Patrones alimentarios, composición corporal y contenido calórico de la leche materna en madres lactantes.

Patrones alimentarios, composición corporal y contenido calórico de la leche materna en madres lactantes.

Resumen

Introducción: 

La leche materna es un alimento completo en nutrientes, es por ello, que la madre debe recibir una alimentación equilibrada que le permita cubrir sus propios requerimientos nutricionales y la del lactante.

Objetivo: 

Determinar los patrones alimentarios, composición corporal y contenido calórico de la leche materna en madres lactantes.

Materiales y Métodos: 

Se realizó un estudio descriptivo, transversal. Incluyó a 377 mujeres en periodo de lactancia que acudieron al Centro Gineco-Obstétrico (CEDIAGO) de la ciudad de Guayaquil-Ecuador los años 2018 y 2019. Los patrones alimentarios se identificaron a través de la aplicación del cuestionario de recordatorio de 24 horas y encuesta de frecuencia de consumo de alimentos. La composición corporal se valoró mediante la determinación del índice de masa corporal y porcentaje de grasa corporal. El contenido calórico se lo estimó con la cantidad de crematócrito o grasa de la leche materna.

Resultados: 

Los patrones alimentarios de las investigadas se caracterizaron por una ingesta adecuada de lácteos, frutas, cereales, carnes, verduras y hortalizas. Las comidas rápidas, snack, productos de pastelería, alimentos procesados y bebidas gaseosas se consumieron en exceso. Tanto el IMC como el porcentaje de grasa se encontraron en rangos de sobrepeso y obesidad. Finalmente, el contenido calórico de la leche materna tuvo un promedio de 918,8 ± 221,4.

Conclusiones: 

La alimentación de la madre es fundamental en el periodo de lactancia, ya que los nutrientes ingeridos en la dieta influyen en el contenido nutricional de la leche y directamente en el estado de salud del niño.

h Adriana YAGUACHI ALARCÓN1, Carlos Luis POVEDA LOOR1, Rosa María BULGARIN SÁNCHEZ1, Humberto Miguel MARENGO GALLARDO1, Walter Adalberto GONZÁLEZ GARCÍA2, Danny Ronald ESTRADA RODRÍGUEZ2, Karla Gisella VELÁSQUEZ PACCHA2

1 Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Nutrición y Dietética. Instituto de Investigación e Innovación en Salud (ISAIN).

2 Universidad Técnica de Babahoyo. Facultad de Ciencias de la Salud. Carrera de Nutrición y Dietética.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://revista.nutricion.org/index.php/ncdh/article/view/296/251

Veja o conteúdo científico em português em:

https://mdhealth.com.br/

En caso de presentar inconvenientes para poder ingresar a nuestro portal, haga clic:

WhatsApp Directo

Mail: [email protected]

PLEMED LLC /MD Health USA: 

5537 SHELDON RD SUITE E TAMPA, FL. US 33615

Phone: ‎+1 (610) 684-7844

Argentina: Av. del Libertador 2442, 3rd Floor, B1636 Olivos.
Provincia de Buenos Aires - Argentina
Lun-Vie: 9:30 - 18:00

Mendoza: San Martín 477 - Ciudad de Mendoza

Brasil:

Edifício Silver Tower - Alameda Campinas, 579 - 4º andar - Jardim Paulista, São Paulo - SP, 01404-100, Brasil

Also in México / Colombia 

 

© 2023 NetMD - Connect HealthCare. All Rights Reserved.

Buscar