Características del síndrome de lisis tumoral, en pacientes pediátricos oncológicos: Un estudio observacional de centro único.

Características del síndrome de lisis tumoral, en pacientes pediátricos oncológicos: Un estudio observacional de centro único.

Resumen

Introducción: 

El síndrome de lisis tumoral (SLT) es una emergencia oncológica, que produce alteraciones en el metabolismo, causando manifestaciones clínicas y trastornos bioquímicos que ponen en peligro la vida del paciente. El objetivo del presente estudio fue identificar las características clínicas, de laboratorio y tratamiento del SLT, en pacientes pediátricos oncológicos, del Instituto del Cáncer SOLCA-Cuenca, en el periodo 2010 – 2020.

Materiales y métodos:

En este estudio se identificó las características del SLT, en pacientes pediátricos oncológicos, del Instituto del Cáncer SOLCA-Cuenca, en el periodo 2010 – 2020, a través de un estudio de tipo descriptivo-observacional.

Resultados: 

Se incluyó 463 historias clínicas, en el cual se obtuvo que el SLT tuvo una frecuencia del 5.61%, con predominio del sexo masculino (57.7%) y con una edad media de 7 ± 1.29 años. La presentación clínica más observada fue la deshidratación con náusea, vómito y diarrea (57.7%). Las alteraciones de laboratorio más frecuentes fueron la hiperuricemia y la hipocalcemia, con un 76.9% y un 73.1% respectivamente. La Leucemia linfoblástica aguda (LLA) fue el diagnóstico oncológico con más casos (61.5%). Los pilares del tratamiento fueron la hiperhidratación y el uso de alopurinol, utilizados en el 100% y un 80.8% respectivamente.

Conclusión: 

El SLT afectó más frecuentemente a varones, con diagnóstico de leucemia, manifestaciones clínicas digestivas y alteraciones de laboratorio (hiperuricemia e hipocalcemia). El tratamiento empleado resultó eficaz y se basó en lo recomendado por la literatura médica.

Martin Gutama CalleID1,Sandra Guerrero ValdezID2, Enmanuel Guerrero QuirozID2

1.Servicios  Médicos  Integrales -SERMEDIC-Red  Complementaria  de  Salud,  Cuenca, Ecuador.

2.Instituto del Cáncer SOLCA, Cuenca, Ecuador

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://roe-solca.ec/index.php/johs/article/view/728/673

Veja o conteúdo científico em português em:

https://mdhealth.com.br/

En caso de presentar inconvenientes para poder ingresar a nuestro portal, haga clic:

WhatsApp Directo

Mail: [email protected]

PLEMED LLC /MD Health USA: 

5537 SHELDON RD SUITE E TAMPA, FL. US 33615

Phone: ‎+1 (610) 684-7844

Argentina: Av. del Libertador 2442, 3rd Floor, B1636 Olivos.
Provincia de Buenos Aires - Argentina
Lun-Vie: 9:30 - 18:00

Mendoza: San Martín 477 - Ciudad de Mendoza

Brasil:

Edifício Silver Tower - Alameda Campinas, 579 - 4º andar - Jardim Paulista, São Paulo - SP, 01404-100, Brasil

Also in México / Colombia 

 

© 2023 NetMD - Connect HealthCare. All Rights Reserved.

Buscar