Los suplementos dietéticos son inútiles para reducir el LDL-C

Los suplementos dietéticos son inútiles para reducir el LDL-C

10/11/2022

Conference AHA 2022

La rosuvastatina en dosis bajas superó tanto al placebo como a varios suplementos dietéticos en la reducción del colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL-C), el colesterol total y los triglicéridos. Además, ningún suplemento fue superior al placebo para reducir el LDL-C en el ensayo SPORT de fase 2.

“La génesis de este estudio es que todos vemos pacientes que tienen su lista de medicamentos repleta de suplementos dietéticos, y cuando profundizas en los datos, más de 3 cuartas partes de los estadounidenses toman un suplemento dietético; El 18% de esas personas toman un suplemento para promover la "salud del corazón", explicó el Dr. Luke Laffin (Cleveland Clinic, OH, EE. UU.) [1]. El Dr. Laffin y sus colegas establecieron el ensayo SPORT de fase 2 (NCT04846231) para evaluar un tratamiento con estatinas en dosis bajas de 5 mg de rosuvastatina en lípidos y biomarcadores inflamatorios en comparación con placebo y 6 suplementos dietéticos ampliamente utilizados (es decir, aceite de pescado, canela, ajo, cúrcuma, esteroles vegetales y arroz de levadura roja).

En el ensayo prospectivo, aleatorizado, simple ciego, 199 participantes fueron igualmente asignados a 1 de las 8 secciones del estudio. Las pruebas de laboratorio incluyeron un panel de lípidos y metabólico integral, así como PCR altamente sensible (hs) y se realizaron los días 0 y 28. El criterio principal de valoración fue el cambio porcentual en LDL-C. Los criterios de valoración secundarios incluyeron el cambio porcentual en hsCRP y el cambio porcentual en HDL-C, colesterol total y triglicéridos, no solo en comparación de los suplementos con la estatina sino también con el placebo.

"Los participantes del estudio tenían alrededor de 60 años, inscribimos al 60 % de mujeres, la mediana de riesgo de enfermedad cardiovascular aterosclerótica a 10 años fue del 7,9 %, la media de C-LDL fue de 128 mg/dl y la mayoría de las personas tenían PCR relativamente normal o baja". El Dr. Laffin describió la cohorte SPORT. Los resultados del cambio porcentual en LDL-C mostraron una eficacia superior de rosuvastatina con una reducción de -37,86 % frente a placebo y todos los suplementos (P<0,001 para todas las comparaciones). Los cambios en el colesterol total (P<0,001) y los triglicéridos (P<0,05) fueron igualmente superiores para todas las evaluaciones. HsCRP no difirió entre el brazo de estatina y los otros grupos.

“Ninguno de los suplementos en realidad redujo el LDL-C en comparación con el placebo y, de hecho, el suplemento de ajo aumentó el LDL-C en casi un 8 %”, comentó el Dr. Laffin sobre los valores de los resultados de los biomarcadores de los suplementos frente al grupo del placebo. Sin embargo, además del aumento significativo de LDL-C en el grupo de ajo (P=0,01), los esteroles vegetales redujeron el HDL-C frente al placebo (-7,1 %; P=0,02). Las comparaciones no arrojaron resultados significativos para el cambio en el colesterol total, los triglicéridos o la PCRhs.

“Los eventos adversos fueron numéricamente similares en todos los grupos de estudio y, de hecho, ligeramente más altos con algunos de los suplementos, en particular los esteroles vegetales y el arroz de levadura roja”, indicó el Dr. Laffin. No se informaron eventos musculoesqueléticos en   larosuvastatina.

"Realmente deberíamos usar estos resultados para tener discusiones basadas en evidencia con los pacientes sobre los beneficios de las estatinas en dosis bajas y la falta de beneficios que vemos para estos suplementos para la 'salud del corazón'", el Dr. Laffin revisó la importancia para la salud pública de esta prueba.

Laffin L. Efecto de estatinas en dosis bajas en comparación con placebo y seis suplementos dietéticos en biomarcadores lipídicos e inflamatorios: el ensayo clínico aleatorizado SPORT. LBS.05, AHA Scientific Sessions 2022, del 5 al 7 de noviembre, Chicago, EE. UU.

Fuente: Medicom Medical Publishers

https://conferences.medicom-publishers.com/specialisation/cardiology/

aha-2022/dietary-supplements-are-futile-in-lowering-ldl-c/?t=f06a0e91416aad7b9290df3e762ea04d7679fc90&actId=ebwp0YMB8s1K8zj7

pb0BMaFWgZQt9biA0rGhP4LHAPf_wgnTrcMR2Q2COrpmx1jG&actCampaignType

=CAMPAIGN_MAIL&actSource=501326

Veja o conteúdo científico em português em:

https://mdhealth.com.br/

En caso de presentar inconvenientes para poder ingresar a nuestro portal, haga clic:

WhatsApp Directo

Mail: [email protected]

PLEMED LLC /MD Health USA: 

5537 SHELDON RD SUITE E TAMPA, FL. US 33615

Phone: ‎+1 (610) 684-7844

Argentina: Av. del Libertador 2442, 3rd Floor, B1636 Olivos.
Provincia de Buenos Aires - Argentina
Lun-Vie: 9:30 - 18:00

Mendoza: San Martín 477 - Ciudad de Mendoza

Brasil:

Edifício Silver Tower - Alameda Campinas, 579 - 4º andar - Jardim Paulista, São Paulo - SP, 01404-100, Brasil

Also in México / Colombia 

 

© 2023 NetMD - Connect HealthCare. All Rights Reserved.

Buscar