SUNCT/SUNA: ¿frecuentemente mal diagnosticada como neuralgia del trigémino?

SUNCT/SUNA: ¿frecuentemente mal diagnosticada como neuralgia del trigémino?

RESUMEN

Objetivo

Identificar el número de casos con posible diagnóstico de cefalea neuralgiforme unilateral de corta duración con inyección conjuntival y lagrimeo (SUNCT) o cefalea neuralgiforme unilateral de corta duración con síntomas autonómicos craneales (SUNA) en pacientes con un previo diagnóstico de neuralgia del trigémino (NT) en el servicio de neurología del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, comprobando así que estas cefaleas trigeminoautonómicas deben ser descartadas y consideradas como diagnósticos diferenciales de la NT.

Pacientes y métodos

Estudio transversal y retrospectivo. Se evaluaron los expedientes clínicos electrónicos completos de 100 pacientes con diagnóstico de NT durante el período de abril de 2010 a mayo de 2020. Intencionalmente se buscaron síntomas autonómicos en éstos y se compararon con los criterios diagnósticos de SUNCT y SUNA de la Clasificación Internacional de las Cefaleas, tercera edición. Se realizaron pruebas de chi cuadrado y posteriormente de regresión bivariada para determinar la asociación entre las variables.

Resultados

Se incluyó a 100 pacientes con diagnóstico de NT. Tras la revisión de las manifestaciones clínicas, se encontró a 12 pacientes con síntomas autonómicos y se compararon con los criterios diagnósticos de SUNCT y SUNA. Estos no cumplieron los criterios absolutos para ser diagnosticados con las enfermedades previamente mencionadas; sin embargo, cumplieron las características del espectro de cefaleas trigeminoautonómicas.

Conclusión

La NT es una entidad dolorosa y frecuente que puede presentar síntomas autonómicos, y es importante pensar en diagnósticos diferenciales, como la SUNCT y la SUNA, para la identificación y el tratamiento correctos.

C.M. Torres-Romero, P. Romaña-Espiritu, J.H. Macías-de la Cruz, S. Sauri-Suárez

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://neurologia.com/articulo/2023166/esp

Veja o conteúdo científico em português em:

https://mdhealth.com.br/

En caso de presentar inconvenientes para poder ingresar a nuestro portal, haga clic:

WhatsApp Directo

Mail: [email protected]

PLEMED LLC /MD Health USA: 

5537 SHELDON RD SUITE E TAMPA, FL. US 33615

Phone: ‎+1 (610) 684-7844

Argentina: Av. del Libertador 2442, 3rd Floor, B1636 Olivos.
Provincia de Buenos Aires - Argentina
Lun-Vie: 9:30 - 18:00

Mendoza: San Martín 477 - Ciudad de Mendoza

Brasil:

Edifício Silver Tower - Alameda Campinas, 579 - 4º andar - Jardim Paulista, São Paulo - SP, 01404-100, Brasil

Also in México / Colombia 

 

© 2023 NetMD - Connect HealthCare. All Rights Reserved.

Buscar