Anafilaxia por dipirona en gestante con analgesia epidural de parto

Anafilaxia por dipirona en gestante con analgesia epidural de parto

Resumen

La anafilaxia es una grave reacción sistémica de hipersensibilidad de inicio súbito e impredecible, presenta un cuadro clínico que compromete gravemente los sistemas cutáneo, respiratorio y cardiovascular. En gestantes el diagnóstico y tratamiento pueden ser difíciles por los cambios fisiológicos del embarazo y el riesgo del bienestar fetal. Se reporta el caso de una gestante en trabajo de parto que presenta anafilaxia luego de la administración de dipirona y analgesia epidural de parto. Se evidenció buena respuesta al tratamiento con adrenalina, con adecuada recuperación luego del evento. La paciente no tenía antecedentes de hipersensibilidad a la dipirona u otros fármacos, para identificar el agente causal se realizó una prueba de activación de basófilos a la dipirona resultando negativa y posteriormente se realizaron pruebas cutáneas: Prick Test y prueba intradérmica con todos los fármacos sospechosos dando ambas pruebas positivas a dipirona.

Introducción

Descripción del caso

La anafilaxia es una grave reacción sistémica de hipersen- sibilidad de aparición súbita e impredecible[1],[2], en gestantes su incidencia es de 1,6 a 2,7 casos por 100.000 nacimientos[2],[3],[4], se presenta generalmente en el parto[5], con una mortalidad entre 3,5% a 5%[3],[5]. El colapso materno cardiovascular y respiratorio puede causar morbimortalidad fetal y neonatal por hipoperfusión útero-placentaria[6], se ha reportado 14,3% de incidencia de encefalopatía hipóxica neonatal en casos de anafilaxia en gestantes[5].

La primera causa de anafilaxia en gestantes son los antibióticos especialmente penicilinas[2],[4], siguen los antiinflamatorios no esteroideos (AINES), misoprostol, ácido tranexámico, er- gometrina, hierro endovenoso, coloides, clorhexidina y látex[7]; es muy rara la alergia a anestésicos locales y opioides.

La dipirona (metamizol) derivada de la pirazolona, se utiliza como analgésico y antipirético, reportándose graves reacciones adversas como síndrome de Stevens-Johnson, agranulocitosis y anafilaxia[8], con una incidencia de reacciones alérgicas de 1/5.000 administraciones parenterales[8]. Está prohibida y restringida en varios países, en Latinoamérica es muy utilizada por ser un fármaco económico y fácil de administrar.

Eddisson Quispe Pilco1, Jhoscy Quispe Pilco2, Marjorie Calderón Lozano2, Jessica León Castillo3, Jorge Solsol Figueroa3, Magaly Cavalcanti Castillo4

1 Médico Anestesiólogo, Magíster en Docencia e Investigación en Salud. Departamento de Anestesiología, Instituto Nacional Materno Perinatal. Lima, Perú.

2 Médico Anestesiólogo, Departamento de Anestesiología, Instituto Nacional Materno Perinatal. Lima, Perú

3 Médico Residente Anestesiología, Instituto Nacional Materno Perinatal. Lima, Perú.

4 Médico especialista Inmunología y Alergia, Departamento de Medicina Interna, Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen. Lima, Perú.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://revistachilenadeanestesia.cl/revchilanestv52n6-13/

Veja o conteúdo científico em português em:

https://mdhealth.com.br/

En caso de presentar inconvenientes para poder ingresar a nuestro portal, haga clic:

WhatsApp Directo

Mail: [email protected]

PLEMED LLC /MD Health USA: 

5537 SHELDON RD SUITE E TAMPA, FL. US 33615

Phone: ‎+1 (610) 684-7844

Argentina: Av. del Libertador 2442, 3rd Floor, B1636 Olivos.
Provincia de Buenos Aires - Argentina
Lun-Vie: 9:30 - 18:00

Mendoza: San Martín 477 - Ciudad de Mendoza

Brasil:

Edifício Silver Tower - Alameda Campinas, 579 - 4º andar - Jardim Paulista, São Paulo - SP, 01404-100, Brasil

Also in México / Colombia 

 

© 2023 NetMD - Connect HealthCare. All Rights Reserved.

Buscar