Cirugía podría mejorar resultados en forma común de cáncer de mama avanzado

Cirugía podría mejorar resultados en forma común de cáncer de mama avanzado

3 de abril de 2019

Un nuevo estudio ayudaría a resolver un debate prolongado sobre el impacto de la cirugía para una forma común de cáncer de mama avanzado.

El trabajo descubrió que la mastectomía puede aumentar las posibilidades de supervivencia de las mujeres con cáncer de mama HER2 positivo en etapa 4 (avanzado).

Del 20 al 30% de todos los casos de cáncer de mama en etapa 4 recién diagnosticados son HER2 positivos. Este tipo de tumor tiene células que dan positivo para una proteína llamada receptor del factor de crecimiento epidérmico humano 2, que promueve el crecimiento de células cancerosas.

Muchas pacientes con este tipo de cáncer de mama reciben terapias «sistémicas» como quimioterapia, terapias dirigidas con medicamentos como el trastuzumab o terapia hormonal.

La mastectomía a veces se ofrece a estas pacientes, pero hace mucho que no está claro si realmente mejora las probabilidades de supervivencia.

Pero el nuevo estudio «sugiere que, además de los medicamentos estándar dirigidos contra HER2 y otras terapias adyuvantes, si una mujer tiene cáncer de mama positivo para HER2 en estadio 4, se debe considerar la cirugía para extirpar el tumor primario de mama«, señaló la doctora Sharon Lum, autora principal del estudio y directora médica del Centro de Salud Mamaria en Loma Linda University Health, en California (Estados Unidos).

Los hallazgos de corte preliminar serán presentados hoy durante la reunión anual de la Asociación Americana para la Investigación sobre el Cáncer (AACR), en Atlanta.

El nuevo estudio incluyó a más de 3,200 mujeres estadounidenses con cáncer de mama positivo para HER2 en etapa 4. De ellas, casi el 90% recibió quimioterapia o tratamientos farmacológicos dirigidos, casi el 38% recibió terapia hormonal, el 35% se sometió a cirugía y casi el 32% recibió radioterapia.

La cirugía se asoció con un 44% más de posibilidades de supervivencia, asumiendo que la mayoría de las pacientes también fueron tratadas con terapias sistémicas, según el estudio.

Aún así, se requiere más investigación para confirmar que la cirugía puede aumentar las posibilidades de supervivencia en pacientes con cáncer de mama HER2 positivo avanzado, subrayaron los autores del estudio.

Cabe agregar que otros factores, incluidos los financieros, también entraron en juego. Los investigadores hallaron que las pacientes que tenían seguro médico privado tenían más probabilidades de someterse a una cirugía y, por lo tanto, menos probabilidades de morir a causa de su enfermedad que aquellas sin seguro. Además, las pacientes caucásicas eran más propensas que las afroamericanas a someterse a una cirugía, y menos propensas a morir de cáncer.

Dos especialistas en cáncer de mama que revisaron los nuevos resultados dijeron que el estudio trae información muy necesaria a la mesa.

«Cuando una paciente con cáncer de mama padece una enfermedad que se ha extendido más allá de la mama a otros órganos [etapa 4], actualmente no se cree que sea curable«, explicó la doctora Alice Police, directora regional de cirugía de mama en el Northwell Health Cancer Institute, en Sleepy Hollow, Nueva York.

Sin embargo, «la quimioterapia y otros medicamentos que controlan la enfermedad en todo el cuerpo son cada vez más efectivos«, indicó, por lo que «en muchos casos se ha pensado que la cirugía del tumor original en el seno no es necesaria, particularmente en los subtipos más agresivos de la enfermedad, como los tumores que poseen la proteína HER2-Neu [HER2-positivo]«.

«Este importante estudio sugiere que estas pacientes también deberían recibir tratamiento quirúrgico«, añadió Police, «y que esto podría mejorar la supervivencia general en un 44%. Esta es una buena noticia para las pacientes, ya que nos brinda otra herramienta de tratamiento para esta enfermedad«.

La doctora Lauren Cassell, jefa de cirugía de mama en el Hospital Lenox Hill, también en Nueva York, estuvo de acuerdo y destacó que «ahora que hemos mejorado la terapia dirigida junto con la quimioterapia, se utiliza con más frecuencia antes de la cirugía«.

https://salud.carlosslim.org/cirugia-podria-mejorar-resultados-en-forma-comun-de-cancer-de-mama-avanzado/

Veja o conteúdo científico em português em:

https://mdhealth.com.br/

En caso de presentar inconvenientes para poder ingresar a nuestro portal, haga clic:

WhatsApp Directo

Mail: [email protected]

PLEMED LLC /MD Health USA: 

5537 SHELDON RD SUITE E TAMPA, FL. US 33615

Phone: ‎+1 (610) 684-7844

Argentina: Av. del Libertador 2442, 3rd Floor, B1636 Olivos.
Provincia de Buenos Aires - Argentina
Lun-Vie: 9:30 - 18:00

Mendoza: San Martín 477 - Ciudad de Mendoza

Brasil:

Edifício Silver Tower - Alameda Campinas, 579 - 4º andar - Jardim Paulista, São Paulo - SP, 01404-100, Brasil

Also in México / Colombia 

 

© 2023 NetMD - Connect HealthCare. All Rights Reserved.

Buscar