Asocian el estrés con la atrofia cerebral en individuos sin demencia

Asocian el estrés con la atrofia cerebral en individuos sin demencia

04 de diciembre de 2018

Los niveles elevados de cortisol tienen un impacto negativo sobre la memoria, la percepción visual y el volumen cerebral.

Un estudio de la Universidad de Harvard aporta nueva evidencia acerca de los efectos deletéreos del estrés sobre el organismo humano. En una cohorte de 2.200 personas de edad mediana se constató que las que presentaban niveles de cortisol sérico matinal en el tertil superior presentan una disminución en algunas capacidades cognitivas y una reducción del volumen cerebral. Esta última fue exclusiva de las mujeres, mientras que la específica de la materia gris de los lóbulos frontal y occipital afectó a ambos sexos.

Los investigadores también hallaron en el grupo de mayor cortisol sérico una disminuida anisotropía fraccional en múltiples áreas del cuerpo calloso y de la corona radiata, lo que refleja microcambios estructurales. Justin Echouffo-Tcheuguidirector del estudio, afirma que la mayoría de estudios previos de estas características han sido realizados en individuos mayores, en los que no puede descartarse un principio de demencia, y en los que sólo fueron examinadas áreas del sistema límbico.

El investigador también indica que las causas de la relación entre cortisol y daño nervioso siguen sin haber sido dilucidadas, aunque parte de esa asociación sería atribuible a factores cardiometabólicos, como ilustra el síndrome de Cushing, una enfermedad en la que el cortisol elevado se asocia a hipertensión, hiperglucemia, sobrepeso y alteraciones cognitivas.

https://www.immedicohospitalario.es/noticia/15380/asocian-el-estres-con-la-atrofia-cerebral-en-individuos-sin-demencia

Veja o conteúdo científico em português em:

https://mdhealth.com.br/

En caso de presentar inconvenientes para poder ingresar a nuestro portal, haga clic:

WhatsApp Directo

Mail: [email protected]

PLEMED LLC /MD Health USA: 

5537 SHELDON RD SUITE E TAMPA, FL. US 33615

Phone: ‎+1 (610) 684-7844

Argentina: Av. del Libertador 2442, 3rd Floor, B1636 Olivos.
Provincia de Buenos Aires - Argentina
Lun-Vie: 9:30 - 18:00

Mendoza: San Martín 477 - Ciudad de Mendoza

Brasil:

Edifício Silver Tower - Alameda Campinas, 579 - 4º andar - Jardim Paulista, São Paulo - SP, 01404-100, Brasil

Also in México / Colombia 

 

© 2023 NetMD - Connect HealthCare. All Rights Reserved.

Buscar