La bromelina y su aplicación terapéutica antiinflamatoria en humanos: una revisión de alcance.

La bromelina y su aplicación terapéutica antiinflamatoria en humanos: una revisión de alcance.

Resumen

La piña es el nombre común de Ananas comosus Merr (syns. A. sativus, Ananassa sativa, Bromelia ananas, B. comosa), se ha utilizado a lo largo del tiempo como remedio para curar diferentes padecimientos.

Estudios in-vivo e in-vitro han demostrado eficacia terapéutica antiinflamatoria por medio de la eliminación de moléculas de la superficie celular, disminución de niveles de plasmaquininas, inhibidor de prostaglandinas, citocinas proinflamatorias, además que aumenta la permeabilidad tisular mediante fibrinólisis y promueve la reabsorción del líquido de edema en la circulación sanguínea.

En la presente revisión se recopilaron artículos sobre bromelina y su actividad antiinflamatoria en humanos, basado en los criterios para el reporte de revisiones de alcance: PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses). Tiene como objetivo describir dosis terapéuticas que tengan un efecto antiinflamatorio en humanos, lo anterior favorecería en la disminución de estancia hospitalaria, sintomatología y costos en los tratamientos. 

INTRODUCCIÓN

La bromelina es una mezcla de cisteína proteasas (enzimasproteolíticas con un grupo sulfhidrilo) que se encuentra en eltejido obtenido de la piña, Ananas comosus Merr, pertene-ciente a la familia de las bromeliáceas1,2. Habitualmente secomercializan bromealinas obtenidas del tallo y del fruto1. Sinembargo, está documentado que otras partes de la piña comola cáscara, corazón y corona también contienen bromelina1,2.Los países con mayor producción de piña en 2021 fueronChina (16%), Filipinas (8.9%), Costa Rica (8.6%), Brasil(8.1%) e Indonesia (7.3%), conforme a los datos arrojadospor la Organización de las Naciones Unidas para la Agriculturay Alimentación3. México es considerado un exportador pe-queño de piña, siendo Veracruz el principal estado productor.La bromelina de tallo consta de únicamente una cadena po-lipeptídica, 211 o 212 aminoácidos de longitud, una sola ca-dena de oligosacáridos se une a este polipéptido, lo que haceque la masa molar sea alrededor de 23,8 kDa. La secuencia de aminoácidos en la bromelina (ver tabla 1) tiene mucha si-militud con la secuencia de la papaína, actinidina, proteinasay quimopapaína. Esta secuencia reveló que la bromelina es unmiembro de la familia de la papaína4

Areli ACOSTA FLORES1, Angélica CASTELLANOS ESPINOSA1, Andrea MARTÍNEZ RODRÍGUEZ2, Erick RAMÍREZ LÓPEZ1, María Alejandra SÁNCHEZ PEÑA1, Daniel LÓPEZ CAMARILLO1, Adbel Zaid MARTÍNEZ BÁEZ1

1 Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Salud Pública y Nutrición, Especialidad en Nutriología Clínica.

2 Hospital San Vicente, Nutrición Clínica

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://revista.nutricion.org/index.php/ncdh/article/view/371/302

 

Veja o conteúdo científico em português em:

https://mdhealth.com.br/

En caso de presentar inconvenientes para poder ingresar a nuestro portal, haga clic:

WhatsApp Directo

Mail: [email protected]

PLEMED LLC /MD Health USA: 

5537 SHELDON RD SUITE E TAMPA, FL. US 33615

Phone: ‎+1 (610) 684-7844

Argentina: Av. del Libertador 2442, 3rd Floor, B1636 Olivos.
Provincia de Buenos Aires - Argentina
Lun-Vie: 9:30 - 18:00

Mendoza: San Martín 477 - Ciudad de Mendoza

Brasil:

Edifício Silver Tower - Alameda Campinas, 579 - 4º andar - Jardim Paulista, São Paulo - SP, 01404-100, Brasil

Also in México / Colombia 

 

© 2023 NetMD - Connect HealthCare. All Rights Reserved.

Buscar