores asociados como el estado nutricional pregestacional (ENP), durante y post gestación, ganancia excesiva de peso (EGP) gestacional y duración de la lactancia materna. El objetivo del estudio fue evaluar la malnutrición por exceso en niños de 5 a 10 años y su asociación con el estado nutricional pre y gestacional, lactancia materna exclusiva (LME) y patologías maternas. Se realizó un estudio con 213 niños y niñas estudiantes de 5 a 10 años. Los datos biosociodemográficos se obtuvieron mediante entrevistas con las madres y datos maternos previos y el embarazo con el carné de control. El estimó estado nutricional se estimó con z-score del peso para la talla e IMC/E, según sexo. Para los análisis estadísticos se usó el software STATA 15.0. El 56% de los estudiantes tuvo malnutrición por exceso. Un 53,1% de las madres presentó malnutrición por exceso previo al embarazo que aumentó a 74,6% post gestación. El 71,4% de los niños tuvo una LME ≥6 meses. Se relacionó estadísticamente la edad materna ≥35 años (p= 0,044) y la malnutrición por exceso pregestacional (p= 0,014). La edad materna ≥35 años aumentó el riesgo de malnutrición por exceso casi dos veces (OR= 1,78; IC: 1,029-3,046), al igual que el ENP (OR= 2,11; IC: 1,193-3,693) y en patologías maternas (OR= 1,41; IC: 1, 073-2,694). En conclusión, los niños preescolares de 5 a 10 años con factores de edad materna ≥35, ENP y patologías maternas tuvieron entre 1,4 y 2,11 veces más riesgo de presentar malnutrición por exceso comparado con aquellos niños sin estos factores.

INTRODUCCIÓN

La obesidad se sitúa como uno de los principales problemas de salud pública a nivel mundial. Está relacionada con diversas consecuencias sociales y sanitarias, su evolución está en constante crecimiento y afecta a todos los niveles sociales, culturas y edades1. Aun cuando afecta a todos los grupos etarios sin distinción, la obesidad infantil tiene un especial interés. Se ha demostrado que la posibilidad de que un escolar obeso lo sea también en su adultez es de un 80% y si consideramos que en la actualidad uno de cada tres niños y adolescentes tiene sobrepeso u obesidad, el panorama es desalentador2.

La obesidad es de origen multifactorial y por ello diversas causas se han asociado a su génesis relacionándolas a las etapas tempranas de la vida, como la exposición a un ambiente nutricional subóptimo durante la etapa embrionaria y fetal lo que ocasiona modificaciones epigenéticas y una programación anormal del desarrollo de órganos3. Asimismo, existe evidencia que el ambiente gestacional y las alteraciones maternas-fetales, pudieran condicionar el estado de salud de la descendencia4.

La dieta y/o el estado nutricional de la madre antes y durante el embarazo se asocian en los últimos años como uno de los factores ambientales más influyentes tanto en el desarrollo fetal como en el potencial reproductivo de la mujer, así como en el estado de salud de la descendencia5. Esto provoca una adaptación del feto a esta situación de carencia, ocasionando dificultad de adaptación ante un ambiente obesogénico después del nacimiento, aumentando su propensión a la obesidad. Además, se ha evidenciado que el requerimiento individual de ganancia de peso durante el embarazo, depende del estado nutricional previo, por lo que las recomendaciones de incremento de peso durante la gestación, se ajustan al estado nutricional de la gestante para evitar posibles riesgos y consecuencias tanto para ella como para el recién nacido6,7.

Un factor de protección de la obesidad infantil es la duración de la lactancia materna. Se ha encontrado que una lactancia materna exclusiva (LME) durante los primeros 6 meses de vida actúa como factor protector contra la malnutrición por exceso en niños preescolares8. Una lactancia hasta el sexto mes de vida, favorece un adecuado crecimiento y desarrollo, impactando en causas evitables de morbimortalidad infantil, sin distinción de nivel socioeconómico o trabajo materno9,10. Por otra parte, la presencia de patologías maternas como diabetes e hipertensión arterial aumenta el riesgo de tener una descendencia más grande para la edad gestacional, tener tasas más altas de adiposidad corporal y mayor el riesgo de obesidad infantil en un 50%11.

Considerando que existe poca información disponible aún en el país, en especial en aquellas localidades provinciales de origen rural, que analice todos estos factores de riesgo y teniendo en cuenta, que la obesidad sigue y seguirá siendo una de las epidemias y factor de riesgo más importante en el desarrollo de patologías cardiovasculares, se ha diseñado un estudio con el objetivo de evaluar la malnutrición por exceso en niños de 5 a 10 años y su asociación con el estado nutricional pre y gestacional, lactancia materna y patologías maternas.

Jocelyn Rivera1

Liudba Rojas1

Eduard Maury-Sintjago2  3 

Alejandra Rodríguez-Fernández1  2

Julio Parra-Flores1  2

1Magíster en Salud Pública, Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Universidad del Bío-Bío, Chillán, Chile.

2Departamento de Nutrición y Salud Pública, Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Universidad del Bío-Bío, Chillán, Chile.

3Grupo de Investigación en Auxología, Bioantropología y Ontogenia. Universidad del Bío-Bío (214279 GI/EF), Chillán, Chile.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182022000500468&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Veja o conteúdo científico em português em:

https://mdhealth.com.br/

En caso de presentar inconvenientes para poder ingresar a nuestro portal, haga clic:

WhatsApp Directo

Mail: [email protected]

PLEMED LLC /MD Health USA: 

5537 SHELDON RD SUITE E TAMPA, FL. US 33615

Phone: ‎+1 (610) 684-7844

Argentina: Av. del Libertador 2442, 3rd Floor, B1636 Olivos.
Provincia de Buenos Aires - Argentina
Lun-Vie: 9:30 - 18:00

Mendoza: San Martín 477 - Ciudad de Mendoza

Brasil:

Edifício Silver Tower - Alameda Campinas, 579 - 4º andar - Jardim Paulista, São Paulo - SP, 01404-100, Brasil

Also in México / Colombia 

 

© 2023 NetMD - Connect HealthCare. All Rights Reserved.

Buscar