Balanitis

Balanitis

Balanitis

Autores:         

Rosa María Morillas Salazar. Enfermera.

José Iglesias Moya. Enfermero especialista en obstetricia y ginecología.

Pedro Luis López Carmona. Enfermero

Palabras claves: balanitis.

INTRODUCCIÓN.

La balanitis consiste en una infección en la zona del glande y prepucio del pene, presentado enrojecimiento de la zona afectada, edemas y ocasionalmente pus. Presenta una gran relación con la fimosis.

TIPOS DE BALANITIS Y MANIFESTACIONES EN FUNCIÓN DE LA ETIOLOGÍA

Balanitis candidiásica:

En este tipo se caracteriza por presentar el glande un enrojecimiento con presencia de dolor o picazón. Suele presentar lesiones como máculas y pápulas.

Para diagnosticar la balanitis candidiásica, se basa en la exploración física, y se realizaría un examen diagnóstico complementario con cultivo o con hidróxido potásico en los casos que existen dudas de confirmación de diagnóstico. En los casos que en el hombre presente repetidas candidiasis de este tipo, es necesario descartar que presente diabetes mellitus.

Balanitis por bacterias:

Engloba dos tipos de bacterias:

Anaeróbicos: Presenta pus maloliente y edematización del edema.

Aeróbicos: Dependiendo del tipo de bacteria que cause la infección los síntomas van a variar, presenta desde enrojecimiento en la zona del glande hasta fisuras y edemas del glande.

Para el diagnóstico de ambos tipos de bacterias se utiliza cultivo o tinción de Gram.

Balanitis por herpes:

Este tipo de balanitis se produce a consecuencia del virus herpes simple sobretodo el tipo 2, aunque la tipo 1 está aumentando debido a prácticas sexuales alternas.

La sintomatología en este tipo de balanitis varía en distintas fases como son:

  • Primoinfección: Se trata de una infección que se da en paciente que no se han expuesto al VHS, y da lugar a síntomas más graves. Tras unos días a dos semanas de incubación se produce la aparición de pápulas que dan lugar a vesículas y estas a ulceras con dolor finalizando en costras
  • Primer episodio no primario: En esta fase si ha habido una exposición previamente al VHS, donde la sintomatología es menos grave y duradera. La zona lesionada es más limitada así como el tiempo de curación.
  • Menos grave e intensa que las anteriores citadas.

Para el diagnóstico de este tipo de balanitis se utiliza la anamnesis y exploración física, sin embargo en los casos donde la lesión presenta ulceración se recomienda el cultivo y serología, a fin de descartar una sífilis.

Liquen escleroso:

Se produce la aparición de placas de color blanquecino en la zona del glande, donde puede aparecer vesículas hemorrágicas y raramente ampollas y ulceras. La zona afectada que presenta puede incluso producir un estrechamiento del prepucio dando lugar a la fimosis. En este tipo de infección se asocio a la presencia de diabetes mellitus.

La exploración física se utiliza para una orientación diagnóstica y la biopsia para el diagnóstico definitivo.

Balanitis circinada:

Se produce la aparición de lesiones en el glande de color blanco-gris y bordes blancos definidos. Es una inflamación que se suele relacionar con otras enfermedades como el síndrome de Reiter.

La exploración física se utiliza para una orientación diagnóstica y la biopsia para el diagnóstico definitivo.

Lesiones premalignas (eritroplasia de Queyrat y enfermedad de Bowen):

En este tipo de balanitis es muy importante su diagnóstico debido a que puede evolucionar a cáncer invasivo (30% eritroplasia de Queyrat y 20% de enfermedad de Bowen). En la eritroplasia de Queyrat las lesiones se caracterizan por presentar enrojecimiento, aspecto aterciopelado y bordes limitados. En la enfermedad de Bowen, presenta placas de color rojo.

Balanitis de Zoon:

Se caracteriza por la presencia de lesiones rojo-anaranjado en el glande con bordes definidos y multitud de puntos color rojizo. Es muy frecuente en edad avanzada.

Balanitis por irritantes (alérgicas)

Este tipo de balanitis su sintomatología es variable, desde presentar un enrojecimiento leve en el glande hasta una gran inflamación. Su causa se debe a lavados frecuentes de genitales.

Para su diagnóstico se usa el test de provocación.

Fármacos (eritema fijo medicamentoso)

Tras la administración del fármaco, en torno a los dos días presenta la piel erupción, y lesiones con máculas color rojo o violáceo.

Resulta de interés conocer la historia clínica, por si ha tomado días antes el fármaco que podría precipitar la aparición de la reacción alérgica. Los fármacos más asociados a presentar reacciones son los barbitúricos, antibióticos (tetraciclinas o sulfamidas), los analgésicos (ácido acetil salicílico, pirazolonas) y anticonceptivos orales.

TRATAMIENTO.

Previo al inicio del tratamiento es necesario no usar productos irritantes tales como el jabón, talcos perfumados o lociones para evitar que se irrite el prepucio. Tras el diagnóstico, se suele pautar una crema medicinal para el alivio del picor. Si hay infección se pautará antibiótico.

BIBLIOGRAFÍA.

  1. Varela B. Patricio. ¿Cuál debe ser el manejo del niño con estrechez prepucial? Rev. chil. pediatr. [Internet]. 2001 Jul [citado 2016 Mar 09]; 72(4): 354-355. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062001000400012&lng=es. http://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062001000400012.
  2. http://es.healthline.com/health/balanitis#ReadThisNext8.
  3. Larrondo Muguercia Rubén José, Hernández García Luis Manuel, González Angulo Aymée Rosa, Larrondo Lamadrid Rubén P. Lesiones en los genitales externos: Enfoque diagnóstico y conducta que debe seguir el médico de la familia. Rev Cubana Med Gen Integr [revista en la Internet]. 1998 Feb [citado 2016 Mar 09] ; 14(1): 5-14. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21251998000100001&lng=es.
  4. http://fimosisweb.com/balanitis/
  5. Versión en inglés revisada por: Scott Miller, MD, Urologist in private practice in Atlanta, GA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Bethanne Black, and the A.D.A.M. Editorial team.
  6. http://www.mapfre.es/salud/es/cinformativo/balanitis-inflamacion-prepucio-glande.shtml

 

Veja o conteúdo científico em português em:

https://mdhealth.com.br/

En caso de presentar inconvenientes para poder ingresar a nuestro portal, haga clic:

WhatsApp Directo

Mail: [email protected]

PLEMED LLC /MD Health USA: 

5537 SHELDON RD SUITE E TAMPA, FL. US 33615

Phone: ‎+1 (610) 684-7844

Argentina: Av. del Libertador 2442, 3rd Floor, B1636 Olivos.
Provincia de Buenos Aires - Argentina
Lun-Vie: 9:30 - 18:00

Mendoza: San Martín 477 - Ciudad de Mendoza

Brasil:

Edifício Silver Tower - Alameda Campinas, 579 - 4º andar - Jardim Paulista, São Paulo - SP, 01404-100, Brasil

Also in México / Colombia 

 

© 2023 NetMD - Connect HealthCare. All Rights Reserved.

Buscar