Terapia endovascular múltiple para el manejo del vasoespasmo cerebral refractario

Terapia endovascular múltiple para el manejo del vasoespasmo cerebral refractario

RESUMEN

El vasoespasmo cerebral es una complicación severa de la hemorragia subaracnoidea. La monitorización y la detección del vasoespasmo por métodos no invasivos, así como la terapia endovascular han revolucionado la atención médica tradicional. Se presenta el caso de un paciente masculino de 45 años con aneurisma roto de la arteria comunicante anterior, quien desarrolló vasoespasmo severo refractario desde el octavo día de hemorragia subaracnoidea. El vasoespasmo fue detectado oportunamente con técnicas no invasivas y tratado en cinco ocasiones mediante terapia endovascular, logrando mejoría inmediata de los síntomas y sin secuelas neurológicas. Este reporte contribuye a demostrar el beneficio de la terapia endovascular múltiple para el manejo del vasoespasmo cerebral refractario, en combinación con la utilización de técnicas no invasivas para la monitorización y detección oportuna del vasoespasmo. Adicionalmente, se revisan las recomendaciones actuales de medicina basada en la evidencia sobre el uso del Doppler transcraneal para la detección del vasoespasmo cerebral.

Introducción

El vasoespasmo cerebral consiste en una disminución del calibre de las arterias intracraneales y aparece en la mayoría de los pacientes con hemorragia subaracnoidea (50-90 %). Es sintomático en el 50 % de los casos y conduce a isquemia en la mitad de estos. Usualmente, se presenta entre los 5 y 21 días (1). Su diagnóstico se basa en seguimiento clínico y neuroimágenes. La angiografía de sustracción digital se acepta como estándar de oro para la confirmación diagnóstica (1). El Doppler transcraneal ofrece algunas ventajas en el seguimiento: es portátil, no invasivo, tiene bajo costo y permite múltiples mediciones por día, sin usar radiación ionizante (2). El índice de Lindegaard es la razón entre la velocidad media del flujo sanguíneo de la arteria cerebral media y la carótida interna. Se realiza mediante Doppler transcraneal y gradúa el vasoespasmo cerebral. Un índice menor a tres se considera como normal, entre tres a seis como vasoespasmo leve a moderado y mayor de seis, severo (3). El tratamiento del vasoespasmo cerebral incluye manejo médico, angioplastia transluminal con balón o terapia de infusión intrarterial de vasodilatadores. El manejo endovascular se reserva para pacientes en los que falla el tratamiento médico o aquellos con alto riesgo de isquemia determinado por el índice de Lindegaard (4). Se presenta un caso que evidencia la utilidad del manejo endovascular múltiple del vasoespasmo refractario y el uso sistemático del Doppler transcraneal en el seguimiento de un paciente con hemorragia subaracnoidea aneurismática. Adicionalmente, se muestran los resultados en la literatura del uso sistemático del Doppler transcraneal en la detección y el manejo del vasoespasmo cerebral refractario.

Luis Carlos Salazar-Díaz1 CvLAC, Fabián Enrique Neira-Escobar2

  1. Magíster en Epidemiología Clínica. Residente de Radiología e Imágenes Diagnósticas. Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Medicina - Departamento de Radiología e Imágenes Diagnósticas – Grupo de Investigación en Radiología e imágenes Diagnósticas, GRID. Bogotá D.C., Colombia.
  2. Radiólogo intervencionista. Profesor Asistente. Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Medicina - Departamento de Radiología e Imágenes Diagnósticas. Hospital Universitario Nacional de Colombia. Bogotá D.C., Colombia.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://revistas.ces.edu.co/index.php/medicina/article/view/5094/pdf

Veja o conteúdo científico em português em:

https://mdhealth.com.br/

En caso de presentar inconvenientes para poder ingresar a nuestro portal, haga clic:

WhatsApp Directo

Mail: [email protected]

PLEMED LLC /MD Health USA: 

5537 SHELDON RD SUITE E TAMPA, FL. US 33615

Phone: ‎+1 (610) 684-7844

Argentina: Av. del Libertador 2442, 3rd Floor, B1636 Olivos.
Provincia de Buenos Aires - Argentina
Lun-Vie: 9:30 - 18:00

Mendoza: San Martín 477 - Ciudad de Mendoza

Brasil:

Edifício Silver Tower - Alameda Campinas, 579 - 4º andar - Jardim Paulista, São Paulo - SP, 01404-100, Brasil

Also in México / Colombia 

 

© 2023 NetMD - Connect HealthCare. All Rights Reserved.

Buscar