Diseñan nueva terapia que permite regenerar hueso

Diseñan nueva terapia que permite regenerar hueso

27 de marzo de 2018

Expertos del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra y del Centro de Investigación Biomédica de Canarias, perteneciente a la Universidad de La Laguna, desarrollaron una nueva estrategia basada en biomateriales y proteínas terapéuticas que permite regenerar hueso si se presentan grandes pérdidas de masa ósea.

El trabajo reveló que la metaloproteinasa 10 (MMP10) acelera la regeneración del hueso en modelos experimentales, mejorando la respuesta reparadora de la proteína morfogenética ósea 2 (BMP-2) e incrementando la tasa de mineralización ósea. Los resultados se publicaron en la revista Drug Delivery.

La proteína recombinante humana BMP2 posee la capacidad de estimular la producción de hueso, por lo que países como Estados Unidos actualmente la utilizan en cirugía ortopédica y traumatología. También se utiliza en el campo de la cirugía oral y la odontología, específicamente en la reparación de defectos óseos y como tratamiento antes de colocar implantes dentales.

Sin embargo, sus posibles efectos secundarios restringen su aplicación a defectos muy concretos. Por ello, el diseño de nuevos sistemas bioactivos que potencien su efecto osteogénico y disminuyan las dosis requeridas permitiría un uso más racional y seguro de esta proteína”, señaló José Antonio Rodríguez, investigador del Programa de Enfermedades Cardiovasculares de CIMA y miembro del Centro de Investigación Biomédica en Red Cardiovascular (CIBERCV).

Rodríguez fue líder de esta investigación junto con Carmen Évora y Araceli Delgado, del Laboratorio de Tecnología Farmacéutica de la Universidad de La Laguna.

De acuerdo con los autores del estudio, la propuesta de administración conjunta de BMP-2 y MMP10 puede fungir como una estrategia con aplicación clínica, que sería particularmente efectiva para la regeneración y reparación de defectos óseos.

VíaSINC

https://www.salud.carlosslim.org/disenan-nueva-terapia-que-permite-regenerar-hueso/

Veja o conteúdo científico em português em:

https://mdhealth.com.br/

En caso de presentar inconvenientes para poder ingresar a nuestro portal, haga clic:

WhatsApp Directo

Mail: [email protected]

PLEMED LLC /MD Health USA: 

5537 SHELDON RD SUITE E TAMPA, FL. US 33615

Phone: ‎+1 (610) 684-7844

Argentina: Av. del Libertador 2442, 3rd Floor, B1636 Olivos.
Provincia de Buenos Aires - Argentina
Lun-Vie: 9:30 - 18:00

Mendoza: San Martín 477 - Ciudad de Mendoza

Brasil:

Edifício Silver Tower - Alameda Campinas, 579 - 4º andar - Jardim Paulista, São Paulo - SP, 01404-100, Brasil

Also in México / Colombia 

 

© 2023 NetMD - Connect HealthCare. All Rights Reserved.

Buscar