Eficaz solución quirúrgica a una rotura completa del pectoral mayor.

Eficaz solución quirúrgica a una rotura completa del pectoral mayor.

Conceptos clave:

Las roturas en el músculo pectoral mayor son lesiones poco frecuentes, pero con una incidencia creciente. Acontecen típicamente en varones de 20-40 años físicamente activos, tras un mecanismo de contracción muscular excéntrica que supera la resistencia de las fibras musculares.

El diagnóstico se basa en la historia clínica y en el examen físico característico, donde el paciente durante una carga muscular excesiva refiere dolor, edema, equimosis en la región deltoidea y axilar e incluso un “pop” audible, existiendo una importante limitación funcional, especialmente en la aducción y rotación interna del hombro. Habitualmente puede identificarse un adelgazamiento del pliegue axilar que puede acentuarse ante la aducción forzada. El diagnóstico de certeza deberá apoyarse en las pruebas de imagen, donde la radiografía simple es poco útil, ya que la avulsión ósea es muy poco frecuente (2-5%). La ecografía es una prueba barata, rápida e inocua que en manos expertas puede ayudar al diagnóstico de esta lesión, sin olvidar que la prueba diagnóstica de elección es la resonancia magnética nuclear (RMN), que aportará un diagnóstico certero y ayudará en la planificación quirúrgica.

Respecto al tratamiento de la rotura del pectoral mayor, la opción conservadora queda únicamente limitada a las lesiones parciales o aquellas que acontecen en pacientes de edad avanzada y sedentarios. El tratamiento quirúrgico deberá ser llevado a cabo en roturas completas o que aparezcan en individuos jóvenes y activos, ya que numerosos estudios han demostrado unos mejores resultados en cuanto a fuerza, resultado estético, satisfacción y regreso a la actividad deportiva. Existen múltiples opciones quirúrgicas para la reparación y reinserción del músculo pectoral mayor, pudiendo utilizar un abordaje deltopectoral o un abordaje axilar directo. La utilización de un técnica de trinchera ósea o “bone trough”, la utilización de anclajes óseos o de los dispositivos endocorticales ha demostrado unos buenos resultados funcionales con un índice de complicaciones bajo y sin mostrar diferencias biomecánicas entre las tres técnicas, por lo que deberá ser la experiencia del traumatólogo, la que determine la vía de abordaje y la técnica a utilizar para reparar este tipo de lesiones. En nuestra experiencia la utilización de dispositivos de anclaje endocortical, aporta unos resultados excelentes considerando la técnica de elección.

Resumen:

Antecedentes:

La rotura del músculo pectoral mayor es una entidad poco frecuente, aconteciendo típicamente en varones jóvenes deportistas. Cuando la rotura es completa y el paciente activo, el tratamiento quirúrgico es de elección.

Caso clínico:

Varón de 48 años con dolor intenso en hombro izquierdo tras levantamiento de pesas. A la exploración, impotencia a la aducción y rotación interna del hombro con adelgazamiento del pliegue axilar. La RMN confirma el diagnóstico de rotura completa del pectoral mayor. Se decide tratamiento quirúrgico, realizando un abordaje deltopectoral y reinsertando el tendón del pectoral mayor con tres dispositivos de anclaje endocortical.

Conclusión:

La rotura del pectoral mayor es una lesión típica de pacientes jóvenes activos con una incidencia creciente. Aunque no se han evidenciado diferencias significativas entre las distintas opciones de reparación, en nuestra experiencia la utilización de dispositivos de anclaje endocortical aporta unos resultados muy satisfactorios.

Cristian Pinilla-Gracia, Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza)

Médico residente Cirugía Ortopédica y Traumatología.

Máster en Universidad de Zaragoza

Luis Rodríguez-Nogué, Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza)

Médico residente Cirugía Ortopédica y Traumatología.

Máster en Universidad de Zaragoza

Alberto Hernández-Fernandez, Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza)

Médico residente Cirugía Ortopédica y Traumatología.

Máster en Universidad de Zaragoza

Carlos Martín Hernández, Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza)

Doctor en Medicina y Cirugía.

Jefe de Servicio Cirugía Ortopédica y Traumatología

Ignacio Carbonel-Bueno, Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza)

Facultativo Especialista de Área Cirugía Ortopédica y Traumatología.

Doctor en Medicina y Cirugía.

Jorge Ripalda-Marin, Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza)

Facultativo Especialista de Área Cirugía Ortopédica y Traumatología.

Doctor en Medicina y Cirugía.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/24282

Veja o conteúdo científico em português em:

https://mdhealth.com.br/

En caso de presentar inconvenientes para poder ingresar a nuestro portal, haga clic:

WhatsApp Directo

Mail: [email protected]

PLEMED LLC /MD Health USA: 

5537 SHELDON RD SUITE E TAMPA, FL. US 33615

Phone: ‎+1 (610) 684-7844

Argentina: Av. del Libertador 2442, 3rd Floor, B1636 Olivos.
Provincia de Buenos Aires - Argentina
Lun-Vie: 9:30 - 18:00

Mendoza: San Martín 477 - Ciudad de Mendoza

Brasil:

Edifício Silver Tower - Alameda Campinas, 579 - 4º andar - Jardim Paulista, São Paulo - SP, 01404-100, Brasil

Also in México / Colombia 

 

© 2023 NetMD - Connect HealthCare. All Rights Reserved.

Buscar