Síndrome de dificultad respiratoria aguda por inhalación accidental de cloro

Síndrome de dificultad respiratoria aguda por inhalación accidental de cloro

Resumen

El cloro es una sustancia química de uso generalizado tanto en hogares como en la industria. La exposición humana a niveles tóxicos es prácticamente siempre involuntaria. En la mayoría de los casos, provoca solo síntomas menores, como irritación ocular y de mucosas. La exposición a concentraciones elevadas puede causar complicaciones graves, como neumonitis, edema pulmonar, insuficiencia respiratoria grave e incluso la muerte. El síndrome de dificultad respiratoria aguda secundario a la inhalación de cloro es poco común en la práctica clínica. Presentamos el caso de un hombre de 30 años que inhaló accidentalmente cloro y desarrolló un síndrome de dificultad respiratoria aguda con requerimiento de oxigenación por membrana extracorpórea venovenosa.

Introducción

El cloro es un gas amarillo verdoso a temperatura ambiente con olor detectable; sin embargo, ante una exposición prolongada, la capacidad de detectarlo tiende a desaparecer.1 El cloro es una sustancia química de uso generalizado tanto en hogares como en la industria. La exposición humana a niveles tóxicos es prácticamente siempre involuntaria.2 En la mayoría de los casos, provoca solo síntomas menores, como irritación ocular y de mucosas. La exposición a concentraciones elevadas puede causar complicaciones graves, como neumonitis, edema pulmonar, insuficiencia respiratoria grave e incluso la muerte.3 El síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) secundario a la inhalación de cloro es poco común en la práctica clínica. Se trata de un tipo de lesión pulmonar inflamatoria aguda y difusa que provoca un aumento de la permeabilidad vascular pulmonar y la pérdida de tejido pulmonar aireado.4 Clínicamente, se observa hipoxemia y opacidades bilaterales en las imágenes pulmonares, aumento del espacio muerto fisiológico y disminución de la distensibilidad pulmonar.1,2

Caso clínico

Hombre de 30 años de edad, sin antecedentes patológicos. Limpiando la depuradora de su piscina, inhaló accidentalmente cloro y floculante (sulfato de aluminio-sulfato de amonio). Permaneció aproximadamente 5 minutos en una estancia sin ventilación en contacto con el gas. Comenzó con tos irritativa y disnea que lo obligó a salir al exterior. Acudió al Servicio de Urgencias del hospital con signos de insuficiencia respiratoria hipoxémica, sin respuesta a la oxigenoterapia, ni a los corticoides inhalados e intravenosos. La radiografía posteroanterior de tórax era normal (Figura).

María José Domínguez-Rivas,a Antonio Gordillo-Brenes,b Ángel Custodio Sánchez-Rodríguez b

a Servicio de Medicina Intensiva, Hospital Universitario Puerto Real, Cádiz, España

b Servicio de Medicina Intensiva, Hospital Universitario Puerta del Mar, Cádiz, España

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://revista.sati.org.ar/index.php/MI/article/view/901/1070

Veja o conteúdo científico em português em:

https://mdhealth.com.br/

En caso de presentar inconvenientes para poder ingresar a nuestro portal, haga clic:

WhatsApp Directo

Mail: [email protected]

PLEMED LLC /MD Health USA: 

5537 SHELDON RD SUITE E TAMPA, FL. US 33615

Phone: ‎+1 (610) 684-7844

Argentina: Av. del Libertador 2442, 3rd Floor, B1636 Olivos.
Provincia de Buenos Aires - Argentina
Lun-Vie: 9:30 - 18:00

Mendoza: San Martín 477 - Ciudad de Mendoza

Brasil:

Edifício Silver Tower - Alameda Campinas, 579 - 4º andar - Jardim Paulista, São Paulo - SP, 01404-100, Brasil

Also in México / Colombia 

 

© 2023 NetMD - Connect HealthCare. All Rights Reserved.

Buscar