Guía Práctica ESPEN: nutrición enteral domiciliaria

Guía Práctica ESPEN: nutrición enteral domiciliaria

Esta guía práctica de la European Society for Clinical Nutrition and Metabolism (ESPEN) proporciona información a médicos, enfermeras, dietistas, farmacéuticos, cuidadores y otros proveedores de nutrición enteral domiciliaria (NED) de forma concisa, sobre las indicaciones y contraindicaciones de la NED, así como sobre su administración y seguimiento. Esta guía también ofrece información a los pacientes interesados que necesiten NED. La nutrición parenteral domiciliaria no está incluida, pero se abordará en otra guía de la ESPEN. La guía se basa en la guía científica de la ESPEN publicada anteriormente, que consta de 61 recomendaciones (que se han reproducido y renumerado), junto con los comentarios asociados (que se han resumido en relación a la guía científica). Se indican los grados de evidencia y los niveles de consenso. La ESPEN encargó y financió la guía y seleccionó también a los miembros del grupo.

INTRODUCCIÓN

Desde su introducción en la década de 1970, la nutrición enteral domiciliaria (NED) se ha afianzado como una intervención nutricional fiable y eficaz, algo especialmente relevante dada la confianza creciente en la atención ambulatoria. La NED se inicia generalmente durante una estancia en el hospital y se continúa después como terapia domiciliaria a largo plazo. En general, las diferencias en cuanto a la indicación de la nutrición enteral (NE) hospitalaria y domiciliaria son mínimas. Sin embargo, en el caso de la NED hay que considerar criterios adicionales, como el pronóstico, la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) y aspectos éticos. Para iniciar la NED, el principio que se debería seguir es que sin la NE sería esperable un deterioro significativo del estado nutricional del paciente, que afectaría al pronóstico y a la CVRS, lo que supone una decisión compleja, especialmente si no existe un tratamiento eficaz para la enfermedad subyacente. El tratamiento nutricional enteral es un tratamiento médico, pero las decisiones en cuanto a la vía, la composición y la gestión del tratamiento nutricional se toman mejor desde los equipos de soporte nutricional multidisciplinares. Esta guía proporciona información basada en la evidencia sobre el uso de la NED. Hay numerosas enfermedades, a menudo complejas, que pueden hacer necesaria una NED. Su descripción no forma parte de la presente guía, pero se incluyen: − Trastornos de la deglución por enfermedades neurológicas. − Obstrucciones por tumores malignos. − Caquexia por cáncer. − Enfermedad pulmonar obstructiva crónica. − Enfermedades cardiacas. − Infecciones crónicas. − Malabsorción/maldigestión a causa de enfermedades hepáticas, pancreáticas o intestinales. Los requerimientos nutricionales específicos de estas enfermedades se describen detalladamente en otras guías de la European Society for Clinical Nutrition and Metabolism (ESPEN) recientemente publicadas (véase la web de la ESPEN y la revista Clinical Nutrition). La presente guía se centra en la metodología y la práctica clínica de la NED, el seguimiento correspondiente y las estrategias para evitar complicaciones.

Stephan C. Bischoff1 , Peter Austin2,3, Kurt Boeykens4 , Michael Chourdakis5 , Cristina Cuerda6 , Cora Jonkers-Schuitema7 , Marek Lichota8 , Ibolya Nyulasi9,10, Stéphane M. Schneider11, Zeno Stanga12, Loris Pironi13,14, Ana Cantón15,* 1 Departamento de Nutrición Clínica. Universität Hohenheim. Stuttgart, Alemania. 2 Departamento de Farmacia. Oxford University Hospitals NHS Foundation Trust. Oxford, Reino Unido. 3 School of Pharmacy.University College London. Londres, Reino Unido. 4 Unidad de Soporte Nutricional. Hospital AZ Nikolaas. Sint-Niklaas, Bélgica. 5 Escuela de Medicina. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Aristóteles de Tesalónica. Tesalónica, Grecia. 6Unidad de Nutrición. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid. 7 AMC. Centro Médico Universitario de Ámsterdam. Ámsterdam, Países Bajos. 8 Asociación de Pacientes con Fallo Intestinal “Appetite for Life”. Cracovia, Polonia. 9 Departamento de Nutrición. Departamento de Rehabilitación, Nutrición y Deporte. Universidad de La Trobe. Melbourne, Australia. 10Departamento de Medicina. Universidad de Monash. Melbourne, Australia. 11Gastroenterología y Nutrición. Centre Hospitalier Universitaire. Université Côte d’Azur. Niza, Francia. 12Servicio de Diabetes, Endocrinología, Nutrición y Metabolismo. Hospital Universitario de Berna. Universidad de Berna. Berna, Suiza. 13Departamento de Medicina y Cirugía. Alma Mater Studiorum. Universidad de Bolonia. Bolonia, Italia. 14Centro de Fallo Intestinal Crónico. Unidad de Nutrición Clínica y Metabolismo. IRCCS Azienda Ospedaliero-Universitaria di Bologna. Bolonia, Italia. 15Servicio de Endocrinología y Nutrición. Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela. Santiago de Compostela, La Coruña

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://www.nutricionhospitalaria.org/articles/04796/show#!

Veja o conteúdo científico em português em:

https://mdhealth.com.br/

En caso de presentar inconvenientes para poder ingresar a nuestro portal, haga clic:

WhatsApp Directo

Mail: [email protected]

PLEMED LLC /MD Health USA: 

5537 SHELDON RD SUITE E TAMPA, FL. US 33615

Phone: ‎+1 (610) 684-7844

Argentina: Av. del Libertador 2442, 3rd Floor, B1636 Olivos.
Provincia de Buenos Aires - Argentina
Lun-Vie: 9:30 - 18:00

Mendoza: San Martín 477 - Ciudad de Mendoza

Brasil:

Edifício Silver Tower - Alameda Campinas, 579 - 4º andar - Jardim Paulista, São Paulo - SP, 01404-100, Brasil

Also in México / Colombia 

 

© 2023 NetMD - Connect HealthCare. All Rights Reserved.

Buscar