CPD

Protección cardiorrenal en atención primaria

Autor: Comité Editorial NetMD ​

Released: 01/11/2022 Valido hasta: 31/12/2023


El manejo de la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) ha ido cambiando a partir de la aparición de nuevas moléculas que no sólo tienen efecto sobre la glucemia, sino que también han demostrado reducción de la morbi-mortalidad cardiorrenal. En personas con diabetes y enfermedad cardiovascular previa, los agonistas del receptor del péptido 1 similar al glucagón (AR GLP-1) y los inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa tipo 2 (iSGLT2) han demostrado una reducción de la incidencia de MACE (compuesto de eventos cardiovasculares mayores formado por infarto de miocardio no fatal, accidente cerebrovascular no fatal y muerte cardiovascular)¹. 

En un metaanálisis de Zelniker y colaboradores de reciente publicación, el tratamiento con iSGLT2 demostró una reducción de eventos cardiovasculares mayores en un 11%, de hospitalización por insuficiencia cardíaca en un 23 % y de progresión de enfermedad renal en un 45%2. Kristensen y colaboradores describen también que los AR-GLP1 aportan protección cardiorrenal con reducción de los eventos cardiovasculares mayores en un 12%, una disminución de ingreso hospitalario por insuficiencia cardiaca de un 9%, y reducción de eventos renales compuestos en un 17%¹.

Desde el 2018, las Guías de práctica clínica de Canadá recomiendan a estos nuevos grupos farmacológicos en pacientes con enfermedad cardiovascular (ECV) conocida y/o enfermedad renal crónica (ERC). En las últimas actualizaciones de dichas guías y en el consenso de la American Diabetes Association (ADA) y la European Association for the Study of Diabetes (EASD) del 20223, esta indicación se ha ampliado y se incluyen a quienes tengan alto o muy alto riesgo cardiovascular (por ejemplo, pacientes con diabetes tipo 2 con 2 o más factores de riesgo cardiovascular asociados).

A pesar de los avances en los tratamientos, un amplio número de pacientes no son tratados tempranamente y desarrollan ECV y ERC. En el estudio de Hao y colaboradores, realizado en Alberta, Canadá que incluyó 4.377 pacientes con diabetes, de los cuales el 61.1% recibía al menos un fármaco para su diabetes, prescrito entre el 1 de enero de 2018 y el 30 de junio de 2019. La droga más usada fue la metformina, en el 77.7% de los pacientes, seguido 2 por la insulina en el 24.6%, luego los secretagogos de insulina en el 23.6%, iSGLT2 en 19.7%, iDPP4 19.3% , AR GLP-1 en 9.4% y tiazolidinedionas sólo en el 1.1%. En pacientes con ERC el uso de estas nuevas drogas que ofrecen protección fue bajo: iSGLT2 en un 14.4% y AR- GLP 1 en un 4.6%. (Tabla 1)

Image

Tabla 1: Medicamentos para reducir la glucosa utilizados en pacientes con diabetes, agrupados por hemoglobina glicosilada (HbA1c).

De forma similar, en pacientes con DM2 y ECV o insuficiencia cardíaca (IC), el uso de ambos fármacos fue bajo y mayoritariamente se los trataba con insulina. Cuando todos los pacientes con comorbilidades cardiorrenales se compararon con aquellos pacientes sin estas afecciones, el uso de iSGLT2 fue menor (14.9% vs 21.2%, p <0,00001) así como el uso de AR-GLP 1 (4.6 % frente a 11%, p <0,00001). La prescripción subóptima en poblaciones de alto
riesgo también se obervó con otros fármacos como inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA), bloqueantes de los receptores de angiotensina II, beta bloqueantes y estatinas, a pesar de la evidencia que respalda el beneficio de estos medicamentos en la protección cardiorenal⁵.

Como vemos, contrariamente a las indicaciones basadas en la evidencia, este estudio muestra la infrautilización de los agentes protectores cardiorrenales en personas con diabetes y alto riesgo en la atención primaria. Menos del 20% de los pacientes con enfermedad cardiorrenal establecida estaban tratados con medicamentos para la protección de estos órganos blanco⁴.

Si bien las tasas de prescripción de iSGLT2i y AR-GLP 1 en DM2 han aumentado en comparación con estudios previos realizados en el mismo país, continúan siendo paradójicamente muy bajos a pesar de la sólida evidencia de seguridad y eficacia. Las causas
que explican la renuencia en su prescripción incluyen factores como la cobertura de los
medicamentos y la incertidumbre de posibles daños y molestias en su utilización. Se necesitan más datos para comprender las razones de esta tendencia observada y acciones que permitan a los médicos de atención primaria, maximizar los beneficios de los nuevos agentes en pacientes con DM2 y riesgo cardiorrenal elevado⁴.

Bibliografía:

1.
Kristensen SL, Rørth R, Jhund PS, Docherty KF, Sattar N, Preiss D, et al. Cardiovascular, mortality, and kidney outcomes with GLP-1 receptor agonists in patients with type 2 diabetes: a systematic review and meta-analysis of cardiovascular
outcome trials. Lancet Diabetes Endocrinol. 2019;7(10):77685.

2.
Zelniker TA, Wiviott SD, Raz I, Im K, Goodrich EL, Bonaca MP, et al. SGLT2 inhibitors for primary and secondary prevention of cardiovascular and renal outcomes in type 2 diabetes: a systematic review and meta-analysis of cardiovascular outcome trials. Lancet. 2019;393(10166):319.

3.
Melanie J. Davies, Vanita R. Aroda, Billy S. Collins et al Management of Hyperglycemia in Type 2 Diabetes, 2022. A Consensus Report by the American Diabetes Association (ADA) and the European Association for the Study of Diabetes
(EASD)
https://doi.org/10.2337/dci22-0034.

4. Hao R , Myroniuk T, McGuckin T , Donna Manca et al Underuse of cardiorenal protective agents in high-risk diabetes patients in primary care: a cross-sectional study BMC Primary Care (2022) 23:124.

5.
Rawshani A, Franzén S, Sattar N, Eliasson B, Svensson A-M, et al. Risk factors, mortality, and cardiovascular outcomes in patients with type 2 diabetes. N Engl J Med. 2018;379(7):63344.
Disclaimer

Código de aprobación: AR23NNM00117
Material desarrollado con fines de educación Médica continua.
Material exclusivo para profesionales de la salud.
La información aquí presentada es opinión del ponente.

NetMD Education © 2023
Image
Image
Image
Image

Veja o conteúdo científico em português em:

https://mdhealth.com.br/

En caso de presentar inconvenientes para poder ingresar a nuestro portal, haga clic:

WhatsApp Directo

Mail: [email protected]

PLEMED LLC /MD Health USA: 

5537 SHELDON RD SUITE E TAMPA, FL. US 33615

Phone: ‎+1 (610) 684-7844

Argentina: Av. del Libertador 2442, 3rd Floor, B1636 Olivos.
Provincia de Buenos Aires - Argentina
Lun-Vie: 9:30 - 18:00

Mendoza: San Martín 477 - Ciudad de Mendoza

Brasil:

Edifício Silver Tower - Alameda Campinas, 579 - 4º andar - Jardim Paulista, São Paulo - SP, 01404-100, Brasil

Also in México / Colombia 

 

© 2023 NetMD - Connect HealthCare. All Rights Reserved.

Buscar