El TCMH alogénico después del fracaso de la inducción primaria es beneficioso en la leucemia

El TCMH alogénico después del fracaso de la inducción primaria es beneficioso en la leucemia

MIÉRCOLES, 27 de diciembre de 2023 (HealthDay News) -- En los pacientes con leucemia mieloide aguda (LMA), el trasplante de células madre hematopoyéticas (TCMH) alogénico inmediato después del fracaso de la inducción primaria (FIP) ofrece beneficio en términos de supervivencia a largo plazo, según un estudio publicado en línea el 10 de diciembre en Blood Cancer Journal .

La Dra. Miriam Mozaffari Jovein, de la Universidad de Freiburg en Alemania, y colaboradores evaluaron retrospectivamente los resultados a largo plazo de 220 pacientes con LMA que se sometieron a TCMH alogénico después del FIP que nunca alcanzaron la remisión. Se examinaron los factores de riesgo clínicos y moleculares asociados con la respuesta al tratamiento y el pronóstico.

Los investigadores hallaron que la supervivencia sin enfermedad después de cinco y diez años fue del 25,2 % y del 18,7 %, respectivamente, mientras que las tasas de supervivencia general fueron del 29,8 % y del 21,6 %, respectivamente. La mortalidad sin recidiva fue del 32,5 % a los 10 años, y la recidiva de la enfermedad dentro de los 10 años posteriores al TCMH alogénico se produjo en el 48,8 % de los pacientes. Se observaron asociaciones con un pronóstico desfavorable para los factores de riesgo moleculares adversos determinados al momento del diagnóstico inicial, un mal estado funcional en el momento del TCMH alogénico y un intervalo prolongado entre el diagnóstico y el TCMH.

“El TCMH alogénico inmediato en pacientes con LMA con enfermedad activa representa una alternativa válida a la inducción de remisión intensiva, y proporciona supervivencia y cura a largo plazo en una proporción significativa de pacientes, lo que destaca la importancia del TCMH alogénico como la opción de tratamiento más eficaz en este grupo de alto riesgo”, escriben los autores. “Nuestros datos sugieren además iniciar la búsqueda de donantes en el momento del diagnóstico de LMA y, siempre que haya un donante disponible, proceder inmediatamente con el acondicionamiento y el TCMH alogénico en los pacientes refractarios”.

https://www.msdmanuals.com/es-ve/professional/news/external/2023/12/21/19/32/el-tcmh-alog%C3%A9nico-despu%C3%A9s-del-fracaso-de-la-inducci%C3%B3n-primaria-es-beneficioso-en-la-leucemia

Veja o conteúdo científico em português em:

https://mdhealth.com.br/

En caso de presentar inconvenientes para poder ingresar a nuestro portal, haga clic:

WhatsApp Directo

Mail: [email protected]

PLEMED LLC /MD Health USA: 

5537 SHELDON RD SUITE E TAMPA, FL. US 33615

Phone: ‎+1 (610) 684-7844

Argentina: Av. del Libertador 2442, 3rd Floor, B1636 Olivos.
Provincia de Buenos Aires - Argentina
Lun-Vie: 9:30 - 18:00

Mendoza: San Martín 477 - Ciudad de Mendoza

Brasil:

Edifício Silver Tower - Alameda Campinas, 579 - 4º andar - Jardim Paulista, São Paulo - SP, 01404-100, Brasil

Also in México / Colombia 

 

© 2023 NetMD - Connect HealthCare. All Rights Reserved.

Buscar