Interés de los germinados y su Seguridad Alimentaria

Interés de los germinados y su Seguridad Alimentaria

Resumen:
Introducción:

Los germinados son alimentos listos para el consumo cuyo uso está bastante extendido y de los que es necesario garantizar su inocuidad.

Objetivos:

Nuestros objetivos fueron conocer la Normativa Europea que regula la Seguridad Alimentaria de los mismos y evaluar la calidad microbiológica de algunos tipos de germinados.

Metodología:

La Normativa Europea estudiada recoge la evolución relativa a la Seguridad Alimentaria de hortalizas, incluyendo las semillas germinadas. En 2005 se establece únicamente la investigación de Salmonella y a partir de 2013 plantea criterios de calidad microbiológica para los germinados; dicha Normativa esta transpuesta a la Reglamentación Española. Para el estudio microbiológico se utilizaron 5 tipos diferentes de germinados adquiridos en el comercio, que se analizaron directamente (control), después de su lavado con agua destilada y tras su tratamiento con un desinfectante. Se realizaron recuentos de bacterias aerobias mesófilas totales, Escherichia coli y Listeria monocytogenes y se investigó la presencia de Salmonella spp.

Resultados:

Los recuentos de bacterias aerobias mesófilas totales en los controles estuvieron comprendidos entre 1,0 x 108 a 2,0 x 109 ufc/g; en los lavados, fueron de 6,0 x 107 a 1,1 x 109 ufc/g y en los tratados de 1,0 x 107 a 6,8 x 108 ufc/g. La reducción de la carga bacteriana por el lavado fue de 24 % (ajo) a 50 % (brócoli) y en el caso del tratamiento con el desinfectante de 59 % (ajo) a 90 % (alfalfa). Los recuentos de Escherichia coli y Listeria monocytogenes fueron inferiores a 10 ufc/g en todas las muestras y en el caso de Salmonella spp. hubo ausencia en 25 g en todas las muestras analizadas.

Conclusiones:

Los recuentos de Escherichia coli y Listeria monocytogenes son inferiores a lo indicado en la normativa y no se encontró presencia de Salmonella spp. En conclusión los germinados analizados se consideran alimentos seguros

Ponce de León De Lama, Carolina; Torija Isasa, Esperanza; Matallana González, Mª. Cruz; Pintado García, Concepción

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

Nutr. clín. diet. hosp. 2020; 40(1) - Revista de la Sedca (nutricion.org)

Veja o conteúdo científico em português em:

https://mdhealth.com.br/

En caso de presentar inconvenientes para poder ingresar a nuestro portal, haga clic:

WhatsApp Directo

Mail: [email protected]

PLEMED LLC /MD Health USA: 

5537 SHELDON RD SUITE E TAMPA, FL. US 33615

Phone: ‎+1 (610) 684-7844

Argentina: Av. del Libertador 2442, 3rd Floor, B1636 Olivos.
Provincia de Buenos Aires - Argentina
Lun-Vie: 9:30 - 18:00

Mendoza: San Martín 477 - Ciudad de Mendoza

Brasil:

Edifício Silver Tower - Alameda Campinas, 579 - 4º andar - Jardim Paulista, São Paulo - SP, 01404-100, Brasil

Also in México / Colombia 

 

© 2023 NetMD - Connect HealthCare. All Rights Reserved.

Buscar