Terapia Nutricional en Pacientes Críticamente Enfermos con COVID-19: Revisión Narrativa

Terapia Nutricional en Pacientes Críticamente Enfermos con COVID-19: Revisión Narrativa

Resumen

Introducción: 

La lucha contra la pandemia causada por el Síndrome Respiratorio Agudo Severo Coronavirus 2 (SARS-CoV-2), más conocido como Enfermedad por Coronavirus 2019 (COVID-19), en todos los países del mundo ha sido un desafío. La mayoría de los pacientes pueden ser tratados en aislamiento domiciliario, sin embargo, los pacientes de edad avanzada y/o con comorbilidades asociadas han demostrado condiciones más severas de la enfermedad, que requieren hospitalización, o incluso terapia nutricional y ventilación mecánica. Objetivo: Revisar la evidencia actual para establecer mejores recomendaciones nutricionales para pacientes críticamente enfermos con COVID-19.

Material y métodos: 

Esta es una revisión narrativa sobre la terapia nutricional en pacientes críticos con COVID-19. Los artículos científicos fueron buscados en las bases de datos U.S. National Library of Medicine (PubMed), así como sus respectivos términos en portugués y inglés, y se eligieron 40 artículos, excluyendo las pautas que se utilizaron para ayudar a redactar mejor este artículo.

Resultados: 

Los principales hallazgos fueron: La edad y las enfermedades no transmisibles se consideran factores de riesgo de mortalidad, siendo las principales hipertensión arterial sistémica y diabetes mellitus. Estos pacientes necesitan cuidados especiales, así como una evaluación constante del estado nutricional, ya que los pacientes desnutridos y con obesidad han mostrado una alta asociación con la mortalidad y el uso de ventilación mecánica. La terapia nutricional en los pacientes afectados puede mejorar el resultado clínico y debe considerarse como un tratamiento de primera línea y ser más valorado en el entorno hospitalario. Aunque no hay ninguna recomendación para la suplementación de la vitamina C y D y del zinc mineral, éstos pueden traer ventajas al sistema inmune de estos pacientes y ayudar en un mejor pronóstico de COVID-19. Sin embargo, son necesarios más estudios para corroborar la correcta dosificación.

Conclusiones:

Se necesitan más estudios, pero es importante llevar estos temas ya expuestos por algunos autores para estimular discusiones que puedan conducir a mejoras en la estandarización de los enfoques nutricionales.

Larissa Gens Guilherme

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

Terapia Nutricional en Pacientes Críticamente Enfermos con COVID-19: Revisión Narrativa | Guilherme | Revista Española de Nutrición Humana y Dietética (renhyd.org)

Veja o conteúdo científico em português em:

https://mdhealth.com.br/

En caso de presentar inconvenientes para poder ingresar a nuestro portal, haga clic:

WhatsApp Directo

Mail: [email protected]

PLEMED LLC /MD Health USA: 

5537 SHELDON RD SUITE E TAMPA, FL. US 33615

Phone: ‎+1 (610) 684-7844

Argentina: Av. del Libertador 2442, 3rd Floor, B1636 Olivos.
Provincia de Buenos Aires - Argentina
Lun-Vie: 9:30 - 18:00

Mendoza: San Martín 477 - Ciudad de Mendoza

Brasil:

Edifício Silver Tower - Alameda Campinas, 579 - 4º andar - Jardim Paulista, São Paulo - SP, 01404-100, Brasil

Also in México / Colombia 

 

© 2023 NetMD - Connect HealthCare. All Rights Reserved.

Buscar