Reducir el impacto de los disruptores endocrinos en el embarazo y la prepubertad

Reducir el impacto de los disruptores endocrinos en el embarazo y la prepubertad

07/03/2024

Se ha anunciado una de las primeras investigaciones que estudian los efectos y peligros de estas sustancias químicas medioambientales desde múltiples perspectivas.

El centro tecnológico Eurecat coordina el proyecto europeo HYPIEND, que estudia el impacto de los disruptores endocrinos en el sistema hormonal durante el embarazo y los primeros 18 meses del bebé y durante la prepubertad, para así disponer de conocimiento que posibilite el diseño de estrategias para minimizar la exposición a estas sustancias químicas y minimizar sus efectos adversos.

Los disruptores endocrinos son sustancias químicas que pueden interferir en el funcionamiento del sistema hormonal, especialmente en etapas destacadas de la vida como el embarazo y la infancia. Por ello, el proyecto analizará específicamente sus efectos en el eje donde convergen el sistema nervioso central y el sistema endocrino y que regula hormonas como la del crecimiento o la oxitocina, que coordinan funciones del organismo como el crecimiento somático, la lactancia o la adaptación al estrés, entre otras.

"Los disruptores endocrinos se pueden encontrar en productos del día a día como productos de cuidado personal y cosméticos, alimentos, bebidas o productos de limpieza, por ello HYPIEND examinará el impacto de estos químicos desde un enfoque holístico", detalla el coordinador de investigación del Área de Biotecnología de Eurecat e investigador principal del proyectoJosep Maria del Bas.

El director del Área de Biotecnología de EurecatAntoni Caimari, destaca que "se trata de una de las primeras investigaciones que estudian los efectos y peligros de estas sustancias químicas medioambientales desde múltiples perspectivas, y esperamos obtener resultados que nos permitan elucidar los mecanismos de acción mediante los que combinaciones de disruptores endocrinos ejercen efectos adversos sobre la salud, así como reducir su exposición en poblaciones especialmente vulnerables".

El proyecto HYPIEND utilizará métodos avanzados de toxicología computacional para definir y analizar patrones de exposición a combinaciones de estas sustancias y evaluará sus efectos sobre el sistema neuroendocrino, estudiando mecanismos de acción y buscando nuevos biomarcadores no invasivos de alteración de la conexión entre el sistema nervioso central y el sistema endocrino.

Además, en el marco del proyecto, se realizarán dos estudios clínicos a nivel europeo con mujeres embarazadas y con jóvenes durante la prepubertad para minimizar la exposición a estas sustancias y evaluar la aplicabilidad de los biomarcadores identificados.

La exposición a múltiples sustancias químicas de disruptores afecta al sistema endocrino, "hecho que resulta especialmente preocupante durante las etapas de desarrollo embrionario, en lactancia e infantil prepuberal", explica la directora de la Unidad de Nutrición y Salud de EurecatNàdia Ortega. En este contexto, "el proyecto se enfoca en comprender sus efectos en la salud, evaluándolos mediante ensayos preclínicos. La información obtenida guiará el desarrollo de nuevas estrategias de intervención para minimizar la exposición en la población sensible", añade.

Así, "la detección de disruptores endocrinos en diversas muestras biológicas es crucial debido a la amplia variedad de compuestos y a sus niveles a menudo extremadamente bajos, casi indetectables. En este contexto, aplicaremos técnicas basadas en espectrometría de masas de alta sensibilidad para su análisis, y también se llevarán a cabo estudios de datos a nivel ómico para comprender cómo estos disruptores endocrinos afectan al metabolismo", explica Núria Caneladirectora de la Unidad del Centro de Ciencias Ómicas, mixta con investigadores de la Universitat Rovira i Virgili i Eurecat.

Estudios clínicos en Europa con poblaciones sensibles

El primer estudio evaluará la eficacia de una intervención conductual y el uso de aplicaciones móviles, para reducir los niveles de exposición en mujeres embarazadas y lactantes, así como en sus hijos hasta 18 meses tras su nacimiento, y tendrá lugar en España, Bélgica y Polonia.

El segundo estudio se llevará a cabo en escuelas de España y Bélgica con niños de 6 y 7 años y sus tutores durante tres años escolares, para evaluar su eficacia en una reducción de los niveles de exposición a disruptores endocrinos en los niños e incrementar el conocimiento de sus progenitores sobre estas sustancias químicas.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 7 millones de euros y está financiado por el Programa Horizon Europe de la Unión Europea.

Un total de 14 socios de ocho países europeos forman el consorcio de HYPIEND, el centro tecnológico Eurecat, coordinador del proyecto, el Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud Germans Trias i Pujol (IGTP-CERCA), la Universidad de Granada, ProtoQSAR y HULAFE - Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, de España; la Universidad Stichting Radboud (SRU), de los Países Bajos; Sciensano, la Universidad Católica de Leuven (KU Leuven) y la Universidad de Liege (ULIEGE), de Bélgica; Kungliga Tekniska Hoegskolan (KTH), de Suecia; el Centro de Medicina Ksztalcenia Podyplomowego, de Polonia; y Enco SRL, de Italia. Además, cuenta también con la participación del King´s College London, del Reino Unido, y de la Universidad de Ginebra, de Suiza.

https://www.immedicohospitalario.es/noticia/44744/reducir-el-impacto-de-los-disruptores-endocrinos-en-el-embarazo-y-la-p.html

Veja o conteúdo científico em português em:

https://mdhealth.com.br/

En caso de presentar inconvenientes para poder ingresar a nuestro portal, haga clic:

WhatsApp Directo

Mail: [email protected]

PLEMED LLC /MD Health USA: 

5537 SHELDON RD SUITE E TAMPA, FL. US 33615

Phone: ‎+1 (610) 684-7844

Argentina: Av. del Libertador 2442, 3rd Floor, B1636 Olivos.
Provincia de Buenos Aires - Argentina
Lun-Vie: 9:30 - 18:00

Mendoza: San Martín 477 - Ciudad de Mendoza

Brasil:

Edifício Silver Tower - Alameda Campinas, 579 - 4º andar - Jardim Paulista, São Paulo - SP, 01404-100, Brasil

Also in México / Colombia 

 

© 2023 NetMD - Connect HealthCare. All Rights Reserved.

Buscar