El amoníaco sérico se vincula con la mortalidad hospitalaria en pacientes con cirrosis en la UCI

El amoníaco sérico se vincula con la mortalidad hospitalaria en pacientes con cirrosis en la UCI

MIÉRCOLES, 9 de agosto de 2023 (HealthDay News) -- En los pacientes con cirrosis en la unidad de cuidados intensivos (UCI), existe una asociación entre el amoniaco sérico temprano y la mortalidad hospitalaria, según un estudio publicado en línea el 20 de julio en Alimentary Pharmacology and Therapeutics .

El Dr. Filipe S. Cardoso, de la Nova Medical School en Lisboa, Portugal, y colaboradores evaluaron el impacto de la variación del amoníaco sérico en la evolución de los pacientes críticos (de 18 años de edad o más) con cirrosis. La cohorte de derivación incluyó a 492 pacientes, y la cohorte de validación incluyó a 600 pacientes.

Los investigadores hallaron que la mediana del amoníaco era mayor en los pacientes con encefalopatía hepática (EH) de grado 3/4 que en los pacientes con EH de grado 2 o grado 0/1 (112 μmol/l frente a 88 y 77 μmol/l, respectivamente) en el día 1 de la UCI. Además, en comparación con los supervivientes, los no supervivientes hospitalarios presentaban un amoníaco medio más elevado (99 μmol/l frente a 86 μmol/l). Una mayor cantidad de amoniaco en el día 2 se asoció de forma independiente con una mayor mortalidad hospitalaria (razón de probabilidades ajustada por cada incremento de 10 μmol/l: 1,11) después del ajuste por variables de confusión significativas (edad, EH, uso de vasopresores y administración de tratamiento de sustitución renal). Un modelo con amoniaco seriado (días 1 y 3 de la UCI) predijo la mortalidad hospitalaria con una discriminación (estadística C: 0,73) y calibración (R2: 0,19) razonablemente buenas en el modelo de validación.

“Creemos que nuestro estudio se suma a la literatura actual al respaldar aún más la posible utilidad clínica de las mediciones seriadas de amoníaco en suero en la UCI”, escriben los autores. “De hecho, las mediciones seriadas de amoníaco en suero pueden ayudar a seguir la trayectoria clínica de los pacientes y mejorar las evaluaciones pronósticas en este contexto”.

https://www.msdmanuals.com/es-ve/professional/news/external/2023/08/03/17/23/el-amon%C3%ADaco-s%C3%A9rico-se-vincula-con-la-mortalidad-hospitalaria-en-pacientes-con-cirrosis-en-la-uci

Veja o conteúdo científico em português em:

https://mdhealth.com.br/

En caso de presentar inconvenientes para poder ingresar a nuestro portal, haga clic:

WhatsApp Directo

Mail: [email protected]

PLEMED LLC /MD Health USA: 

5537 SHELDON RD SUITE E TAMPA, FL. US 33615

Phone: ‎+1 (610) 684-7844

Argentina: Av. del Libertador 2442, 3rd Floor, B1636 Olivos.
Provincia de Buenos Aires - Argentina
Lun-Vie: 9:30 - 18:00

Mendoza: San Martín 477 - Ciudad de Mendoza

Brasil:

Edifício Silver Tower - Alameda Campinas, 579 - 4º andar - Jardim Paulista, São Paulo - SP, 01404-100, Brasil

Also in México / Colombia 

 

© 2023 NetMD - Connect HealthCare. All Rights Reserved.

Buscar