MIÉRCOLES, 18 de enero de 2023 (HealthDay News) -- Un enfoque de braquiterapia adaptativa guiada por imágenes y basada en resonancia magnética (MR-IGABT) es beneficioso para el cáncer de cuello uterino localmente avanzado, según un estudio publicado en línea el 4 de enero en el Journal of Clinical Oncology.
El Dr. Maximilian P. Schmid, de la Universidad de Medicina de Viena, y colaboradores informaron patrones de remisión y fracaso y factores de riesgo de fracaso local (FL) del estudio EMBRACE-I, en el que se usó el tratamiento con radioterapia externa, quimioterapia concurrente y MR-IGABT para el cáncer de cuello uterino localmente avanzado. Se incluyeron datos de 1318 pacientes con una mediana de seguimiento de 52 meses.
Los investigadores hallaron que a los tres meses después del final del tratamiento, 81 pacientes tenían enfermedad persistente; de estos pacientes, 60 lograron el control local del tumor a los seis a nueve meses sin tratamiento adicional y 21 tenían enfermedad progresiva. Además, se desarrolló recurrencia local después de la remisión completa en 77 pacientes, que comprendían un total de 98 casos de FL. En el 90 % de los pacientes con FL, los FL se ubicaron dentro de los volúmenes objetivo de la MR-IGABT. Se observó un impacto significativo en el FL en un análisis multifactorial para factores como la histología, la dosis mínima al 90 % del volumen objetivo clínico de alto riesgo (CTVHR), la dimensión máxima del tumor y un CTVHR >45 cm3. Una dosis mínima al 90 % de 85 Gy al CTVHR llevó a un control local del tumor del 95 % a tres años después de la intervención para la histología de carcinoma de células escamosas frente al 86 % para la histología de adenocarcinoma/carcinoma adenoescamoso.
“Esta es la primera vez que hemos visto que se requieren diferentes dosis de braquiterapia para parámetros individuales como diferentes histologías o tumores de diferente tamaño”, dijo Schmid en una declaración.