Retraso del diagnóstico en un paciente con Hakim Adams

Retraso del diagnóstico en un paciente con Hakim Adams

RESUMEN

La hidrocefalia normotensiva es una patología caracterizada por alteración en la marcha, incontencia vesical, déficit cognitivo, hallazgos imagenológicos de ventriculomegalia comunicante y, presión normal de líquido cefalorraquídeo.

Por la ambigüedad de sus síntomas y por la falta de criterios imagenológicos muy concluyentes es una patología de difícil diagnóstico inicial; el paciente muchas veces acude a distintos especialistas por síntomas aislados hasta que se relacionan los mismos y, se deriva el caso a Neurología / Neurocirugía.

Se presenta el caso de un paciente de 65 años que presentó un cuadro de 2 años de evolución de incontinencia urinaria tratado como alteración de la micción secundaria a una hiperplasia prostática benigna sin mejoría alguna en ese intervalo de tiempo. Luego se agregó al cuadro una alteración en la marcha que fue poco valorada por el paciente y su entorno, sin ser conscientes del déficit cognitivo hasta que se realizó la evaluación neuropsicológica.

Si bien el paciente presentaba la triada clásica que caracteriza a la hidrocefalia de presión normal, no fue hasta dos años luego del inicio del cuadro que se llegó al diagnóstico y, fue intervenido quirúrgicamente. Se colocó una válvula de derivación ventrículo peritoneal de presión media, con la cual presentó una evolución favorable y, resolución absoluta de los síntomas.

CASO CLÍNICO

Paciente de sexo masculino de 65 años con incontinencia vesical de 2 años de evolución, tratada inicialmente como hiperplasia prostática benigna con tamsulosina sin mejoría alguna y, 6 meses de alteración en la marcha (pasos cortos) negando otros síntomas o molestias. El paciente negó percatarse de algún trastorno cognitivo.

Al examen neurológico, el paciente lúcido, ubicado en tiempo y en espacio, sin déficit motor ni sensitivo en miembros ni en pares craneales. Llamaba la atención la marcha atáxica.

En la tomografía simple de cráneo se observó una ligera ventriculomegalia tetraventricular, sin edema transependimario, con surcos prominentes, Índice de Evans: 0,42. Se realizó además Resonancia Magnética Nuclear (RMN) (Figuras 1 y 2).

Se realizó una evaluación Neuropsicológica en la que se constató un déficit cognitivo leve (Neuropsi = 92); con alteraciones severa en la memoria diferida, moderada en la memoria reciente y, en la fluidez verbal fonológica.

Si bien los síntomas urinarios podrían estar relacionados con la Hiperplasia prostática benigna (HPB) se interpretó como parte de la triada clásica de Hakim Adams y a pesar de no haber sido consciente del déficit cognitivo, la evaluación neuropsicológica evidencia la presencia del mismo.

Se realizó una punción lumbar como prueba diagnóstica y predictiva; se constató una presión de apertura en rango y se procedió al drenaje de 20 cc de LCR con lo cual el paciente presentó una mejoría tanto de la marcha como de la continencia urinaria espaciando el intervalo de micción involuntaria.

Se colocó una válvula de derivación ventrículo peritoneal (VDVP) luego de la cual el paciente presentó mejoría en todos los aspectos: continencia vesical conservada a partir de las 72 horas post quirúrgicas, marcha conservada a la evaluación de los 15 días, evaluación neuropsicológica sin evidencia de déficit al mes post quirúrgico (Neuropsi = 103).

Actualmente, 8 meses luego de la cirugía, el paciente permanece completamente asintomático.

Fabrizio Frutos1  , Gabriela Moguilner1  , Verónica Ferreira1  , Dulce Benítez1 

1Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Médicas, Hospital de Clínicas - Departamento de Neurocirugía. San Lorenzo, Paraguay.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1816-89492020000100107&lng=en&nrm=iso&tlng=es

Veja o conteúdo científico em português em:

https://mdhealth.com.br/

En caso de presentar inconvenientes para poder ingresar a nuestro portal, haga clic:

WhatsApp Directo

Mail: [email protected]

PLEMED LLC /MD Health USA: 

5537 SHELDON RD SUITE E TAMPA, FL. US 33615

Phone: ‎+1 (610) 684-7844

Argentina: Av. del Libertador 2442, 3rd Floor, B1636 Olivos.
Provincia de Buenos Aires - Argentina
Lun-Vie: 9:30 - 18:00

Mendoza: San Martín 477 - Ciudad de Mendoza

Brasil:

Edifício Silver Tower - Alameda Campinas, 579 - 4º andar - Jardim Paulista, São Paulo - SP, 01404-100, Brasil

Also in México / Colombia 

 

© 2023 NetMD - Connect HealthCare. All Rights Reserved.

Buscar