Utilidad de los biomarcadores en trauma craneoencefálico: una revisión narrativa

Utilidad de los biomarcadores en trauma craneoencefálico: una revisión narrativa

Resumen

Introducción:

Con la evolución de las técnicas diagnósticas en el trauma craneoencefálico, el estudio de la lesión neurológica ha progresado sobre los conceptos de lesión primaria y secundaria, para entrar así en la era de la proteomica y, con ella, entender los complejos eventos moleculares existentes en su proceso.

Objetivos:

En esta revisión narrativa se pretende presentar el estado actual de los biomarcadores que más se usan en lesión cerebral traumática, su utilidad clínica y las implicaciones en protocolos de decisión terapéutica.

Materiales y métodos:

Para dar respuesta al objetivo de este trabajo, se realizó una revisión de la literatura en las principales bases de datos.

Resultados:

Se han estudiado varios biomarcadores como factor pronostico en pacientes con trauma craneoencefálico. Conocer su sensibilidad y especificidad para la lesión neurológica, así como su evolución en el tiempo tras el traumatismo, ha sido el objetivo de diversos trabajos en los últimos años.

Conclusión:

El avance en el estudio de los productos de degradación de las proteínas hace necesario ampliar el espectro y el conocimiento en el campo de los nuevos métodos diagnósticos en el trauma craneoencefálico. Se requieren más estudios para definir la función de los biomarcadores y proponer protocolos que integren valores específicos.

Daniel A. Mendoza a, Karen D. López a, Raúl A. Echeverría, b, Laura Pastor c, Steven Rueda a, Laura L. Fernández a, Daniela S. Mantilla a, María F. Díaz a, María C. Ramírez a, Diana C. Barragán a, Andrés M. Rubiano a, b

a Facultad de Medicina, Universidad El Bosque, Semillero Investigación Neurotrauma, Grupo de Investigación INUB-MEDITECH, Instituto de Neurociencias, Universidad  El Bosque. Bogotá, Colombia

b Neurociencias y Neurocirugía, Facultad de Medicina, Instituto de Neurociencias, Universidad El Bosque, Líder Grupo de Investigación INUB-MEDITECH, Universidad  El Bosque, Fundación MEDITECH. Bogotá, Cali, Colombia

c Residente de Neurocirugía, Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín. Las Palmas de Gran Canaria, España.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://www.revcolanest.com.co/index.php/rca/article/view/912/1388

Veja o conteúdo científico em português em:

https://mdhealth.com.br/

En caso de presentar inconvenientes para poder ingresar a nuestro portal, haga clic:

WhatsApp Directo

Mail: [email protected]

PLEMED LLC /MD Health USA: 

5537 SHELDON RD SUITE E TAMPA, FL. US 33615

Phone: ‎+1 (610) 684-7844

Argentina: Av. del Libertador 2442, 3rd Floor, B1636 Olivos.
Provincia de Buenos Aires - Argentina
Lun-Vie: 9:30 - 18:00

Mendoza: San Martín 477 - Ciudad de Mendoza

Brasil:

Edifício Silver Tower - Alameda Campinas, 579 - 4º andar - Jardim Paulista, São Paulo - SP, 01404-100, Brasil

Also in México / Colombia 

 

© 2023 NetMD - Connect HealthCare. All Rights Reserved.

Buscar