CPD

Diabetes asociada a inflamación crónica y ateroesclerosis

Autor: Comité Editorial NetMD ​

Released: 01/11/2022 Valido hasta: 31/12/2023

La diabetes mellitus tipo 1 (DM1) y tipo 2 (DM2) son enfermedades heterogéneas cuya presentación clínica y progresión puede ser variable, de acuerdo a su clasificación se determina la terapéutica, si bien no todas las personas pueden clasificarse claramente en el momento del diagnóstico.  Se han dejado de lado los paradigmas tradicionales en cuanto al tipo de diabetes en relación a la edad de diagnóstico ya que ambas enfermedades ocurren en todas las edades1.

En ambos tipos de diabetes, factores genéticos y ambientales, dan como resultado una pérdida de la masa y/o función de las células beta del acino pancreático, que se manifiesta clínicamente como hiperglucemia. La inflamación crónica está presente en las personas con diabetes y juega un papel importante en la patogénesis de la aterosclerosis, la cual se expresa como enfermedad cardiovascular (ECV) y generalmente se asocia a otros factores de riesgo ya sea hipertensión arterial, obesidad, dislipidemia y/o tabaquismo2.  

Image

Conocer las vías inflamatorias   permite considerar un abordaje terapéutico que tome en cuenta la relación entre la inflamación sistémica, la diabetes y la enfermedad cardiovascular aterosclerótica, si bien aún no se recomienda un antiinflamatorio específico para su tratamiento. Sabemos que los efectos pleiotrópicos de las estatinas, con un efecto secundario sobre la inflamación predominantemente local, han demostrado ser útiles2.

En la ateroesclerosis y la DM2, la presencia de inflamación crónica de bajo grado se caracteriza por una respuesta del sistema inmune a nivel de los tejidos vasculares íntimamente relacionado con el inicio y la progresión de la enfermedad vascular2. La respuesta inflamatoria tiene como objetivo eliminar estímulos que podrían producir daño y a su vez intenta una reparación, con aumento en circulación de citoquinas y quimioquinas, especies reactivas de oxígeno y nitrógeno, así como de péptidos antimicrobianos que activan las cascadas bioquímicas del complemento, la coagulación y la fibrinólisis3. La inflamación crónica contribuye a la patogenia de la aterosclerosis y la diabetes, está regulada por una compleja interrelación de señales inhibitorias y factores de transcripción, existen receptores específicos y altos niveles de citoquinas como las interleuquinas (IL) 1β e IL-182 y se ha demostrado que la hiperglucemia, tanto persistente como temporal, afecta las vías de señalización celular con activación de la proteinkinasa C (PKC), una de las proteínas quinasas clave que intervienen en la vía de señalización celular, responde a citoquinas, a factores de crecimiento y a otras moléculas mensajeras.3-4

El aumento de la glucemia produce un aumento de la síntesis de diacilglicerol, que es un activador de la PKC.  La mayor activación de la PKC puede resultar también como respuesta al estrés oxidativo. La activación de la PKC posee numerosos efectos proaterogénicos, aunque la complejidad de las cascadas de señalización intracelular activadas por PKC dificulta identificar el mecanismo exacto a dicho efecto 3. A su vez, la diabetes mellitus se asocia a un aumento de la producción de radicales de oxígeno (ROS) así como con la reducción de la actividad de los sistemas antioxidantes3. Tanto la DM1 como la DM2 son factores de riesgo independientes para el desarrollo acelerado de aterosclerosis y su patogenia está estrechamente relacionada, si bien aún se discuten los mecanismos y las interacciones moleculares como la producción de productos finales de glicación avanzada y el aumento de la inflamación y del estrés oxidativo2. Patrones moleculares y factores de transcripción como el factor nuclear NF-κB entre otros regulan la expresión de genes inflamatorios que llevan a desarrollar la inflamación en el huésped4.

Detectar los rasgos moleculares podría dar mejores perspectivas terapéuticas, con estrategias que suspendan o enlentezcan las manifestaciones de la enfermedad ateroesclerótica y permitan controlar la progresión de la ECV.  Actualmente, la intervención terapéutica se basa en un buen control glucémico y la reducción de los factores de riesgo conocidos con modificación del estilo de vida, una alimentación saludable y fármacos antiinflamatorios, si bien son necesarios futuros estudios para explicar los mecanismos exactos del daño macrovascular asociado a la diabetes e identificar dianas terapéuticas específicas 2-3.

Finalmente, frente a la presencia de alto riesgo cardiovascular las guías terapéuticas actuales recomiendan: incorporación temprana de fármacos antidiabéticos con acción cardioprotectora demostrada, como los análogos del GLP-1 y/o los inhibidores del cotransportador sodio-glucosa tipo 2 (SGLT2)1.

 

Bibliografía

  1. Cardiovascular Disease and Risk Management: Standards—2023 Diabetes Care 2023; Volume 46, Issue Supplement 1: S158–S190 | https://doi.org/10.2337/dc23-S010

 

  1. Barbu, E.; Popescu, M.-R.; Popescu, A.-C.; Balanescu, S.-M. Inflammation as A Precursor of Atherothrombosis, Diabetes and Early Vascular Aging. Int. J. Mol. Sci. 2022, 23, 963.

 

  1. Poznyak A, Grechko A, Poggio P et al The Diabetes Mellitus–Atherosclerosis Connection: The Role of Lipid and Glucose Metabolism and Chronic Inflammation Int. J. Mol. Sci. 2020, 21, 1835 doi:10.3390/ijms21051835

 

  1. Raibel Suárez y Neudo Buelvas El inflamasoma: mecanismos de activación Invest Clin 56(1): 74 - 99, 2015
Disclaimer

Código de aprobación: AR23NNM00012
Material desarrollado con fines de educación Médica continua.
Material exclusivo para profesionales de la salud.
La información aquí presentada es opinión del ponente.

NetMD Education © 2023
Image
Image
Image
Image

Veja o conteúdo científico em português em:

https://mdhealth.com.br/

En caso de presentar inconvenientes para poder ingresar a nuestro portal, haga clic:

WhatsApp Directo

Mail: [email protected]

PLEMED LLC /MD Health USA: 

5537 SHELDON RD SUITE E TAMPA, FL. US 33615

Phone: ‎+1 (610) 684-7844

Argentina: Av. del Libertador 2442, 3rd Floor, B1636 Olivos.
Provincia de Buenos Aires - Argentina
Lun-Vie: 9:30 - 18:00

Mendoza: San Martín 477 - Ciudad de Mendoza

Brasil:

Edifício Silver Tower - Alameda Campinas, 579 - 4º andar - Jardim Paulista, São Paulo - SP, 01404-100, Brasil

Also in México / Colombia 

 

© 2023 NetMD - Connect HealthCare. All Rights Reserved.

Buscar