La FDA aprueba la primera terapia génica para el tratamiento de niños que padecen leucodistrofia metacromática

La FDA aprueba la primera terapia génica para el tratamiento de niños que padecen leucodistrofia metacromática

March 18, 2024

Hoy, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó Lenmeldy (atidarsagene autotemcel), la primera terapia génica aprobada por esta agencia indicada para el tratamiento de niños que padecen leucodistrofia metacromática (LDM) presintomática infantil tardía, presintomática juvenil temprana o sintomática temprana juvenil temprana. 

La leucodistrofia metacromática es una enfermedad genética rara y debilitante que afecta el cerebro y el sistema nervioso. Es ocasionada por una deficiencia de una enzima llamada arilsulfatasa A (ARSA), que provoca una acumulación de sulfátidos (sustancias grasas) en las células. Esta acumulación causa daño al sistema nervioso central y periférico, manifestándose con pérdida de la función motora y cognitiva y muerte prematura. Se estima que la LDM afecta a una de cada 40,000 personas en los Estados Unidos. No existe cura para la LDM y el tratamiento generalmente se centra en atención médica de control y tratamiento de los síntomas.

“Esta es la primera opción de tratamiento aprobada por la FDA para niños que padecen esta rara enfermedad genética”, indicó el doctor Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación de Productos Biológicos (CBER, por sus siglas en inglés) de la FDA. “Seguimos comprometidos con el avance de los principios científicos y regulatorios que permitan el desarrollo y la revisión eficientes de productos inocuos, eficaces e innovadores que tienen el potencial de cambiar la vida de los pacientes”.

Lenmeldy es una infusión única e individualizada elaborada a partir de las células madre hematopoyéticas (sanguíneas) (CMH) del propio paciente, que han sido modificadas genéticamente para incluir copias funcionales del gen ARSA. Las células madre se recolectan del paciente y se modifican agregando una copia funcional del gen ARSA. Las células madre modificadas se trasplantan nuevamente al paciente, donde se injertan (se unen y se multiplican) dentro de la médula ósea. Las células madre modificadas suministran al cuerpo células mieloides (inmunitarias) que producen la enzima ARSA, que ayuda a descomponer la acumulación dañina de sulfátidos y puede detener la progresión de la LDM.  Antes del tratamiento, los pacientes deben someterse a altas dosis de quimioterapia, un proceso que elimina células de la médula ósea para que puedan ser reemplazadas por células modificadas en Lenmeldy. 

“La LDM es una enfermedad devastadora que afecta profundamente la calidad de vida de los pacientes y sus familias. Los avances en las opciones de tratamiento ofrecen esperanza de mejores resultados y el potencial de influir positivamente en la modificación del curso de la enfermedad”, expresó la doctora Nicole Verdun, directora de la Oficina de Productos Terapéuticos del CBER. “Esta aprobación representa un progreso importante en el avance y la disponibilidad de tratamientos eficaces, incluidas las terapias génicas para enfermedades raras”.

La inocuidad y eficacia de Lenmeldy se evaluaron con base en datos de 37 niños que recibieron Lenmeldy en dos estudios clínicos abiertos de un solo grupo y en un programa de acceso ampliado. Los niños que recibieron tratamiento con Lenmeldy se compararon con niños no tratados (historia natural). El criterio de valoración principal de eficacia fue la supervivencia libre de deterioro motor grave, definida como el intervalo desde el nacimiento hasta la primera aparición de pérdida de la locomoción y pérdida de la capacidad para sentarse sin apoyo o la muerte. En niños que padecen LDM, el tratamiento con Lenmeldy redujo significativamente el riesgo del deterioro motor grave o la muerte en comparación con los niños que no recibieron el tratamiento. Todos los niños con LDM presintomática infantil tardía que fueron tratados con Lenmeldy estaban vivos a los 6 años de edad, en comparación con solo el 58 % de los niños en el grupo de historia natural. A los 5 años, el 71 % de los niños tratados podían caminar sin ayuda.  El ochenta y cinco por ciento de los niños tratados tenían puntuaciones normales de coeficiente intelectual de lenguaje y rendimiento, lo que no se ha informado en niños no tratados. Además, los niños con LDM presintomática juvenil temprana o sintomática temprana juvenil temprana mostraron una desaceleración de la enfermedad motora o cognitiva.

Los efectos secundarios más comunes de Lenmeldy son fiebre y recuento bajo de glóbulos blancos, llagas en la boca, infecciones respiratorias, sarpullido, infecciones de línea médica, infecciones virales, fiebre, infecciones gastrointestinales y agrandamiento del hígado. 

Después de la infusión de Lenmeldy, se debe controlar a los pacientes para determinar el recuento de neutrófilos y el riesgo de retraso en el injerto de plaquetas hasta que se logre el injerto. El tratamiento con Lenmeldy puede estar asociado con la formación de coágulos de sangre o un tipo de inflamación del tejido del cerebro conocida como encefalitis. Existe un riesgo potencial de cáncer de sangre asociado con este tratamiento. Sin embargo, no se han observado casos en pacientes tratados con Lenmeldy. Los pacientes que reciben este producto deben someterse a un seguimiento de por vida para detectar neoplasias hematológicas, incluido un hemograma completo (con diferencial) anualmente y un análisis del sitio de integración, según esté justificado, durante al menos 15 años después del tratamiento.

La solicitud recibió las designaciones de revisión prioritariamedicamento huérfanoenfermedad pediátrica rara y terapia avanzada de medicina regenerativa (RMAT, por sus siglas en inglés).

https://www.fda.gov/news-events/press-announcements/la-fda-aprueba-la-primera-terapia-genica-para-el-tratamiento-de-ninos-que-padecen-leucodistrofia

Veja o conteúdo científico em português em:

https://mdhealth.com.br/

En caso de presentar inconvenientes para poder ingresar a nuestro portal, haga clic:

WhatsApp Directo

Mail: [email protected]

PLEMED LLC /MD Health USA: 

5537 SHELDON RD SUITE E TAMPA, FL. US 33615

Phone: ‎+1 (610) 684-7844

Argentina: Av. del Libertador 2442, 3rd Floor, B1636 Olivos.
Provincia de Buenos Aires - Argentina
Lun-Vie: 9:30 - 18:00

Mendoza: San Martín 477 - Ciudad de Mendoza

Brasil:

Edifício Silver Tower - Alameda Campinas, 579 - 4º andar - Jardim Paulista, São Paulo - SP, 01404-100, Brasil

Also in México / Colombia 

 

© 2023 NetMD - Connect HealthCare. All Rights Reserved.

Buscar