Investigación de los NIH podría ayudar a predecir la diabetes gestacional antes en el embarazo

Investigación de los NIH podría ayudar a predecir la diabetes gestacional antes en el embarazo

La afección puede tener efectos a largo plazo en la madre y el niño

La diabetes gestacional surge durante el embarazo y afecta la manera en que el cuerpo convierte los alimentos en energía. En Estados Unidos, entre el 6% y el 9% de las mujeres embarazadas desarrollan diabetes gestacional. Estas mujeres tienen un mayor riesgo de tener diabetes tipo 2 más adelante en la vida.

La Dra. Cuilin Zhang es epidemióloga clínica en el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano, e investiga los factores genéticos y ambientales que causan diabetes gestacional. En esta entrevista explica los efectos a largo plazo de la enfermedad, su relación con la diabetes tipo 2 y su investigación sobre la prevención.

¿Por qué se interesó por el estudio de la diabetes gestacional?

Me interesó porque además de ser una complicación del embarazo, la diabetes gestacional puede afectar al feto y al niño. Los bebés nacidos de embarazos complicados por diabetes gestacional tienen más riesgo de tener trastornos cardiometabólicos como obesidad infantil. Después del embarazo, las mujeres también pueden tener un riesgo excepcionalmente alto de desarrollar diabetes tipo 2, así como más riesgo de enfermedad cardiovascular.

Yo centré mi investigación inicial sobre la diabetes gestacional en los factores que las mujeres pueden cambiar para prevenir la enfermedad. También investigamos potenciales biomarcadores [que ayudan a anticipar una enfermedad] para la predicción temprana de la diabetes gestacional y para informar mejor la prevención y la intervención.

¿Podría compartir algunos de los descubrimientos de su investigación?

Analizamos la diabetes gestacional antes, durante y después del embarazo. Descubrimos que el período previo al embarazo es crítico para el riesgo de diabetes gestacional. Identificamos una serie de factores que pueden influir en este riesgo, por ejemplo, fumar, estilo de vida sedentario, alimentación poco saludable e índice de masa corporal de más de 25. No fumar, hacer ejercicio más de 150 minutos por semana y mantener una dieta y un peso saludables antes del embarazo se relacionan con una reducción del 83% en el riesgo de diabetes gestacional.

Algunas de nuestras investigaciones actuales están analizando cómo predecir la diabetes gestacional alrededor de la semana 10 en lugar de la 28, con herramientas ómicas como los perfiles del metaboloma de la mujer. Esto podría darnos más tiempo para la prevención y la intervención.

Después del parto, identificamos una serie de factores de dieta y estilo de vida saludables que podrían contribuir a la reducción de riesgo de diabetes tipo 2 en las mujeres que han tenido diabetes gestacional. Algunas de ellos son la lactancia [el amamantamiento] y el seguimiento de una dieta baja en carbohidratos y alta en proteínas y grasas, mayormente de alimentos de origen vegetal. Es importante reducir el riesgo de diabetes tipo 2 en las mujeres que han tenido diabetes gestacional porque las investigaciones han mostrado que hasta el 25% de estas mujeres desarrollan diabetes de tipo 2.

¿Qué le gustaría que más gente sepa sobre la diabetes gestacional?

Algunas personas no creen que la diabetes gestacional sea una enfermedad grave porque en la mayoría de los casos los niveles de glucosa de la mujer vuelven a la normalidad después del embarazo. Sin embargo, la enfermedad puede tener este impacto a largo plazo y duradero en la salud de la mujer y de sus hijos. Hay que pensar en los efectos de la diabetes gestacional en nuestra salud a lo largo de la vida y en las vidas de los que nos siguen.

¿Qué espera de la investigación en el futuro?

Espero que se hagan más investigaciones para comprender la etiología, los factores determinantes y las consecuencias para la salud de la diabetes gestacional en las minorías, ya que gran parte de la investigación se hecho en poblaciones caucásicas. Las minorías, especialmente las mujeres asiáticas o hispanas, tienen un riesgo mucho más alto de diabetes gestacional. La tasa de conversión de la diabetes gestacional a diabetes de tipo 2 también es mayor entre las minorías. Hay lagunas enormes de datos, especialmente para los períodos del posparto y la preconcepción. Aún queda mucho trabajo por delante.

https://magazine.medlineplus.gov/es/art%C3%ADculo/investigacion-de-los-nih-podria-ayudar-a-predecir-la-diabetes-gestacional-antes-en-el-embarazo

Veja o conteúdo científico em português em:

https://mdhealth.com.br/

En caso de presentar inconvenientes para poder ingresar a nuestro portal, haga clic:

WhatsApp Directo

Mail: [email protected]

PLEMED LLC /MD Health USA: 

5537 SHELDON RD SUITE E TAMPA, FL. US 33615

Phone: ‎+1 (610) 684-7844

Argentina: Av. del Libertador 2442, 3rd Floor, B1636 Olivos.
Provincia de Buenos Aires - Argentina
Lun-Vie: 9:30 - 18:00

Mendoza: San Martín 477 - Ciudad de Mendoza

Brasil:

Edifício Silver Tower - Alameda Campinas, 579 - 4º andar - Jardim Paulista, São Paulo - SP, 01404-100, Brasil

Also in México / Colombia 

 

© 2023 NetMD - Connect HealthCare. All Rights Reserved.

Buscar