La UAT: una adaptación del marco de Diálogo Abierto finlandés

La UAT: una adaptación del marco de Diálogo Abierto finlandés

Resumen:

La UAT (Unidad de Atención Temprana) es un dispositivo especializado en el acompañamiento de personas que afrontan por primera vez experiencias que han sido calificadas como psicóticas. El encuadre del trabajo es el marco de Diálogo Abierto, que intentamos adaptar a nuestro contexto en los servicios públicos de salud del área de Alcalá de Henares. En este artículo hablaremos de qué es el Diálogo Abierto, el proceso de adaptación del marco a nuestro contexto, las dificultades y aspectos positivos de esta experiencia, y los resultados que hemos podido observar durante el recorrido de la unidad.

Presentación de la UAT

LA UNIDAD DE ATENCIÓN TEMPRANA (UAT) es un dispositivo especializado perteneciente a la red de salud mental del Hospital Universitario Príncipe de Asturias en Alcalá de Henares, Madrid, dedicado a la atención de personas que afrontan por primera vez experiencias que han sido calificadas como psicóticas. El equipo acompaña a personas mayores de 16 años que comunican experiencias inusuales y solicitan ayuda profesional dentro de la red de salud mental pública (1).

La forma elegida para encuadrar el tratamiento es una adaptación del marco de Diálogo Abierto finlandés desarrollado por J. Seikkula y su equipo en los años 90 en el Hospital de Keropudas en Tornio, Laponia (2).

Actualmente, la UAT se organiza como un programa específico de centro de salud mental y dispone de un equipo interdisciplinar que trata de ofrecer a la persona en crisis y a su red afectiva un tratamiento a la medida de sus necesidades, integral y enmarcado en el trabajo comunitario. El objetivo es facilitar un aterrizaje suave tras la crisis, y una mejor recuperación de la experiencia psicótica para que las personas puedan seguir con sus vidas.

Contexto de la UAT

La UAT viene desarrollando atención temprana en el área de Alcalá (aprox. 250.000 habitantes) desde 2014. Se encuentra situada en la primera planta del centro de salud La Garena, aunque realiza su actividad principalmente en los espacios comunitarios (hogares, hospital, etc.) según las necesidades de las personas.

Entre 2014 y 2017, la UAT se desarrolló según el modelo de Comunidad Terapéutica Psicoanalítica de Estructura Multifamiliar (3), con 9 profesionales en un equipo interdisciplinar. A partir de 2017 evolucionó enfocando sus intervenciones dentro del marco de Diálogo Abierto y reduciendo el equipo a 6 profesionales, entre los que se incluía la figura del experto por experiencia. La propuesta de cambio acompañaba la idea de que el SERMAS pudiera internalizar el proyecto y ajustarlo a su presupuesto. Actualmente, desde enero del 2019, el equipo está formado por 4 profesionales (enfermera de salud mental, terapeuta ocupacional, psiquiatra y psicóloga clínica) y pertenece íntegro a la red de salud mental del hospital de referencia.

La decisión de adoptar el marco de Diálogo Abierto, y no otro, tiene que ver con el aprendizaje a través de la experiencia de los 3 primeros años de la UAT. Tras este recorrido inicial, concluimos como mejoras necesarias el trabajo en la comunidad desde el inicio del proceso de recuperación, tratando la psicosis allí donde se producen las experiencias de las personas que entran en crisis en el momento en que se producen, intentando estar al alcance de las personas lo antes posible para acompañar el grave sufrimiento que deriva de estas experiencias, para aprovechar la oportunidad que ofrece la crisis de vincular y hablar de contenidos traumáticos difíciles de abordar, y con la intención de activar los recursos personales, familiares y comunitarios en primer lugar, antes de ofrecer apoyos específicos.

La elección de este marco particular para el desarrollo de la atención temprana está directamente relacionada con nuestra forma de entender la salud mental de cada persona como una historia única y en continuo desarrollo, que está atravesada por las experiencias sociales y relacionales. El Diálogo Abierto permite a la persona entenderse como protagonista de su historia, capaz de reinventarse tras una experiencia extrema y de responsabilizarse de su vida. Esta forma de tratamiento pone en el lugar central el saber sobre uno mismo y la escucha acerca de lo que le pasa y lo que necesita la persona, dejando en segundo plano el diagnóstico y la medicación, permitiéndole tomar nuevos rumbos y realizar los cambios necesarios para fortalecerse ante situaciones adversas que puedan provocar nuevas crisis psicóticas.

Otra razón importante por la que trabajamos adaptando el marco de Diálogo Abierto es que se está dando un recorrido en otros países que demuestra que es posible trabajar de esta manera dentro del sistema de salud mental público.

Además, nos facilita atender la crisis psicótica como una crisis compartida que afecta a toda la red del individuo, enfocando en el vínculo y la comunicación como el lugar en el que se desarrolla la psicosis en lugar de en el individuo, y entendiendo que se trata de una respuesta humana ante circunstancias que han generado un alto estrés y que incluye una oportunidad de cambio y reorganización psíquica.

Silvia Parrabera García 

María Chico González

Marina de la Hermosa

Carlos Martín Fernández de la Cueva

Hospital Universitario Príncipe de Asturias, Alcalá de Henares, Madrid., España

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://www.redalyc.org/jatsRepo/2650/265061848010/html/index.html

Veja o conteúdo científico em português em:

https://mdhealth.com.br/

En caso de presentar inconvenientes para poder ingresar a nuestro portal, haga clic:

WhatsApp Directo

Mail: [email protected]

PLEMED LLC /MD Health USA: 

5537 SHELDON RD SUITE E TAMPA, FL. US 33615

Phone: ‎+1 (610) 684-7844

Argentina: Av. del Libertador 2442, 3rd Floor, B1636 Olivos.
Provincia de Buenos Aires - Argentina
Lun-Vie: 9:30 - 18:00

Mendoza: San Martín 477 - Ciudad de Mendoza

Brasil:

Edifício Silver Tower - Alameda Campinas, 579 - 4º andar - Jardim Paulista, São Paulo - SP, 01404-100, Brasil

Also in México / Colombia 

 

© 2023 NetMD - Connect HealthCare. All Rights Reserved.

Buscar