Eficacia y seguridad en la vida real de amlodipino/irbesartán en combinación fija en el tratamiento de la hipertensión en América Latina: estudio PARCERIA

Eficacia y seguridad en la vida real de amlodipino/irbesartán en combinación fija en el tratamiento de la hipertensión en América Latina: estudio PARCERIA

Resumen

Introducción: 

Los estudios basados en la población latinoamericana han demostrado tasas de control de la presión arterial subóptimas. La combinación de medicamentos antihipertensivos en dosis fijas se asocia con mayor comodidad, adherencia y efectividad en comparación con la monoterapia.

Objetivo: 

Evaluar la efectividad y seguridad en la vida real de la combinación fija de amlodipino/irbesartán en el tratamiento a largo plazo de la hipertensión en Argentina, Chile, Colombia, Guatemala y México.

Materiales y método: 

Estudio prospectivo, observacional, de cohorte única de 48 semanas, en el que se incluyeron adultos con hipertensión no controlada, tratados con una combinación fija de amlodipino/irbesartán según criterio médico y fueron seguidos en la consulta ambulatoria habitual. La presión arterial objetivo fue < 140/90 mmHg (< 130/80 mmHg para pacientes con diabetes o enfermedad renal).

Resultados: 

Se incluyeron 509 pacientes (57.6% mujeres). La edad media (DE) y la puntuación de riesgo de Framingham a 10 años fueron 60.6 (12.5) años y 9.9 (8.78), respectivamente. Durante 48 semanas de seguimiento, 97.4% de los pacientes tomaron ≥ 80% de las dosis prescritas. Se observó mejoría en la presión arterial estadísticamente significativa y clínicamente importante (–25.7/–13.5 mmHg; p < 0.001). Se logró control en el 62.7% de los pacientes. El cumplimiento del tratamiento fue uno de los predictores significativos (p < 0.05) de la presión arterial objetivo. Ochenta y siete (17.1%) pacientes experimentaron 117 eventos adversos emergentes del tratamiento, incluidos 7 eventos graves en 5 (1.0%) pacientes. Los eventos adversos fueron generalmente leves (75.2%) y se consideró que no estaban relacionados con el tratamiento (76.1%). Los acontecimientos adversos más frecuentes fueron edema periférico (3.9% de los pacientes) y mareos (1.0%). Según las estimaciones de Kaplan-Meier, el tiempo medio (SE) hasta la interrupción del tratamiento por acontecimientos adversos fue de 32.85 (0.08) semanas.

Conclusiones: 

El tratamiento con irbesartán/amlodipino en combinación de dosis fijas mostró efectividad clínica, con mejoría significativa de las cifras de presión, y mayor llegada a la meta en quienes cumplieron con el tratamiento. El tratamiento fue bien tolerado, con un bajo porcentaje de eventos adversos relacionados con el tratamiento, y pocos eventos graves. La combinación en dosis fija es una importante herramienta en el tratamiento de la hipertensión arterial.

Álvaro J. Ruiz1, Diego Funes2, Claudio Higa3, Marco Ramos4, Omar Alonzo5, Leonardo Cobos6

1Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia;

2Sanofi Medical Affairs South Cone, Argentina;

3Servicio de Cardiología, Hospital Alemán, Buenos Aires, Argentina;

4Departamento de Cardiología, Hospital San José Satélite, Naucalpan de Juárez, Estado de México, México;

5Departamento de Imagen Cardíaca No Invasiva, Centro Cardiovascular Avanzado, Guatemala, Guatemala;

6Departamento de Cardiología, Hospital El Pino, Santiago, Chile

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://www.rccardiologia.com/frame_esp.php?id=332

Veja o conteúdo científico em português em:

https://mdhealth.com.br/

En caso de presentar inconvenientes para poder ingresar a nuestro portal, haga clic:

WhatsApp Directo

Mail: [email protected]

PLEMED LLC /MD Health USA: 

5537 SHELDON RD SUITE E TAMPA, FL. US 33615

Phone: ‎+1 (610) 684-7844

Argentina: Av. del Libertador 2442, 3rd Floor, B1636 Olivos.
Provincia de Buenos Aires - Argentina
Lun-Vie: 9:30 - 18:00

Mendoza: San Martín 477 - Ciudad de Mendoza

Brasil:

Edifício Silver Tower - Alameda Campinas, 579 - 4º andar - Jardim Paulista, São Paulo - SP, 01404-100, Brasil

Also in México / Colombia 

 

© 2023 NetMD - Connect HealthCare. All Rights Reserved.

Buscar