La Oncohematología europea fija posiciones en terapias Car-T

La Oncohematología europea fija posiciones en terapias Car-T

15-06-2020
EHA 2020, principal cita europea en Oncohematología, adelanta nuevas tendencias terapéuticas para los pacientes con amiloidosis, además de compartir nuevos hallazgos en leucemia linfocítica crónica, mieloma múltiple y terapias CAR-T. 

Janssen celebró este lunes, 15 de junio, su encuentro virtual preparatorio de la reunión anual de la Asociación Europea de Hematología (EHA), que este año lleva por lema `Desplegar el futuro´.

La cita fue dirigida por Jacqui Thornton, especialista en información científica que presentó a los panelistas e hizo posible la visualización de un vídeo científico con gafas de realidad virtual.

Como primer ponente en intervenir, Mircea Cubillos, director de estrategia comercial de Janssen para Europa (EMEA), describió los esfuerzos de su compañía para lograr en un plazo alcanzable la eliminación del cáncer. A partir de una perspectiva histórica e innovadora que centró especialmente en los tumores de la sangre.

Tras más de 30 años de innovación en Oncología, Cubillos habló de 11 tratamientos comercializados en este área terapéutica desde 1988. A través de propuestas terapéuticas para tumores malignos de pulmónvejiga y próstata, además de hematopatías.

En este último terreno, se refirió a las neoplasias malignas de células B y las que afectan a las células del plasma, además del Mieloma Múltiple (MM). Momento en que se refirió a hitos como haber logrado en Europa (EMA) la primera aprobación para BCMA CAR-T y el primer anticuerpo Anti-CD38 para MM, Darzalex (daratumumab). Un fármaco con el que ya se ha tratado a más 130.000 pacientes en el mundo y cuya administración subcutánea supone un considerable adelanto en 2020, al tiempo que apunta a futuros uso en amiloidosis, además de una curación del MM que podría llegar entorno al año 2035 ó 2040.

En esta evolución hacia la nueva frontera que suponen los tumores mieloides malignos, Cubillos se refirió a la estrategia diferenciadora de la senda CD70/27, la modulación epigenética y la diana de las células madre leucémicas. Mientras que en terapias directas con células T, citó las CAR-T y la activación de células CD3 T.

También se refirió este directivo de Janssen a Imbruvica (Ibrutinib), fármaco indicado para 3 enfermedades que ya se ha utilizado en 195.000 pacientes de todo el mundo. Siendo estas tres patologías la Leucemia Linfocítica Crónica (CLL), el Linfoma de Células del Manto (MCL) y la Macroglobulinemia de Waldenstrom (WM).

Patrick Laroche, responsable del área terapéutica de Hematología para Europa en Janssen, aportó datos sobre el arsenal de la compañía en cáncer de pulmón, vejiga y próstata. Junto a comentarios para Imbruvica, inhibidor BTK first-in-class suficientemente estudiado y datos del ensayo de fase 2 Captivate y la cohorte MRD; y para Darzalex y su capacidad para reorientar los tratamientos en mieloma múltiple (MM), dentro de la terapia directa con células T.

Laroche compartió datos comparados de Ibrutinib y Venetoclax en tratamientos de 12 ciclos en pacientes con características genéticas específicas. Con el resultado de tasas altas indetectables en sangre periférica (75%) y médula ósea (72%) para la cohorte MRD. Con el resultado de observar un menor riesgo y un menor número de ingresos hospitalarios, junto a efectos adversos de niveles 1 y 2, dentro de una alta tasa de cumplimiento terapéutico (95%).

En una segunda intervención, Patrick Laroche disertó sobre JNJ-4528, terapia CAR-T en estudio para mieloma múltiple que ofrece un receptor de antígeno quimérico diferenciado. A partir de los datos ofrecidos por el ensayo de fase 1b Cartitude, sobre casos previamente refractarios.

Como se informó recientemente en ASCO 2020, se aprecia en JNJ-4528 reducción de paraproteina para el 100% de los pacientes y una tasa de respuesta completa del 86%, aunque de duraciones distintas según los pacientes. Tiempo que puede alcanzar, o superar, los 18 meses en parte de los casos. A partir de datos que se confirmarán, y ampliarán, según Laroche, con las fases 2 y 3 del ensayo clínico.

A continuación, el profesor Giovanni Palladini, investigador del Hospital San Mateo de Pavía (Italia) y líder del estudio Andrómeda, analizó la próxima frontera a alcanzar con Darzalex y las necesidades aún no cubiertas en amiloidosis. Un conjunto de patologías, con al menos 36 subgrupos reconocidos, que afecta a varios órganos. Su prevalencia supera a la de hematopatías conocidas, aunque afecta a menos 10 pacientes por millón de habitantes.

Palladini habló de tratamientos basados o no en trasplante de médula ósea, además de su uso en mieloma múltiple, fuera de ficha técnica. En el primero de los casos, se refirió a altas dosis de melphalan y bortezomib, entre otras posibilidades y combinaciones. Mientras que, cuando no media un trasplante, la indicación va por melphalan, dexametaxona y bortezomib.

Sobre el Estudio Andrómeda de fase III, explicó que atiende al número de órganos afectados y factores demográficos como la edad o la raza. Con duración media de 11,4 meses de tratamiento, respuesta hematológca completa del 53%, con resultados comparados más profundos y rápidos, y una consistencia observada también en subgrupos con patología basal o renal.

En la comparativa de DARA (Daratumumab) combinada con CyBorD, frente a CyBorD en monoterapia, Palladini habló de una respuesta hematología general del 92%. Con menor deterioro orgánico y un 42% en respuesta cardiaca y un 54% en respuesta renal. Es decir, datos que doblaron los de CyBorD en solitario, además de ofrecer una tasa baja de efectos adversos sistémicos. Todo ello, con una mejora funcional de los órganos afectados apreciada ya a los 6 meses de tratamiento, según el investigador italiano.

https://www.immedicohospitalario.es/noticia/19457/la-oncohematologia-europea-fija-posiciones-en-terapias-cart

Veja o conteúdo científico em português em:

https://mdhealth.com.br/

En caso de presentar inconvenientes para poder ingresar a nuestro portal, haga clic:

WhatsApp Directo

Mail: [email protected]

PLEMED LLC /MD Health USA: 

5537 SHELDON RD SUITE E TAMPA, FL. US 33615

Phone: ‎+1 (610) 684-7844

Argentina: Av. del Libertador 2442, 3rd Floor, B1636 Olivos.
Provincia de Buenos Aires - Argentina
Lun-Vie: 9:30 - 18:00

Mendoza: San Martín 477 - Ciudad de Mendoza

Brasil:

Edifício Silver Tower - Alameda Campinas, 579 - 4º andar - Jardim Paulista, São Paulo - SP, 01404-100, Brasil

Also in México / Colombia 

 

© 2023 NetMD - Connect HealthCare. All Rights Reserved.

Buscar